De tapas por León. I

Esta Semana Santa nuestros amigos Luís y Luisa nos han invitado a pasar unos días a León y allá que nos fuimos, ya conocíamos la ciudad, esta era la tercera visita y nos dedicamos sobre todo a ver las procesiones y al turismo gastronómico. León es la ciudad ideal para ir de tapas, en la mayor parte de los locales ofrecen tapas gratuitas con la consumición, las tapas son bastante generosas y demás tienen variedad para escoger.
Nosotros llegamos el Jueves Santo a la hora de comer y con bastante apetito, fuimos directamente a la zona de Eras de Renueva donde nos esperaban Chari (la hermana de Luisa) y su marido Jose. La primera parada fue el Naguaré donde tomamos nuestra primera limonada y nos ofrecieron tapa de morro con patatas y tapa de patatas con ali-oli. La limonada es la bebida típica de Semana Santa y se compone de vino tinto, azúcar, canela y frutas, el tomar limonada se llama "matar judios".
La segunda limonada cayó en El Chorco, es uno de nuestros locales favoritos, es muy barato, y normalmente tienen una gran variedad de tapas. En estos días las tapas eran todas sobre tostadas porque el local estaba llenísimo y no daban hecho.
Y para acabar otro de nuestros favoritos: La Competencia, aquí el pincho es único, la pizza de la casa pero ¿quien querria otra cosa? para mi es la mejor pizza del mundo. Es una pena pero no tenemos ninguna foto en condiciones, nos salieron todas borrosas.
Después de todo lo que ya habíamos comido chari nos agasajó en su casa con una rica ensaladilla, pollo asado y pescado al horno, estaba todo buenísimo, imaginaos lo que nos costó levantarnos del sofá para ir a ver las procesiones.
Esta es la Cofradía de María del Dulce Nombre, está compuesta únicamente por mujeres y son 1400 hermanas.

Ya entrada la noche fuimos a ver la procesión de la Sagrada Cena, en este caso se trata de una cofradía mixta, la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena.



La procesión la vimos en su paso por la Inmaculada y allí hicimos una paradita para reponer fuerzas, en Omañana nos tomamos unas limonadas y nos pusieron unas patatas ali-oli y unos pinchos variados; cecina con parmesano, chorizo y salchichón, brie con anchoa, ensalada. No hay foto porque teníamos hambre y no nos acordamos de la cámara, jeje.

Con las pilas a medio gas nos dirijimos al barrio Húmedo, hay que recobrarse completamente que la noche es muy larga, es Jueves Santo y la procesión de Genarín comienza a partir de la media noche.
Parada obligada en la Competencia, es increíble que consiguiesemos llegar a la barra, pero la lucha mereció la pena.
En el siguiente local, Azabache, tuvimos la suerte de encontrar una mesa con lo que estuvimos un buen rato y unas cuantas limonadas (es un decir, aqui ya empezaron a caer mostos y butanos). Aqui la tapa de cortesía era pinzas de cangrejo, muy ricas y con un toque picante y filete ruso, crujiente por fuera y tierno por dentro.


Y antes de ir a escuchar el pregón de Genarín que mejor que una reconfortante sopa de ajo, la tomamos en El Gaucho. ¡Mirad que gracioso el cartel!



La procesión de Genarín acabó a las 3 de la madrugada, el piso en el que nos quedamos está al lado de la iglesia de Santa Nonia y a las 7.30 de la mañana empezaron las cornetas y los tambores a sonar, empezaba la procesión del Encuentro que dura hasta las 4 de la tarde.
Esta es la vista desde la ventana, la Cofradía del Santo Nombre de Jesús Nazareno sacando los pasos.



En la Plaza Mayor se produce en encuentro entre Jesús Nazareno, La Virgen y San Juan, es muy emotivo, los pasos de María y San Juan se acercan y los cofrades se abrazan.


Y después del madrugón esto es lo que nos salvó la vida: el pincho de tortilla y la coca cola, hubo quien prefirió café y churros, Ivanchu y yo tortillita.

Después de las pertinentes compras y visitas empieza de nuevo la ronda de tapitas (no penseis que nos pasamos el día comiendo, también hicimos compras y paseamos por la ciudad).

La famosa pizza de La Competencia, la foto no le hace justicia.

En Naguaré como eramos muchos nos pusieron una gran variedad de tapas: tostada de morcilla, albóndigas, patatas con ali-oli y morro con patatas
El resto de las tapas y del atracón que nos metimos en la siguiente entrada, siempre quise decir esto: Continuará, jeje.

Comentarios

  1. jajajajaja, gusta la tierra de los cazurros eh... pues me alegro, haber si vuelves todos los años, aunque yo creo que lo que más te ha gustado han sido las tapas eh???? NORMAL!!
    SALU2!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que nos encanta tanto la ciudad como las tapas, lo único que no nos gusta es el frio :), la próxima vez intentaremos ir en primeravera o verano.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las tapas! Yo soy de turismo tapero jaja, en semana santa fui por León y utilicé de referencia este ranking con los mejores bares de la zona http://goo.gl/nHAlC altamente recomendable!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las tapas! Yo soy de turismo tapero jaja, en semana santa fui por León y utilicé de referencia este ranking con los mejores bares de la zona http://goo.gl/nHAlC altamente recomendable!

    ResponderEliminar