Hamburguesas de lentejas o, una tarde en la piscina



Mi amiga Marita y yo nos conocemos desde la universidad, de hecho nos conocimos en la cola para matricularnos, y desde entonces hemos mantenido esa amistad y más que amigas nos consideramos hermanas. Tenemos en común una imaginación desbordante y un punto de inmadurez además de ser un poco torpes. Si mezclamos esto y lo multiplicamos por dos se entiende que cuando estamos juntas nos veamos en situaciones extrañas, a veces hasta surrealistas.
Bueno, esta vez no ha sido el caso, pin y pon (como nos autodenominamos desde hace años) se dispusieron a disfrutar de una tarde de piscina, cubierta, eso sí, que en Galicia no hace tanto calor como para nadar al aire libre. La cuestión es que sabemos por experiencia que nadar nos abre el apetito, y después de varios intentos infructuosos por encontrar un bar o cafeteria (cercano a la piscina) que tenga unas tapas ricas o al menos unos sandwiches, decidimos tomarnos la merendola en casa.
El menú fue el siguiente:
Hamburguesas de lentejas con salsa de yogur.
Helado de galletas y colacao.
Ingredientes:
Para las hamburguesas de lentejas.
250 gr de Lentejas
1 Cebolla
1 Diente de ajo
1/2 L. de caldo
1 Hoja de laurel
Tomillo
Romero
Puré de tomate
Queso rallado
Harina
Aceite de oliva.
Para la salsa de yogur.
1 Yogur natural
Zumo de limón
Menta fresca
Sal
Pimienta
Curry
Canela
Jengibre en polvo
Para el helado.
1/2 L. de leche
150 ml de nata
3-4 Cucharadas de colacao
Galletas maría
Un chorrito de ron tostado
Elaboración.
Las lentejas las ponemos en remojo el dia anterior y las dejamos toda la noche. En una olla doramos el ajo y la cebolla picados con un poco de aceite de oliva. Añadimos las lentejas escurridas y las rehogamos unos 3 minutos sin dejar de remover. Agregamos el caldo, la hoja de laurel y una pizca de sal, tapamos la olla y cocemos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Las lentejas tienen que deshacerse y quedar una textura como la de un puré espeso. Las dejamos enfriar, una vez frías les añadimos el romero, el tomillo, el puré de tomate y el queso rallado. Lo mezclamos todo muy bien y le vamos dando la forma a las hamburguesas, las pasamos por harina y las freimos hasta que queden bien doradas.
No tengo fotos del proceso porque las hamburguesas ya las había preparado con antelación y conjelado, en ese momento no se me ocurrió sacarle fotos, en fín...
La salsa de yogur no tiene más complicación que batir los yogures e ir mezclando el resto de los ingredientes a nuestro gusto, añadiendo y probando hasta que esté a nuestro gusto. Yo le he añadido estas especias pero le podeis poner las que más os gusten.



Quería preparar unas hamburguesas bien completas así que decidí escalfar unos huevos, no los había preparado nunca y recordé haber visto a un cocinero en la tele (creo que Arguiñano) prepararlos en film transparente, así que me animé a intentarlo. Para que no se me desparramara el huevo al echarlo en el film se me ocurrió colocarlo sobre un vaso.





Até el paquetito




Y lo eché en un cazo con agua hirviendo con un chorro de vinagre.










El platito de Kitty es mono, ¿verdad? jeje.
Los huevos los dejé cocer un par de minutos y cuando abrimos los paquetitos la yema se despegaba totalmente y salía intacta. Para mí perfecto por que no me gusta la clara, a quien le guste tiene que dejar los huevos menos tiempo.












Este es el aspecto final de las hamburguesas, al freirlas se me espachurraron un poco, pero estaban muy ricas.

Y de poste el helado más fácil del mundo, es como preparar el desayuno. Esta receta la vi en Canal Cocina, yo he sustituído la leche en polvo por nata y le he añadido un chorrito de ron añejo.
Calentamos la leche y le añadimos el colacao y las galletas, deshaciendo bien las galletas hasta que quede una masa espesa. Agregamos la nata, mezclamos bien, también el ron y volvemos a mezclar. Lo metemos un par de horas en el conjelador y listo.
Este helado es para consumir el mismo día, si lo dejais demasiado tiempo en el conjelador cristaliza y queda como un polo de hielo.














ESPERAMOS TUS COMENTARIOS

Comentarios

  1. Me quedo con el postre y el plato de Kitty, jo, que es rosaaaaaaaaaaaaaa.
    Bsiños pa los dos y tb para Mar

    ResponderEliminar
  2. El postre estaba muy bueno por el ron que le daba vidilla, jeje

    ResponderEliminar
  3. que ricas estaban las hamburguesas, se me hace la boca agua de solo recordarlo y el helado vamos ni os cuento. besos para rakelilla e ivanchu y para charini que ya hace mucho k no te veo. Marita

    ResponderEliminar