43º23´N 8º24´W.

16:24

¿Que sera el titulo de la entrada?.....


No, no, no os habéis equivocado este sigue siendo un blog de cocina pero por una vez... no todo va a ser cocinar, o al menos eso creo así que esta entrada va dedicada al faro que ilumina nuestra ciudad a esa torre que permanece impasible con el paso del tiempo,y es muy importante reconocer lo nuestro aunque..... sera nuestra por poco tiempo porque dentro de muy poco (o al menos eso espero) pasara a ser de toda la humanidad, el día 27 en mi querida Sevilla nuestra torre luchara contra otras candidaturas para pasar a ser patrimonio de la humanidad y a buen seguro que Hercules allá donde esté velará para que también ganemos esta batalla y que la unesco reconozca que ese gran monumento que tenemos el privilegio de tener en A Coruña es tan grande que debe pertenecer a toda la humanidad
Video candidatura para unesco









Es un monumento que esta presente en nuestra vida cotidiana y que nos ilumina cada día, está en el logotipo del ayuntamiento, en el logotipo de la Universidade da Coruña (con el lema "Hac Luce"y de muchas empresas, incluso mi querido y amado Deportivo De La Coruña entrega todos los años un trofeo que es el Teresa Herrera y que es una reproducción a escala de nuestro faro, trofeos que fueron vistos en todo el mundo en el pasado partido con el Barcelona puesto que al hacer el pasillo, el equipo y la afición estaban respaldados por los 11 trofeos que atesoramos en nuestras vitrinas ahora mismo todos estamos haciendo campaña para que nuestro faro salga victorioso y como no podía ser menos mi Depor también apoya la candidatura de la Torre de Hercules
















sobre el faro mas antiguo del mundo que todavía esta en funcionamiento hay multitud de leyendas como la del propio hercules, aquí os dejo la versión contada por el rey Alfonso X el Sabio en su Historia de España (escrita entre 1270-74

"Había un rey muy poderoso en Esperia [Península Ibérica] que domina desde el Tajo hasta el Duero (...) y este fue Gerión, un gigante muy fuerte, de manera que había conquistado la tierra por la fuerza y por la fuerza le tenían que dar los hombres la mitad de lo que tenían (...) y a los que no lo hacían, los mataba. Y por esto era odiado por todo el mundo, pero no seratrevían a ir contra él porque no había quien los defendiese. Y cuando supieron que venía Hércules, enviaron a decirle (...) que los socorriese, que le darían toda la tierra. Cuando oyó esto Hércules, le agradó mucho y se fue para allá; aunque él era del linaje de los gigantes y muy fuerte, no por eso era hombre cruel ni de mala señoría, sino muy piadoso con los buenos y fuerte con los malos. Y cuando oyó las quejas de aquellas gentes, se dolió de ellas y se fue hacia ellos. Y cuando Gerión lo supo, se fue con sus huestes hacia aquel lugar donde después fue poblada la ciudad que dicen Crunia, que estaba entonces yermo. Hércules envió decir a Gerión que las gentes no tenían por qué marcharse ni por qué padecer, así que luchasen los amos, uno contra otro; y el que venciese, que toda la tierra fuese para él. Y Gerión, atreviéndose en su valentía (...) dijo que le parecía bien. Y lucharon tres días, porque no se dejaban vencer; al final venció Hércules y le cortó la cabeza. Y mandó hacer en aquel lugar una torre muy grande, e hizo meter la cabeza de Gerión en el cimiento. Y mandó poblar allí una ciudad, e hizo escribir los nombres de los hombres y de las mujeres que vinieron a poblar, y el primer poblador que allí vino fue una mujer de nombre Crunia, y por eso puso ese nombre a la ciudad".

Existen otras leyendas que atribuyen el faro a los celtas, pero seguramente son eso, leyendas. Según ellas, Mil, sobrino de Ith divisó Irlanda desde lo alto de una torre en España construida por su padre Breoghan o Breogán y decidió viajar en su nave para conquistar esa lejana tierra. La historiografía actual no cree verosímil la invasión de Irlanda por parte de gallegos; aunque los vínculos celtas entre las culturas irlandesa y gallega son evidentes.

La realidad más prosaica es que entre los S.I y II se comenzó su construcción, gracias a la traducción que Hubner hizo en 1861 de la placa que se encontraba las cercanías del faro y actualmente en su interior. La inscripción dice: MARTI AVG. SACR C. SEVIVS LVPVS ARCHITECTVS AEMINIENSIS LVSITANVS EX V° La traducción sería: "Consagrado a Marte Augusto. Gaio Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium (junto a la actual Coimbra), Lusitano, en cumplimiento de una promesa". En el año 62 a. C. es el propio Julio César quien llega a Brigantium (La Coruña actual), por la llamada ruta de los metales, para establecer el comercio con Francia, Inglaterra, Portugal y otros países europeos. Esa es la razón principal de la construcción de la Torre de Hércules, el "pharum", en el mismo lugar donde se ubica la torre actual pero con un aspecto muy distinto.



bueno como no os quiero robar mas tiempo os dejare con los dos últimos vídeos que he decidido colgar, los dos con bellas estampas de nuestro faro:


Unesco: Hércules es de toda la Humanidad




Torre de Hércules: Patrimonio de la Humandad









Por cierto el título de la entrada es la localización exacta de la Torre de Hercules desde este momento todos sois un poco mas...



HERCULINOS

















Espero que os gustara el post, y esperamos vuestros comentarios sobre las recetas o sobre esta entrada.

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Ya me extrañaba a mí que no hicieras una entrada sobre la Torre de Hércules y claro , había que meter al deportivo, jejeje. Ahora en serio, la verdad es que te lo has currao, vaya que estoy pensando en poner un enlance de la entrada en el mío y así me ahorro el trabajo ;-P.

    Besiños pa los dos

    ResponderEliminar
  2. Prueba los falafel, Isidre, son muy sencillos y están muy sabrosos.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Muy rico! una receta muy original. Tengo harina de garbanzos en la despensa, asi que este finde los hago seguro. Gracias.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Por falta de tiempo no participamos en cadenas de premios ni memes aunque los agradecemos de corazón.

Gracias por regalarnos parte de tu tiempo y dejarnos un comentario.

SUSCRIBETE







Síguenos en Facebook