Chutney de pera y compañía

Es la primera vez que preparo conservas, llevo varios meses guardando tarros y esperando a que llegue el verano para preparar mermeladas. Mis padres tienen una preciosa huerta de árboles frutales y todos los años tenemos una excelente cosecha de manzanas, peras, japoneses (ciruelas amarillas) y pexegos (una especie de melocotones pequeños, no se como traducirlo), pero suelen venir un poco más tarde, a finales de verano, con lo que el tema de este mes llegó un poco pronto para mi.
En vista de que no tenía fruta suficiente para preparar una mermelada me decidí por un chutney de aprovechamiento, hice revisión de despensa y todo lo que encontré a la cazuela.
Esta es mi aportación al HEMC#35: Chutney de pera y compañía.
De lo que me traje de la aldea me quedaban 4 manzanas, 3 ciruelas claudias y las cebollas, el resto, de la frutería del barrio, jeje.


Ingredientes:


3 peras muy maduras
4 manzanas
3 claudias
3 zanahorias
1 cebolla pequeña
1 trozo de jengibre fresco
1 chile
200 ml de vinagre de vino blanco
200 gr de azúcar moreno
sal ahumada
pimienta negra
nuez moscada
canela

Elaboración.

De las especias no os puedo decir la cantidad porque eso va en el gusto de cada uno, yo utilizo muy poca nuez moscada y mucha, mucha canela, no lo puedo evitar: me encanta!!
La cebolla y el jengibre los trituré para que no se notasen los trozos, no usé toda la raiz sólo un trocito. Pelamos y cortamos el resto de las frutas (a las ciruelas le dejé la piel) y lo colocamos todo en una cazuela con el vinagre y las especias.
Lo cocemos a fuego medio durante 1 hora o hasta que tenga una textura de mermelada, lo único que me quedó sin deshacer fue la zanahoria, si no la quereis en tropezones la triturais con la cebolla y el jengibre.

Una vez esté terminada llenamos los botes previamente esterilizados, yo seguí el paso a paso de directo al paladar que os dejo aquí,
Cerramos bien los botes, volvemos a esterilizar y esperamos a que estén fríos para poder etiquetar y guardar. Ya sólo nos falta esperar un mes para poder probar los resultados.
Con ese olor a canela que despedía tiene que estar buenísimo con un asado de cerdo, ya os diré como quedó.





ESPERAMOS TUS COMENTARIOS

Comentarios

  1. Sí... con un asado de cerdo tiene que estar espectacular. Qué ricos los chutneys. Yo los he probado, pero nunca los he hecho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Una conserva, sin duda genial para acompañar guisos de carne, le aporta al plato una importancia, haciéndolo más suculento.
    Seguro que esta que tu has preparado será las delicias de tu familia.
    un besote.

    ResponderEliminar
  3. Toda una delicia este chutney ¡pena de no poder probar los tuyos! se ven tan ricos...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. María, Irmina, Silvia, muchas gracias por vuestros comentarios. Es la primera vez que hago un chutney, de hecho es la primera conserva que preparo, y me ha gustado mucho, ha sido muy entretenido, la pena es tener que esperar para probarlo :)
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los chutneys, y el tuyo con esa combinación de frutas tiene que estar buenísimo, ¿has sido capaz de esperar a probarlo? :)
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Ajonjolí.De momento estoy consiguiendo contenerme, pero creo que tiene los días contados, jeje
    Bicos

    ResponderEliminar