Pan de jamón

El pan de jamón es una receta tradicional venezolana que se consume en época navideña. Buena parte de mi familia materna emigró a Venezuela y cuando estos emigrantes retornaron trajeron con ellos las costumbres y la gastronomía de este país. Gracias a mis primas Maruja y Beatriz descubrí manjares tan sabrosos como las arepas y las hallacas, que la papaya se llama lechosa y el maracuyá parchita.
Curiosamente el pan de jamón lo descubrí hace pocos años y gracias a una buena amiga venezolana, Eli que es una de las mejores reposteras que conozco y hace el mejor brownie del mundo. Ella nos habló un día de este plato y pocos días despues nos sorprendió regalándonos uno de estos panes para disfrutarlo el día de Navidad, no hay que decir que tuvo un gran éxito en la mesa.
Con esta receta participo en el HEMC#41 que tiene como tema platos latinoamericanos y tiene como anfitriona a Carolina de La Cocina de Carolina; llevaba muchos meses sin participar y ya me apetecía . Al ver el tema supe de inmediato que tenía que ser un plato venezolano y aquí está.




Aunque he buscado por la red varias recetas al final he utilizado la de Javi Recetas me ha gustado mucho y tiene un paso a paso estupendo. La única diferencia es que yo tengo un ratoncito en casa y le he añadido queso al relleno.


Ingredientes:
500 gr de harina
25 gr de levadura fresca prensada
200 ml de leche entera
75 gr de mantequilla sin sal derretida
4 cucharadas de agua templada
1 huevo grande
1 cucharada de sal.

para el relleno:
4 /6 lonchas de jamón cocido
1 lata de aceitunas rellena de pimiento
50 gr de pasas sin pepitas
4/6 lonchas de queso edam (opcional)
20 gr de mantequilla
1 cucharada de azúcar
1 huevo


Elaboración.
En un cuenco pequeño vertemos el agua templada y desmenuzamos la levadura, mezclamos bien hasta que esté disuelta y dejamos fermentar 15 min. Una vez transcurrido este tiempo le añadimos la leche templada (si fuese verano la añadiríamos fría) y volvemos a mezclar.
En un bol echamos la harina tamizada y sobre ella la mantequilla derretida, sal y un huevo. Comenzamos a agregar la leche con levadura en pequeñas cantidades mezclando bien con una cuchara de madera. El resultado final será una masa ligeramente pegajosa que amasaremos en la mesa enharinada un par de minutos. Si es necesario le podemos añadir más harina, pero la justa para poder trabajarla.
Debe quedar una masa ligera que dejaremos reposar tapada con un paño, en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
En mi caso le llevó 1 hora y media

Como es mi primera incursión en el mundo de las masas y estaba algo nerviosilla no estuve muy pendiente de las fotos, estas son de la masa después de haber leudado. Queda una masa realmente esponjosa y muy elástica.

Ponemos las pasas a remojo en agua o licor (yo usé frangelico) y derretimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar.

Siguiendo los consejos de Javi Recetas estiré la masá sobre un papel de horno para evitar que se
pegara, le damos forma rectangular y pintamos toda la superficie con la mantequilla con azúcar, especialmente los bordes para que se peguen bien al doblarlos.

Extendemos el jamón cocido, yo también le puse queso aunque el relleno tradicional no lo lleva, pero es que en casa nos gusta mucho, mucho.


Colocamos las pasas y las aceitunas y enrollamos por el lado más corto para tener más vueltas y presionamos bien los extremos para que no se escape el relleno. Hay que apretar bien, yo no presioné lo suficiente y me quedó un pan gigantesco.



Lo cubrimos nuevamente con un paño y lo dejamos que leude otros 30 minutos en un lugar cálido. Una vez haya reposado lo horneamos a 200ºC unos 20 minutos, lo pintamos con el huevo batido y lo volvemos a hornear 20 minutos más.




Tuve un fallo muy pero que muy tonto: en lugar de colocar la unión hacia abajo para que se sellara con el peso de la masa, la coloqué hacia arriba y se me abrió un poco.





Aunque en las fotos parece que tiene una corteza crujiente una vez que enfría se queda muy suave con una textura muy melosa que mejora con el paso de las horas.



En el corte podeis ver todos los tropezones, el resultado es un sabor ligeramente dulce pero muy, muy sabroso.



Comentarios

  1. Ay que coña!!!! A que no sabes lo que tengo en mi congelador???Pues dos trozos de ese pan. Hasta pensé en llevarlo a tu casa en una de las meriendas , porque en mi casa no tuvo mucho éxito y claro pa mí sola....
    Los venden los padres de una amiga de Nico que son de allá.
    Besiños desde la Costa del Sol?????Más bien de la lluvia.

    Chary

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de hacer uno de estos panes.No ten´ñia ni idea qùe era típico de Venezuela. Tomo nota. A ver que tal sale.....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Chary, pues ya sabes para la próxima reunión puedes traer un trocito. Anda que tu te vas para el sur buscando sol y está lloviendo más que aquí, haber si para ya de llover que este año nos vamos a ahogar.

    María José, a ti que tienes un gran control de las masas te va a salir genial. Yo para ser mi primera incursión quedé bastante satisfecha.

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Delicioso, ya le tenía yo el ojo echado de verlo por áhí en algún blog y no se me escapa. Tiene que estar mu bueno. Te ha quedo genial.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  5. PUes te ha quedado genial, nunca lo hice pero lo tengo en pendientes pues lo había visto por ahí no sé en qué blog. El sabor tiene que estar buenísimo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Caldebarcos, si que está bueno, ya verás como te gusta.

    Pilar, me gustó mucho la masa y el sabor es estupendo tanto si lo haceis con queso como sin él.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Se ve divinooooo wapa y seguro que esta ricoooo ricoooooo.
    He visto un pan de jamon en el blog de Aguasanta tambien venezolano ,pero recuerdan a los croisants ,me anoto tambien tu receta pues me ha encantado con tu permiso yo le quitare las uvas pues a mi costy no le gustan muxo .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Se ve espléndido, y con un corte tentador, da gusto verlo y supongo que mucho más degustarlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. que bueno,con todo ese relleno!!!
    un besin.

    ResponderEliminar
  10. Nenalinda, admite cualquier relleno bacon, champiñones pollo, lo que más te guste.

    Trotamundos, muchas gracias, fíjate si está bueno que ya no queda ni una miga.

    maria elena, me alegro que te guste.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Te quedó de escándalo. En casa cuando lo preparo mi marido se vuelve loco, le encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Silvia, muchas gracias, jeje a mi chico también le ha encantado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Mira que ràpida soy eh!!. Acabas de pasar por mi cocina y ya estoy cotilleando por la tuya :)
    Cielo, el pan de lujo, y no sabes la envidia sana que me metes preparando este tipo de masas. Me encanta el corte, se ve perfectamente lo esponjoso que ha quedado y lo bien relleno que está. Sin duda alguna, una buenisima receta que vale la pena intentar hacer en casa.

    un biquiño , ruliña :)

    ResponderEliminar
  14. Rakelilla... Qué delicia!!!
    Te quedó bárbaro, muy bueno el remojo de las pasas en licor y sobre la masa; no parece que fuera un desliz, se ve buenísimo con la unión para arriba, parece una barriña. Me pierden los panes rellenos y este va el próximo ¡Delicioso!!!
    Un abrazo muy enrollado y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  15. Merchi, muchas gracias por visitar mi cocina, me alegra que te gustase el pan.

    Marisa, jaja, es verdad que parece una barra de pan y de esas bien gorditas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Nunca lo habia visto! pero este manjar lo tengo yo que probar, vamos que si!!!!!

    me llevo esta receta tan original,ya te contaré que tal me salió :)

    ResponderEliminar
  17. la sopa gansa, ya verás como te gusta y cuidado que engancha.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. estos panes rellenos son maravillosos y el tuyo se ve genial,gracias.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Elena, la verdad es que quedé con ganas de repetir.

    Bicos

    ResponderEliminar