Bizcocho de yogur sin azúcar

El bizcocho de yogur es un bizcocho especialmente entrañable, porque es un dulce tan sencillo de preparar, que para muchos es el primer bizcocho que horneamos y con el que nos acercamos un poco a la repostería.
De niña yo lo preparaba con mi madre, me encantaba engrasar el molde, medir los ingredientes y mezclar todo bajo la atenta mirada de la jefa. ¡Y que satisfacción cuando al salir del horno el aroma impregnaba la cocina! costaba esperar a que se enfriara para cortar un trocito.
En este caso la única diferencia con la receta tradicional es que he sustituído el azúcar por edulcorante líquido. Tengo familiares y amigos con diabetes y éste ha sido el primer intengo para encontrar un bizcocho sabroso y apto para diabéticos





Ingredientes.

1 yogur de limón
3 huevos
1 medida de aceite
3 medidas de harina
3 cucharadas soperas de edulcorante líquido
1 sobre de levadura
ralladura de 1 limón

Elaboración.
Engrasamos el molde que vayamos a utilizar y precalentamos el horno a 200ºC.
Como medida usaremos el vaso del yogur. En un bol batimos los huevos con el aceite, el yogur, la ralladura de limón y el edulcorante. Yo sólo le puse dos cucharadas de edulcorante y no me quedó nada dulce, es mejor añadir 3.
Mezclamos la harina con la levadura y tamizamos sobre la mezcla anterior. Removemos bien hasta que no queden grumos, volcamos en el molde y al horno.
Yo usé un molde de tubo y se hizo rapidísmo, en 15 minutos estaba listo.



Si lo preparais de esta manera vais a notar varias diferencias. La primera es el aspecto exterior, no se forma la típica costra de bizcocho, la textura es diferente y recuerda más a la de los bollos de leche. La miga queda más seca y compacta, no es tan jugoso como el original pero está bueno para mojar en el café o en un vasito de leche.
De todos modos ya os he comentado que este era el primer intento, pienso seguir experimentando hasta conseguir un bizcocho sabroso y sin azúcar.

Comentarios

  1. Me viene de perlas esta receta, asi sin azùcar podré comer en ella cuanto me plazca, y además no me importa que no sea tan jugoso como el tradicional, si se parece a los bollos de leche ...genialisimo eh ;)

    bicos

    ResponderEliminar
  2. Que gusto me da cuando comienzan a hacer el "laboratorio " de la cocina. Rakelilla, buenisima tu idea. Y la pondré pronto en practica, pues yo tengo que bajar calorias, asi que me viene de perillas. La probaré con mas edulcorante, y con yogur natural (aqui no hay de limon). Luego te cuento !
    Besos

    ResponderEliminar
  3. este bizcocho es perfecto para a los que no les entusiasma el dulce :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, creo que este es el primer bizcocho que hemos hecho todos... éste y el de nata...
    Y la verdad es que sigue apeteciendo.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca lo he hecho sin azúcar pero todo será probar...
    Ahora me tomaba yo otro café con un trocito de tu bizcocho.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  6. Buena idea, Rakel, que a veces nos olvidamos de las personas que no pueden tomar algún alimento. Rico, rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Merchi, la costra si se parece a los bollos de leche, la miga es más parecida a la de un bizcocho genenovés.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. mabel, mi abuela tiene el azúcar alto y le encantan los dulces pero tiene que tener mucho cuidado. Pronto va a ser su santo y me gustaría llevarle un bizcocho casero que pueda comer con la tranquilidad de que no le va a subir el azúcar.

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Laura, es verdad, muchas veces los pasteles sin azúcar los encuentro enpalagosos porque llevan demasiada cantidad de edulcorante y eso tampoco me parece saludable.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Begoña, es uno de mis favoritos,es muy simple pero está lleno de sabor y de recuerdos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. María José, yo ya había preparado otro de este estilo con harina integral y yogur desnatado pero estaba demasiado seco. Quiero encontrar un equilibrio y que sea saludable pero también sabroso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Angie, la dificultad con la que te encuentras si tienes alguna intolerancia es que en el mercado hay muy poca variedad y a precios desorbitados. La repostería casera sin azúcar es una opción pero no hay muchas recetas que se puedan adaptar, la mayoría llevan mucha grasa que también eleva el azúcar.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. PUes tu sigue experimentando, que nosotras seguiremos pasando para ver los resultados. Este te ha quedado estupendo, me imagino la textura y me mareooooo....
    un biquiño

    ResponderEliminar
  14. Un original bizcocho y seguro que riquísimo. Fijo que tus comensales lo han disfrutado muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pilar, la textura era un poco seca para este tipo de bizcocho pero aún si seguía estando tierno.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Silvia, el sabor era bueno pero le faltaba dulzor, claro que si no tienes problemas de azúcar eso te permite untarlo de mermelada, miel...

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Para mí también fue uno de mis primeros bizcochos y ciertamente son deliciosos, nunca lo hice sin azúcar, pero se ve fantástico ...

    Besotse

    ResponderEliminar
  18. Jooooooo peeeeee no se que me ha pasado que no ha salido mi comentario, con el peazo quijote que he escrito jis..jis.
    Creo que este es uno de los bizcoxos que casi tod@s exo por primera vez,pues es muy facil de hcer no asi cuando lo haces con el edulcorante ,pero eso pasa con casi la mayoria de los postres,a mi me encanta como te ha quedado.
    La proxima vez en vez de usar el edulcorante liquido ponle del que hay granulado ,ahora no me acuerdo de la marca ,eso si endulza mas que el liquido ,tengo una compañera que tiene los hijos diabeticos y ha tuenado un monton de recetas para adaptarles los postres.
    Si quieres cuando vaya a trabajar le pregunto las cantidades que usa ella para hacerlo.
    Me alegra que te hayas animado hacer la masa,seguro que los panecillos te han quedado espectaculares ,para la pizza deja la masa finita pues luego crece a menos que os guste con masa.
    Yo la estiro encima de papel vegetal del tamaño de la bandeja que voy a usar y asi no tengo problema al pasarla a ella.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. Trota, sin azúcar pierde un poco en la textura pero el sabor lo mantiene intacto.

    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Nenalinda, el problema con el granulado es que algunas marcas no recomiendan el horneado pq con el calor pierden dulzor entonces es dificil de calcular. Si le puedes preguntar a tu compañera la proporción te lo agradecería mucho.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Bueno, otra opción para los que no pueden comer azúcar. Así pueden disfrutar.
    Yo lo he hecho con edulcorante en polvo, y no queda mal del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Wapi hasta el sabado que empieze a trabajar no la veo , a ver si coincidimos en el mismo turno le pregunto y ya te cuento.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Irmina tengo otras dos opciones en mente: con edulcorante en polvo y con sirope de ágave para ver las diferencias de sabor y textura.

    Bicos

    ResponderEliminar