Espaguetis a la puttanesca

La primera vez que vi a Jamie Oliver fue en el programa de Oliver´s Twist en el que preparaba esta receta (el vídeo sólo he conseguido encontrarlo en alemán) y me dejó impactada, he de decir que esa primera impresión no fue demasiado positiva, esas manos llenas de aceite pasando de un ingrediente a otro, tocando sartenes, botes y latas y sin pasar por el agua, un paño limpio o papel absorbente me pareció demasiado para un programa que pretende enseñar a cocinar.

Pero una vez superada esa falta de higiene me di cuenta de que la receta que estaba preparando era genial, sencilla y llena de sabor y no tardé en probarla en casa. Desde entonces es un clásico en nuestra mesa y con el tiempo la he ido adaptando a nuestros gustos.
espaguetis-putanesca

Ingredientes.

1 k de tomates maduros
espaguetis
8-10 aceitunas negras (o las que tengamos por casa)
1/2 lata de anchoas
un puñado de alcaparras
2 dientes de ajo
orégano
1 rama de albahaca


Elaboración.

Comenzamos preparando la salsa. Pelamos los tomates y picamos menudos. Fileteamos los dientes de ajo, y doramos en un cazo con un fondo de aceite de oliva. Cuando comiencen a coger color añadimos el tomate y cocemos unos 10 minutos. Si no queréis encontrar trozos de tomate podemos pasarle la batidora.

Mientras, cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.

Machacamos las aceitunas apoyando un cuchillo ancho contra ellas y presionando, de esta manera será más fácil deshuesarlas y picarlas. Podemos utilizar las aceitunas que más nos gusten, normalmente uso las negras pero en esta ocasión he utilizado unas cordobesas y la salsa queda igualmente deliciosa. Picamos las anchoas y añadimos a la salsa de tomate con las aceitunas, las alcaparras y el orégano, cocemos 10 minutos más.




Cuando la pasta esté en su punto escurrimos bien y vertemos sobre ella la salsa caliente, removemos y servimos inmediatamente. Ya en el plato añadimos unas hojas de albahaca y si os apetece un poco de parmesano rallado.

Al usar tomate natural (por fin tomates de la huerta) prefiero hacerlo de esta manera, friendo primero el tomate en lugar de las aceitunas y alcaparras y os puedo asegurar que la salsa se impregna igualmente de los sabores que si lo hacemos de la otra manera.

Comentarios

  1. yo tb la primera vez que vi a Jamie Oliver fue en Oliver Twit's aunque no recuerdo que receta hacía :P
    Una pasta muy buena, esta salsa es muy gustosa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me resultó simpático el nombre. TOdavía no he probado esta salsa, acabaré haciéndolo, aunque las alcaparras no son mucho de mi agrado, pero ya se sabe que cuando mezclamos sabores nos llvamos sorpresas muy agradables.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Un gran plato de pasta, me encanta, sencillo y delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero probar esta salsa, Rakel! Qué rica te ha quedado! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmmmm de vicio doy fe con esa presentacion seguro que de muete lenta xiquilla ,que pena no estemos mas cerca para hacercarme a comer un platin.
    El lemon pie espectaculaaaaaaaar quien pudiera catar las cosas po que no habria naaaaa en las fotos jis..jis.
    Como siempre las recetas y presentaciones son de 10 points.
    Donde mas me impacto Jaime fue en un programa que tenia en canal cocina ,no me acuerdo del titulo en el que enseñaba a cocinar a los habitantes de una pblacion inglesa donde no sabian cocinar y vivian a base de comida basura ,fue impresionante ver como enseño a 7 personas hacer albondigas ,una odisea para ellas por supuesto y a su vez ellas debian enseñar a otras 7 para que al final todo el pueblo aprendiese a cocinar y asi con mas recetas ,alli si que no habia limieza en la cocina, ni ton ni son con la elaboracion jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. A quien no le gustaría este buen plato de pasta!! I love it! Entiendo lo que dices del vídeo, me pasa igual, jejeje. Pero es muy buen cocinero :)

    ResponderEliminar
  7. Facilita y rica- rica esta receta ideal para los amantes de la pasta, me quedo con la idea. Besicos, Charo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la preparación y tu platito, se ve super. También comparto el gusto de las recetas de Jamie, es uno de mis ídolos dentro del mundo de chefs televisivos.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Anniki, Oliver´s Twist es mi programa favorito de Jamie junto con la gran escapada italiana.

    Caldebarcos, la salsa está buenísima y no te creas que se nota demasiado el sabor de las alcaparras queda muy integrado en el conjunto.

    Jose Manuel, es lo que más me gusta de este plato se prepara en un momento y es delicioso.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Este hombre me encanta, a pesar de su forma de "cocinar" tiene platos geniales
    A ti te ha quedado estupendo y el plato que has usado me encanta :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  12. Angie, pruebala y verás como engancha, tiene mucho sabor.

    Nenalinda, ya se a que programa te refieres es Jamie, embajador de la cocina, la verdad es que era un experiencia muy interesante.

    Mari, a mi me encanta Jamie, soy fan de sus recetas porque son sencillas y con mucho sabor, pero lo de la higiene en la cocina es su asignatura pendiente.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Gnomito, más fácil imposible y 100% sabor mediterráneo.

    Miriya, la verdad es que la cocina de Jamie engancha, todo lo prepara de manera sencilla, con ingredientes fáciles de conseguir y sus recetas siempre dan resultado.

    MjCoria, a mi también me encanta, tiene carisma y sus recetas no fallan.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Esta pasta es muy consumida en casa... Nos encanta cuando tenemos prisas pero queremos comer rico... Te ha quedado genial.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. A nosotros nos encantan, aunque los hacemos ya bastante poco porque con el blog hay que variar, pero ciertamente es una pasta soprendente, ligera y muy sabrosa.

    Jamie Oliver convence en algún momento de la vida de cada uno, es lo que le hace diferente y ser tan bueno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Qué gusto da ver ese plato de pasta y con salsa de tomates de la huerta, mmmm... delicioso!! Yo nunca he probado esta salsa pero tu receta me ha convencido.

    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Que rica la pasta y el plato precioso!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. En casa encanta esta receta, hace muuuuucho que no la preparo, pero sé que el día que la haga de nuevo, los platos quedarán completamente vacíos.
    Te ha quedado maravillosa Raquel, muy pero que muy apetecible.

    biquiños

    ResponderEliminar
  19. Cada vez que leo espaguetis a la puttanesca me acuerdo de la pelicula de Jim Carrey, una serie de catastroficas desdichas, no puedo evitarlo, hay es donde oi por primera vez esa receta. Aunque desde luego los tuyos tienen mucha mejor pinta ;)
    No he visto ningún video de Jamie y has despertado mi curiosidad aunque no se si será positivo del todo con lo que cuentas jajaja
    Besitossss

    ResponderEliminar
  20. La primera vez que ví a Jamie Oliver me encantó, y el hecho de que moviese la ensalada con las manos me impactó, pero me parecío tan campechano... Yo le ví por primera vez en Jamie en casa y ahora me tiene loca jeje...

    Lo espaguetis te han quedado fantásticos, no me extraña que se hayan convertido en un clásico en tu casa..

    Un besito!

    PD: Soy Carol, de Boca de Fresa, blogger me va fatal y no puedo comentar con mi cuenta a veces no se porque...

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que es curiosa la forma que tiene de cocinar Jamie Oliver, jejej, en mi casa cuando lo veíamos por la tele comentábamos lo mismo, pero es verdad que prepara algunas recetas que son auténticas joyas. Estos espaguetis te han quedado con una pinta estupenda, la putanesca a mi me encantA!
    bESOS

    ResponderEliminar
  22. ¿Sabes que en casa son unos de los preferidos? En cuanto no sé que hacer para comer y me decido por pasta sobra la pregunta de cómo la preparo, la respuesta siempre es a la puttanesca.
    Yo la hago un pelín diferente a la tuya así que te copieteo los ingredientes y el modo de hacerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Deliciosa receta, deliciosas fotografías!

    Quiero un plato como el tuyo! es precioso y algo así estaba buscando para mis platos de pasta.

    Me quedo como seguidora tuya, un placer entrar en tu cocina.

    Saludos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  24. por favor dame un plato! es que se ve delicioso! cariños

    ResponderEliminar
  25. Con esta receta triumfaria con la familia de mi marido. Les chiflan los spaguettis a la puttanesca. Guardada queda la receta para que un dia pueda sorprenderlos. Tienen una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
  26. He pinchado tu blog y no entendía donde estaba, pero qué cambio! felicidades Rakelilla, es precioso el nuevo diseño, muy acertado.
    Sobre la salsa, es una delicia, aunque yo se la copié a Carlos Dube, no me gusta nada el Jamie Oliver :), seguro me pasa como a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar