Pollo estofado con castañas

Una de las cosas que más me gusta del otoño, además de los colores ocres de los montes y parques son los frutos de la temporada: calabaza, manzanas, nueces, castañas. Me encantan las castañas pero no las utilizo en cocina tanto como quisiera porque odio pelarlas, quitarles la piel interior es un trabajo lento y tedioso aunque reconozco que el resultado de nuestro esfuerzo merece la pena porque puedes preparar platos tan sabrosos como este pollo estofado.

pollo-con-castañas


Ingredientes.

Pollo troceado.
2 dientes de ajo.
Unas ramitas de perejil.
Sal, pimienta, aceite de oliva.
1 puerro.
1 zanahoria.
1 pimiento rojo.
1 ñora.
100 g de castañas sin la cáscara exterior.
1 vaso de vino blanco.
1 cucharada de harina.




Elaboración.

Yo he adobado el pollo la noche anterior con dos dientes de ajo triturados, perejil, sal, pimienta y aceite de oliva y lo he dejado reposar en la nevera toda la noche.

Lo más duro es preparar las castañas, les quitamos la cáscara exterior  y las cocemos en leche durante 20 minutos para que ablanden y poder quitarles la piel interna. Tenemos que mantenerlas calientes mientras las vamos pelando porque si enfrían se convierte en una misión imposible.

Cortamos el puerro y la zanahoria en rodajas y el pimiento en trozos medianos. Ponemos la ñora en remojo en agua caliente.

Enharinamos el pollo ligeramente y lo doramos en una cazuela con  aceite de oliva, retiramos y reservamos. Añadimos las verduras a ese aceite y las rehogamos con un  poco de sal. Cuando las verduras comiencen a ablandar añadimos el pollo, las castañas y la carne de la ñora.

Agregamos el vino blanco, en mi caso albariño, y dejamos a fuego medio hasta que reduzca y se evapore el alcohol. Seguidamente tapamos y bajamos el fuego al mínimo, lo dejamos cocer a fuego muy suave durante 1 hora. Destapamos de vez en cuando para remover y asegurarnos de que no se ha evaporado todo el líquido.

El pollo queda increíblemente suave y tierno y la salsa os hará mojar mucho pan.



Comentarios

  1. Efectivamente la salsa de toma pan y moja. Qué rico!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta aprovechar los productos de temparada para elaborar recetas tan sabrosas como esta! ha quedado un plato de lujo, bicos

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmmmmm relamiendome me tienes ,seguro que esta para rebañar el plato , a las fotos me remito , que receta mas original.
    te ha quedado de relujoooooooo , tomo nota a ver si lo hago cuando empiecen a caer las castañas.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Te quedo un plato super otoñal ii me encanta y con las castañas queaportaran sabor al guiso, esa salsa estara de muerte....Bessss

    ResponderEliminar
  5. Las castañas en los estofados, me chiflan.
    Fantástica receta.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Muy rico este pollo con castañas.
    Otra forma de pelarlas es ponerlas unos minutos en el micro, con la piel dura algo rajada para que no reviente, y la piel interior sale sola.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Rakelilla querida, te he estado extrañando y ya me preguntaba yo qué sería de tu vida y tu blog, pero bueno, ya me tienes por aquí nuevamente, feliz de leerte y con esta receta tan rica que ya me apunto para el próximo otoño del sur, por ahora vamos entrando al verano, ya sabes, estamos al revés! pero si que tienes toda la razón, pelar las castañas es una tarea poco agradable, recuerdo haber hecho hace muchos años atrás un tronco de castañas, y prometí nunca volver a hacerlo a menos que alguien me haga el trabajo de pelar las benditas frutas. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que limpiar castañas es un engorro pero como bien dices, el resultado merece la pena. Yo las pongo un ratín en el microondas y parece que se pelan mejor.
    Me gusta la salsa con castañas aunque con pollo no la he probado, seguro que estaba buenísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    ¡Felicidades por el blog y por esta buena idea con las castañas! Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y felicidades por tu trabajo en el blog.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar