Tarta de calabaza con chocolate blanco y yogur.

Este año la huerta de mis padres ha sido muy generosa en la producción de calabazas butternut y como aguantan tanto tiempo las hemos estado consumiendo hasta ahora, que ya se están acabando. De todos modos suelo aprovechar esta época de abundancia para preparar puré de calabaza y congelarlo, así lo tengo disponible durante el resto del año.

Hace tiempo que tenía ganas de añadir calabaza a un bizcocho, por ese extra de jugosidad y aroma que le aporta. Éste además es un bizcocho especiado,  la calabaza al igual que la zanahoria lo piden, que huele a invierno y apetece en estos días de frío con una taza de café.

La  receta de la ganache de yogur y chocolate blanco es  Roberto Fernández, del blog Postres con estilo, un blog que si no conocéis deberíais visitar, en el vais a encontrar alta repostería, tartas elegantes, delicadas, con elaboraciones laboriosas y atrevidas combinaciones de sabores, todo un placer para los sentidos. Yo no tengo ni el arte ni la paciencia de Roberto para preparar esas tartas tan maravillosas, pero si que estoy aprendiendo diferentes técnicas y me da muchas ideas, de rellenos, cobertura para poder aplicar a las tartas más sencillas que preparamos en esta casa.

tarta-de-calabaza-chocolate-blanco-y-yogur

Ingredientes.

200 gr de harina.
200 gr de azúcar moreno.
4 huevos L.
300 gr de puré de calabaza.
125 ml de aceite de oliva suave.
8 gr de levadura.
1 trocito de jengibre fresco rayado.
2 cucharaditas de canela.
1/4 de cucharadita de nuez moscada.
1/2 cucharadita de 4 pimientas.

Para el relleno y cobertura.

270 gr de yogur griego.
360 gr de chocolate blanco de cobertura.
25 gr de azúcar invertido.
90 gr de mantequilla.

Elaboración. 

 Siempre preparo las diferentes partes de las tartas el día anterior. Las coberturas que utilizo suelen necesitar un reposo de 24 horas en la nevera para tener la consistencia adecuada y los bizcochos también me gustan más de un día para otro porque la miga suele estar más asentada y es más fácil trabajar con ellos.

Empezamos preparando la crema, para lo que vamos a necesitar un termómetro de cocina.

Colocamos el chocolate blanco troceado en un cazo y fundimos a 40ºC.
En otro bol mezclamos el yogur y el azúcar invertido y lo calentamos en el microondas hasta alcanzar los 35ºC, mezclamos el chocolate con el yogur y emulsionamos con la batidora de brazo.

Calentamos la mezcla hasta los 35ºC y añadimos la mantequilla cortada en dados, removemos hasta que esté integrado y pasamos de nuevo por la batidora. Esperamos a que enfríe, tapamos con film y dejamos reposar en la nevera 24 h así en el momento de utilizarlo tendrá la consistencia perfecta para rellenar y cubrir la tarta.

Seguimos con los bizcochos. Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos  con mantequilla y papel de horno dos moldes de 20 cm,

Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos el aceite, el puré de calabaza y mezclamos bien.
En otro bol mezclamos la harina con la levadura y las especias y lo tamizamos sobre la masa anterior. Removemos con una espátula hasta que esté integrado y dividimos la masa entre los dos moldes. Es conveniente pesarla para que cada bizcocho tenga la misma cantidad de masa.

Horneamos durante 40 minutos aproximadamente.



Al día siguiente montamos la tarta, en este caso he optado por dejar la tarta desnuda, una nacked cake, cada vez me gustan más este tipo de tartas, además de ser preciosas y suculentas, dan menos trabajo a la hora de glasearlas, jeje.

Llenamos la manga pastelera con la ganache de chocolate blanco y con una boquilla lisa vamos formando  una espiral que cubra todo el bizcocho de la base, desde los bordes hasta el centro. Colocamos el segundo bizcocho y apretamos un poco para asentarlo y que la crema asome por los laterales. Nos ayudaremos de una espátula de repostería  para cubrir el segundo bizcocho con el resto de la crema.



Aquí podéis ver el corte, el bizcocho jugoso y una generosa capa de crema de chocolate y yogur. No me digáis que no es tentador, una delicia.

Comentarios

  1. Gracias por el enlace Rakelilla! Te ha quedado fantástica la tarta, todavía no he probado de hacer un bizcocho con calabaza, pero tiene que estar bien rico con el toque de las especias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que tentación, me encanta el resultado.

    ResponderEliminar
  3. Una pinta riquísima es la que tiene esta tarta y con esa mezcla de ingredientes, seguro que está más que rica! bss

    ResponderEliminar
  4. Es una tarta súper rica. La calabaza le da un toque muy especial y bueno.
    Un besote. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmmmmmm a la merienda no he llegado pero para un caxin despues de la cena si , seguro que esta de muerte relenta las fotos dicen comemeeeeeeeee,te ha quedado de relujo.
    Con tu permiso tomo nota nos va a encantar seguro no segurisimoooooooooo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar