Tarta de frambuesas y chocolate blanco.

Reconozco que no soy demasiado fan del chocolate blanco, porque lo suelo encontrar excesivamente dulce, pero sí me gusta ese aroma tan marcado a vainilla y cuando lo contrastamos con alguna fruta que le aporte acidez y frescura, como las frambuesas, entonces si que me encanta esa combinación.

Esta tarta la preparé para una merienda ente amigas, una de esas tardes de chicas que últimamente teníamos abandonas y en las que nos relajamos tanto y lo pasamos tan bien que el tiempo vuela y siempre nos quedamos con ganas de más.

tarta-frambuesas-chocolate-blanco

Ingredientes.

Para el bizcocho de frambuesa.

225 g de mantequilla a temperatura ambiente.
360 g de harina.
395 g de azúcar.
4 huevos L.
1 taza de buttermilk.
1 cucharadita de bicarbonato.
1 cucharadita de levadura.
2 cucharaditas de extracto de vainilla.
50 g de frambuesas.

Para la ganache de chocolate blanco y yogur.

280 g de yogur griego.
360 g de chocolate blanco de cobertura.
5 g de azúcar invertido.
90 g de mantequilla.

Elaboración.

Mi recomendación como siempre es preparar tanto el bizcocho como la crema el día anterior al montaje de la tarta, pero además en el caso de la ganache es indispensable para que endurezca y coja cuerpo.

Yo he utilizado frambuesas congeladas para los bizcochos porque tienen una acidez más acentuada que las frescas y es lo que buscaba para contrarestar el dulzor de la crema, pero podéis utilizar perfectamente frambuesas frescas.

Precalentamos el horno a 170 ºC.

Mezclamos la harina con la levadura y el bicarbonato y tamizamos todo junto.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, añadimos los huevos de uno en uno y el extracto de vainilla.
Agregamos la mitad de la harina y mezclamos a velocidad baja, añadimos el buttermilk e integramos, continuamos con el resto de la harina, mezclamos hasta que desaparezcan los grumos y por último incorporamos las frambuesas (sin descongelar)

Dividimos la masa en dos moldes de 20 cm y horneamos unos 35-40 minutos aproximadamente.



La ganache de chocolate blanco y yogur ya os había comentado en esta entrada que es una receta de Roberto Fernández, yo la he adaptando aumentado la cantidad de yogur  y reduciendo la de azúcar invertido para hacerla más ligera.

Fundimos el chocolate blanco en un cazo a 40ºC.
Mezclamos el yogur con el azúcar invertido y lo calentamos en el microondas hasta que alcance los 35ºC. Añadimos el chocolate al yogur y emulsionamos con la batidora de brazo.
Calentamos la mezcla hasta los 35ºC y añadimos la mantequilla troceada, removemos hasta que se integre y emulsionamos de nuevo con la batidora.
La cubrimos con un film alimentario, esperamos a que pierda temperatura y la dejamos reposar en el frigorífico 24h.

En este caso he optado por una naked cake, una tarta desnuda, con lo cual el montaje y la decoración son mucho más sencillos, los que me seguís por instagram y twitter pudisteis ver como iba cobrando forma.

Igualamos y recortamos los bizcochos, si hiciese falta, y colocamos el primer bizcocho en el stand o plato de presentación, lo hacemos con la base hacia arriba, puesta esta parte siempre está más lisa y perfecta. Cubrimos todo el bizcocho con la mitad de la crema, podemos hacerlo con una espátula o con una manga pastelera. Yo he optado por la manga pastelera con una boquilla rizada para darle un poco de volumen, en éste álbum  de facebook podéis ver el primer bizcocho cubierto.
Colocamos el segundo bizcocho de la misma manera, con la base hacia arriba, con la manga pastelera y decoramos formando picos desde fuera hacia dentro.

Terminamos la decoración colocando unas frambuesas frescas sobre la crema de chocolate.



Comentarios

  1. Te ha quedado fantastica esta tarta, que preciosidad y tiene que estar super rica, que presentación me he quedado embobada...Bess

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta fabulosa esta tarta, y con esa combinación tan deliciosa del choco blanco con las frambuesas .....ummmm riquísima! bss

    ResponderEliminar
  3. Ummmm que bonita y bien presentada!

    ResponderEliminar
  4. Que cosa más deliciosa, me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Si una tarde de chicas ya es perfecta de por sí, acompañada de un buen trozo de esta tarta ¡es algo sublime!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhhh, deliciosa!
    Para una tarde de chicas, de chicos, de niños, de familia, de compañeros de trabajo... Cualquier excusa es buena para comer una cosa tan deliciosa!
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Ummmmm que buena pinta tiene me encanta esa combinación choco blanco y frambuesas.
    Las chicas quedarían contentas con esta tarta.
    Saludos

    ResponderEliminar