Descubriendo A Coruña. La Torre de Hércules.

Hoy inauguramos una nueva sección en el blog "Descubriendo A Coruña", una sección de carácter mensual en la que querríamos que nos acompañaseis a descubrir los rincones más bonitos de nuestra ciudad, plazas, calles y monumentos pero también, restaurantes, tiendas ideales y locales con encanto.

Torre-de-Hércules
Foto cedida por José Ramón Sieiro.

Como no podía ser de otra manera comenzamos con la Torre de Hércules, símbolo de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad desde 2009. Es el faro romano más antiguo del mundo y el único en funcionamiento.
Pero no solo eso, es un monumento que forma parte de nuestra vida cotidiana y que nos ilumina cada día, está presente en el escudo municipal, en el logotipo de la universidad y de muchas empresas. Y por encima de todo supone un constante motivo de orgullo para los coruñeses, no nos cansamos de admirarla y de presumir de ella allá donde vamos. Creo que su solemne presencia ejerce algún tipo de hechizo sobre los humanos porque es imposible conocerla y no caer rendido ante su magia y su belleza.

Como datos curiosos os diremos que tiene una altura de 57 metros,  se eleva 106 metros sobre el nivel del mar, consta de 234 escalones  y se sitúa en las coordenadas 43º23´N8º24´W .
Foto de José Ramón Sieiro.

La Torre se construye, en la segunda mitad del siglo I, y su emplazamiento se debe a su situación estratégica, para guiar las embarcaciones que navegaban hacia las islas británicas en busca de estaño, cobre y hierro. El arquitecto Caio Servio Lupo fue el encargado de erigirla y dedica su obra a Marte, dios de la guerra, como queda reflejado en la inscripción que hay a los pies de la Torre.
MARTI AVG. SACR C. SEVIVS LVPVS ARCHITECTVS AEMINIENSIS LVSITANVS EX VO 
"Consagrado a Marte Augusto, Caio Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium (Coimbra) en cumplimiento de una promesa".


    Representación de la Batalla de Elviña. Fotografía cedida por José Ramón Sieiro.


La torre sirve de faro desde su construcción y hasta el siglo V, en el que los ataques normandos obligan a la población abandonar el primitivo emplazamiento de Brigantia y refugiarse en el interior de la península. Desde este momento comienza su progresivo abandono e incluso expolio ya que llega a ser utilizada como cantera que aprovisiona de piedra las nuevas construcciones de la ciudad.

Tras unos siglos de abandono, en el XVIII recupera protagonismo y su función de faro. El revestimiento actual data de esta época y es obra de Eustaquio Giannini.

Ya os podéis imaginar que un edificio tan antiguo y significativo como la Torre de Hércules está rodeado de leyendas.

Mi favorita es la leyenda de Breogán. Tiene su origen en el Leabhar Ghabala o libro de las invasiones, una recopilación del siglo XII de leyendas irlandesas anteriores.

Breogán obra de Xosé Cid

Cuenta que Breogán hijo de Brath, fue un caudillo celta que a la sucesión de su padre conquista a las tribus de España y funda en el norte la ciudad de Brigantia, allí se queda a vivir y construye una Torre. Ith, hijo de Breogán,  divisa una noche, desde lo alto de la torre, las costas de Irlanda y emprende un viaje para conquistarla, pero fracasa, encuentra la muerte a su llegada y su cuerpo es devuelto a Brigantia. Su padre, ciego de rabia y venganza reúne un gran ejército que consigue vencer y conquistar el país.

La segunda gran leyenda es la de Hércules y Gerión. Aparece recogida en la Estoria de España de Alfonso X El Sabio en el siglo XIII.
Hércules luchando contra Gerión. Ánfora griega del siglo VI a.C.

Cuenta la leyenda que Hércules llegó a estas tierras en busca de Gerión un gigante tricéfalo que aquí reinaba y tenía aterrorizada a la población.
Tras una batalla de 3 días, Hércules vence al gigante y le corta la cabeza, la entierra junto al mar y, para conmemorar su victoria, erige sobre su tumba una torre faro y en las proximidades de ésta construye una ciudad. Llama Crunia a la ciudad en homenaje a la primera mujer que la habita.

Además de ser un monumento majestuoso la Torre de Hércules está rodeada de un Parque Escultórico, un museo al aire libre que ocupa 47 hectáreas en el entorno del faro. La temática de las esculturas va desde relatos mitológicos que vinculan la fundación de la Torre con Hércules o Breogán a referencias al mundo del mar y la navegación. No perdáis la oportunidad de conocerlo, recorrer los senderos, dejaros llevar por el entorno y sentir en la cara el viento y el aliento del mar.

Rosa de los Vientos obra de Correa Corredoira. Foto de Raquel Damigo

Menhires, obra de Manolo Paz. Foto de José Ramón Sieiro.



Monumento a los fusilados en la Guerra Civil. Isaac Díaz Pardo.

Caracola. Moncho Amigo.

Si queréis adentraros un poco más en la Torre de Hércules desde otro punto de vista, ágil y muy humano  os recomiendo este magnífico documental del programa La mitad invisible de rtve, dura 27 minutos y os aseguro que merece la pena.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-torre-hercules/3363005/

Espero que este artículo no os haya parecido muy denso y os anime a visitar nuestra ciudad y conocer uno de nuestros monumentos más emblemáticos. Si queréis más información tanto sobre la propia Torre como sobre horarios, precios, visitas la tenéis disponible en las siguientes webs.

http://www.torredeherculesacoruna.com/
Turismo A Coruña. Torre de Hércules

Comentarios

  1. Que gran idea!!, una sección que seguro tendrá el éxito asegurado, porque no es por nada pero tenemos la suerte de vivir en una tierra hermosa se mire por donde se mire. Comienzas por el sitio adecuado, visitar la torre siempre es un placer, ya no solo por ella en sí, si no por todo lo que hay alrededor. Los senderos, los acantilados, las vistas y esa sensación de paz y relax que al menos a mi me provoca. Preciosa entrada, me tarda la siguiente :)

    Bicosss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu nueva seccion seguro que descubrire sitos desconocidos para mi de Coruña ,la Torre de Hercules si la conozco , me ha encantado el post.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar