Lomo de cerdo al horno con cítricos.

Hoy toca receta salada, que últimamente se hacen de rogar por esta bitácora, y no es que en casa no cocinemos eh?, que comemos todos los días, unos más rico que otros claro, pero eso como en todas las casas. 
Lo que ocurre es que me da penita que la comida se enfríe mientras hacemos las fotos,  con lo rico que está todo calentito y recién hecho....

Ésta es una receta sencilla con la que nos quedará un lomo muy rico, jugoso y aromático. Si sobra está muy bueno frío en bocadillo.

lomo-de-cerdo-al-horno-con-cítricos

Ingredientes.
1 cinta de lomo de cerdo de 1 kg aproximadamente.
ralladura de 1 lima.
1 naranja.
1 trozo de jengibre fresco (1 cm).
1 vaso de vino blanco (albariño)
1 cucharada de sal.

Elaboración.
Precalentamos el horno a 200ºC.

Rallamos los cítricos y el jengibre, mezclamos la ralladura con una cucharada de sal y frotamos toda la superficie del lomo.
Retiramos toda la parte blanca de la naranja y la cortamos en rodajas. Reservamos.

Doramos la pieza de carne por todas sus partes para sellarla. Colocamos en la bandeja de horno,  y distribuimos las rodajas de naranja  por la parte superior. Añadimos  un chorrito de aceite de oliva, el vaso de vino y horneamos 20 minutos a 200ºC.
Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 150ºC y horneamos 50 minutos más.

Un extra.
Aprovechando que vamos a utilizar el horno también asamos las patatas. Las cortamos en rodajas finas y las extendemos en el fondo de la bandeja de horno (ligeramente engrasada), salamos y añadimos el lomo, aceite y vino blanco. Las patatas se hacen al mismo tiempo que la carne, quedan muy sabrosas y lo mejor: no manchamos!

Comentarios

  1. Me pasa lo mismo que a ti, a veces no tomo fotos porque me da pena que se enfríe jejejejeje. Y la verdad, un lomo como este que nos traes hay que comerlo calentito, de eso no cabe duda. Muy sencilla la preparación cielo, con pocos ingredientes además y fíjate que jugoso se le ve al subsodicho. Pues me la guardo eh ¿vale?.

    Biquiños preciosa

    ResponderEliminar
  2. Hay Raque que pintaza tiene este lomo, pues mira asi a los citricos nunca lo probé y lo haré, me guardo la receta me parece maravillosa, y con un corte que quita el hipo, además el lomo en casa gusta mucho y asi preparado será un éxito...Bess

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de relujo que pena no poder meter el tenedor seguro esta de muerte relenta , nunca lo he echo con citricos y no te haces a la idea de lo que me has tentado las fotos dicen comemeeeeeeee.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar