Eclairs de limón y jengibre

La masa choux y la crema de limón, son dos de mis elaboraciones favoritas, no  os podéis imaginar las ganas que tenía de combinarlas y no comprendo porque he tardado tanto tiempo en hacerlo  porque estos eclairs de limón son una auténtica delicia.

A mi receta infalible de lemon curd le he añadido un poco de jengibre fresco para hacerla todavía más chispeante y el resultado es un postre ligero, con un suave toque de acidez y muy equilibrado, para mí un bocado perfecto.
Para preparar la masa choux sigo la receta de Webos fritos porque sale perfecta.  


Ingredientes.
Para la masa choux.
65 g de leche
65 g de agua
2 g de sal
65 g de mantequilla a temperatura ambiente
70 g de harina
120 g de huevo
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo para pintar

Para el lemon curd.
2 huevos.
3 yemas.
Ralladura de dos limones.
1 trocito pequeño de jengibre fresco rallado.
175 ml de zumo de limón.
190 g de azúcar.
80 g de mantequilla.
2 cucharaditas de maicena.


Elaboración.
Comenzamos elaborando la crema de limón, es mejor prepararla el día anterior para que repose en la nevera y esté fresquita a la hora de rellenar los eclairs. Con estas cantidades os va sobrar crema, podéis hacer la mitad de la receta o bien aprovecharla para rellenar una tarta, un bizcocho, untarla sobre las tostadas, las posibilidades son infinitas...

Desleímos la maicena en un poco de agua. Colocamos en un cazo el zumo y las ralladuras de limón y jengibre, el azúcar, las yemas y los huevos enteros y batimos todo con unas varillas. Añadimos la maicena y la mantequilla troceada y cocemos al baño maría sin parar de remover hasta que la mezcla espese.

Pasamos la mezcla a un tarro de cristal esterilizado y esperamos a que enfríe completamente antes de guardarlo en la nevera. Se conserva en el frigorífico hasta dos semanas.

Para la masa choux tamizamos la harina  y batimos ligeramente los huevos.

Ponemos la mantequilla troceada, la sal, el agua y la leche en una cacerola y lo llevamos lentamente a ebullición removiendo. Cuando hierva lo apartamos del fuego y añadimos toda la harina de golpe. Mezclamos con una espátula de silicona.

Llevamos de nuevo al fuego y removemos unos minutos hasta que la masa se separe de las paredes y se forme una costra en el fondo de la cacerola.

Trasladamos la masa a un cuenco, dejamos enfriar 5 minutos  y añadimos el huevo poco a poco mezclando bien entre cada adicción. Añadimos finalmente el extracto de vainilla y volvemos a mezclar para que quede bien integrada.

Para saber si la masa está bien conseguida levantamos la espátula con un poco de masa, si se pega bien a ella y luego cae dejando sólo una pequeña cantidad en la espátula la masa está bien.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Preparamos una manga pastelera con una boquilla redonda lisa (de unos 14 mm) y la llenamos con la masa  choux.


Formamos directamente los eclairs sobre una bandeja de horno antiadherente.

Con la manga inclinada vamos formando churros y dejando 2/3 cm de separación entre ellos.

Batimos el huevo y pintamos los churros delicadamente con un pincel de silicona.

Horneamos a 180ºC durante 22 minutos aproximadamente.

Despegamos los eclairs con ayuda de una espátula y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Una vez fríos los rellenamos con el lemon curd y podemos darle un toque final con un glaseado de limón.

Con esta misma masa choux podemos preparar unos deliciosos profiteroles como estos:





Comentarios