Moussaka, a mi manera

Por petición popular,(entiendase, a petición de Chari) he aquí la receta de la Moussaka, no he seguido con fidelidad la receta original que se hace con carne de cordero y como una es muy especialita pa sus cosas yo la he hecho con carne de cerdo de que es la que más me gusta. Que una intenta ampliar su paladar pero poco a poco.

Ingredientes:

Carne picada (cordero, ternera, cerdo, la que más os guste o una mezcla)
2 Berenjenas
4 Tomates bien maduros (también sirve tomate triturado)
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Chorrito de vino
Mantequilla
Harina
Leche
Queso
Menta fresca
Una ramita de canela
Tomillo
Nuez moscada
Sal
Pimienta
Aceite de oliva.

Elaboración.

Lavamos bien las berenjenas y las cortamos en en rodajas longitudinales un poco gruesas. Las salamos ligeramente y colocamos de manera vertial en un bol para que suelte el amargor, unos 10-15 minutos.

En una sarten con un poco aceite doramos los dientes de ajo y la cebolla bien picadito. Cuando tenga color añadimos la carne, la menta picada, el tomillo y la rama de canela, así como sal y pimienta al gusto. Cuando la carne esté bien dorada retiramos la canela y añadimos los tomates rallados (o el tomate triturado), mezclamos y agregamos el vino (la receta original utiliza vino tinto, yo le he puesto un poco de Martini Rosso) dejamos cocer hasta que se evapore el alcohol.



Para la bechamel derretimos la mantequilla, agregamos la harina y mezclamos para dorarla bien y añadimos la leche. En este punto cada cual tiene su sistema, yo la añado fria y de una vez. Removemos constantemente para que no se creen grumos y sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada. La dejamos cocer hasta que este espesita, pero no demasiado.




Freimos las berenjenas en abundante aceite y colocamos sobre papel absorvente para que suelten el exceso de grasa.
Engrasamos un molde con mantequilla y empezamos a montar las capas. Primero una capa de berenjenas y después una capa de carne (sobre la carne yo le he colocado un poquito de bechamel para que quede más cremoso pero no es lo habitual, ahí al gusto) y repetimos la operación.






Finalmente para napar cubrimos con la bechamel y queso rayado, la receta griega utiliza qkueso fetta, yo he usado edam que era el que tenía por casa. Lo introducimos en el horno precalentado a 180ºC y calentamos hasta que el queso quede tostadito.








Comentarios

  1. Charini, que he usao cebolla, una bien pequeñita y pasada por la picadora, pero pa que veas que estoy ampliando el paladar, jeje

    ResponderEliminar