Sopa de tomate
Aunque estamos en pleno veranillo de San Miguel y el sol las temperaturas han bajado mucho, ya no se puede salir a la calle sin una chaqueta y con los pies al aire, si no quieres arriesgarte a pillar un resfriado, sé de lo que hablo :( . Lo bueno es que ya podemos disfrutar de cremas, sopas y esos platos de cuchara que tanto nos gustan. En esta casa damos por inaugurada oficialmente la temporada de sopas y aprovechando que tenemos materia prima de la mejor calidad comenzamos con una sopa de tomate.
Ingredientes:
1.200 gr de tomates maduros
1 zanahoria
1/2 puerro
2 dientes de ajo
1 vaso de caldo de carne (verduras, pollo o simplemente agua)
1 ramita de tomillo
1 ramita de albahaca
1 cucharadita de azúcar
sal, pimienta, aceite de oliva
Elaboración.
Yo paso siempre las cremas por el chino porque me gustan con una textura muy fina, por ello no quito la piel a los tomates ni retiro las semillas pues ya se van a quedar en el colador. Si no usais chino o pasapurés podeis escaldar los tomates un minuto en agua hirvierdo para pelarlos mejor y retirarles las semillas antes de preparar la sopa.
Dicho esto comenzamos: lavamos muy bien los tomates y picamos en trozos no muy grandes , pelamos y picamos fino el resto de las verduras y el ajo en láminas.
En una olla de fondo grueso echamos un dedo de aceite de oliva, cuando coja temperatura añadimos el ajo, puerro y zanahoria y rehogamos a fuego bajo hasta que las verduras estén blanditas y doradas. Añadimos el tomate troceado, removemos bien y rehogamos 1 minuto, agregamos la cucharadita de azúcar, la sal, las hierbas aromáticas y el caldo (yo usé un caldo de jamón que tenía en el congelador, usad el que más os guste), tapamos y dejamos cocer unos 15-20 minutos. Pasado este tiempo trituramos, pasamos por chino y rectificamos de sazón, le damos un último hervor y lista para servir.
Es curioso la cantidad de recuerdos que nos trae la comida, ¿verdad?, yo la sopa de tomate la tengo asociada a una que tomé en Toledo hace muchos años (en la excursión de 8º de EGB, fijaos si ha llovido) y en mi memoria persiste como la sopa más deliciosa que he probado nunca. Seguramente desde entonces he tomado sopas mucho más sabrosas pero la memoria es caprichosa y para mí ninguna tiene el sabor de aquella.
Como últimamente he hablado tanto de la huerta de mis padres y de los tomates he creído justo poneros unas fotos de la huerta, las fotos las sacamos hace más de 15 días, algunos ya las habeis visto en Facebook, para los que no: aquí están.
Si te digo que no he probado nunca la sopa de tomate, ¿me lo crees?. Si, ya sé que no tengo perdón hija, pero bueno, como dice el refrán: nunca es tarde si la dicha es buena. Prometo hacer tu receta, tiene un aspecto increible esta sopa y como mi padre también tiene tomates, los utilizaré para ello.
ResponderEliminarBiquiños y gracias por la receta, linda :)
Me encanta la sopa de tomate y te ha quedado estupenda!!
ResponderEliminarBesitos
Esa sopa con esos tomates tiene que estar deliciosa, y para estos días que llegan es una maravilla.
ResponderEliminarUn saludo.
Merchi, en casa de mis padres no se prepara esta sopa yo empecé a hacerla cuando me independicé no es parte del recetario familiar, fui probando diferentes versiones hasta que al final encontré la mia: la más sencilla.
ResponderEliminarBicos
Carol, está muy buena, con un puntito ácido que en casa gusta mucho.
ResponderEliminarBicos
jantonio, la verdad es que ya se agradecen platos calentitos. Estoy apurando los tomates de la huerta todo lo que puedo porque ya pronto se van a terminar y me da mucha pena, el resto del año casi no como tomates porque no los encuentro de calidad a un precio razonable.
ResponderEliminarBicos
Ummmmmmmmmmm seguro esta deliciosa wapa ,en casa solo me gusta a mi asi que la hago poquisimaas veces, me llevo ese cuenquito pa comer mañana.
ResponderEliminarNo sabia que esos tomates se llamasen asi ,hoy he exo mermelada con ellos pues mi tia me ha traido unos cuantos.
Bicos mil wapa.
Que buena y colorida sopita ¡¡me gusta!! Ademas aprovechamos los tomates tan de temporada.
ResponderEliminarBesos.
Qué rica sopa de tomate, y oye, ha sido leer que te trae recuerdos de la que tomaste en Toledo en 8º de EGB y caray, la vemos aún más deliciosa. Si es que los recuerdos son importantatísimos, incluso leerlos los que no los hemos vivido ;).
ResponderEliminarQué tomates tan maravillosos.
Un saludo.
Pues tb tendremos que hacerla por aquí en el sur...aunque todavía el sol calienta de lo lindo.
ResponderEliminarBesiños
Nenalinda, a nosotros nos encanta y aprovechamos ahora para prepararla. La mermelada no la he preparado, aún lo estoy meditando.
ResponderEliminarBicos
Silvia, nosotros aprovechamos los tomates de la huerta todo lo que podemos: saben a gloria.
ResponderEliminarBicos
Carlos, hay platos que están indisolublemente ligados a momentos de nuestra vida, éste es uno de ellos y es genial volver a saborearlos y reactivar la memoria.
ResponderEliminarBicos
Chary, vosotras os la tomais templadita y ya está que también esta rica. Además seguro que es un buen reconstituyente para recuperarse de la Feria.
ResponderEliminarBicos
La sopa de tomate es un plato que tiene "poca prensa" y sin embargo es una delicia para casi todo el mundo.
ResponderEliminarEsta que has hecho me ha gustado y le va a venir muy bien a mi régimen.
¡Es que, snif, snif, snif, estoy a dieta...!
¡Vivan los bocadillos de calamares!
Que huerto mas bonito de lleno de tomates y pimientos, me encantan estas hortalizas, y para una sopita e tomate, ideal.
ResponderEliminarbesoss guapa
feliz domingo
Hace un montón que no la tomo y mira que me gusta....
ResponderEliminar¡ Qué hermosura de huerto !
Un abrazo,
María José.
Donibaneko, que razón tienes, cuando se acaban los tomates de la huerta para mí ya se acaban los tomates prácticamente, los comprado no me saben a nada y solo los uso para lo básico.
ResponderEliminarBicos
Pedro, estar a régimen es horrible pero esta sopa te la puedes tomar sin problemas que es muy ligera y está bien rica, jeje
ResponderEliminarBicos
MªJosé, si que es genial disponer de un huerto así para disfrutar de hortalizas frescas, lo malo del huerto es tener que trabajarlo...
ResponderEliminarBicos
María José, yo llevaba mucho tiempo sin prepararla y es una pena porque está deliciosa.
ResponderEliminarBicos
Hola wapi ,por fin tenemos conexion con R ..amooooos este mini temporal nos ha dejado sin conexion ,por fin va desde hace un ratito.
ResponderEliminarLe he preguntado a mi compañera y me ha dicho que ella utiliza un azucar que compra en la asociacion de diabeticos en Ourense ,no se si ahi tambien la habra ,eso si el precio es bastante caro pues un kg son 10euros,pero dice que es el mejor sin comparacion.
Cuando no lo tiene compra uno de la marca Santiveri ,pero no es fructosa pues dice que esta se evapora al cocinarse.
Pone la mitad de cantidad que pone en la receta.
Bicos mil y feli domingo wapa.
Menuda sopa de tomate más sabrosa. Es una de mis preferidas. En mi blog tengo una según una receta que me enseñaron en Extremadura. Allí fue donde la probe por primera vez.
ResponderEliminarHola Rakelilla! un gusto conocerte, tu blog es muy bueno!
ResponderEliminarbesos
Gaby
Nenalinda, muchas gracias, tomo buena nota.
ResponderEliminarOteador, ya he visto tu receta y también me parece muy sabrosa con el toque del pimentón.
Gabriela, muchas gracias por tu visita.
Bicos a todos
Con semejantes tomates, no me extraña el colorcito tan estupendo de esta sopa tuya.
ResponderEliminarTentadora!
Besos.