Bacalao en salsa verde

Despues de tanto dulce ya me apetecía poner una entrada salada, en este caso todo un clásico de Simone Ortega y su "1080 Recetas de Cocina" y tambien un clásico en la cocina de mi madre, es uno de los platos de bacalao que más me gustan.





Ingredientes.
1 lomo de bacalao desalado por persona
1 cebolla
1 vaso de vino blanco (albariño)
1/2 l del agua de cocer el bacalao
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
aceite de oliva
dos cucharadas soperas de harina




Elaboración.
Colocamos el bacalao en una cacerola, cubrimos con agua fría y llevamos a ebullición, cuando rompe el hervor bajamos el fuego y lo dejamos 5 minutos, escurrimos y secamos bien.
Pasamos cada trozo por harina y freimos, colocamos sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite y reservamos.
Picamos en brunoise la cebolla y la rehogamos en 6 cucharadas de aceite de oliva. Mientras se dora la cebolla machacamos en el mortero el diente de ajo con sal y las ramitas de perejil y añadimos 3 ó 4 cucharadas del agua de cocer el bacalao.
Añadimos a la sartén dos cucharadas de harina, removemos bien, añadimos la mezcla del mortero, el vino blanco, el 1/2 litro de caldo y una hoja de laurel y dejamos cocer esta salsa unos 8 minutos.
Colocamos el bacalao en una fuente resistente al fuego , pasamos la salsa por el chino y la vertemos sobre el pescado. Colocamos la fuente a fuego lento y dejamos cocer unos diez minutos, meneando la fuente de vez en cuando para que ligue la salsa


Servimos acompañado de un vino blanco bien fresquito y de la guarnición que más nos apetezca, nosotros optamos por un poco de arroz cocido.




ESPERAMOS TUS COMENTARIOS

Comentarios

  1. Como tú dices el libro de 1080 recetas es un clásico, creo que tiene recets muy buenas como la que has presentado tú.

    SAludos

    ResponderEliminar
  2. Este plato forma parte de mis favoritos. Me pirra el bacalao, y la salsa verde es una de las que más me gusta, por no decirte la que más. En conjunto las dos cosas, imaginate mi cara al entrar en tu cocina.
    Este plato no tiene precio!!. Buenisimo.

    Muackss preciosa ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el bacalao, aunque no lo suelo hacer en salsa verde que la dejo para la merluza.
    Una pinta buenísima. Fue el primer libro para la mayoría de nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el bacalao y esta receta se ve ideal. Tomo nota.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. ¿En que cocina no está el clásico libro de Simone Ortega?

    Una receta exquisita de un maestro de nuestra tierra, te ha quedado estupenda!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. No es del todo como yo lo hago, pero seguro que está igual de bueno...cada maestrillo tiene su librillo y ahora que lo pienso, yo tengo ese libro...
    Tiene una pinta tremenda, especial para una cenita...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el bacalao. Es uno de mis pescados favoritos. Y así está delicioso. No me extraña que tu madre lo haga y os guste a todos porque es un placer comerlo así.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  8. Pues fíjate que el bacalao en salsa verde no lo hemos comido jamás (creo). Lo vamos hacer y te decimos, bueno tiene que estar segurísimo, porque tanto el pescado con la salsa son de 10!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmmm divino y seguro que delicioso wapa ,totalemente de acuerdo ese es uno de los libros que no pueden faltar en ninguna cocina.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Mira que cocino poco el bacalo, con lo que me gusta! Muy buena receta, Rakel! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me creerías si te digo que mi marido me muestra este libro todos los dias para que yo haga algo?
    Deben ser unas recetas fabulosas, aqui lo has demostrado, pero me cuesta mucho enganchar cuando no hay una foto de por medio.
    Me quedo con tu versión y la voy a preparar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una salada tentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. José Manuel, en casa recuerdo este libro de toda la vida y cuando me independicé mi madre me regaló un ejemplar, aunque no creas que le he sacado demasiado partido.

    Merchi,a mi me encanta, me pasa igual que a ti es de mis recetas favoritas para el bacalao.

    jantonio, a mi sin embargo la merluza en salsa verde no me gusta, jajaja, es que para el pescado soy muy rara.

    Cristina, si no lo has probado así te lo recomiendo, está delicioso

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Carol, creo que es un libro que hay en casi todas las casas y tiene recetas estupendas, el fallo es que no tiene fotos.

    Goyi, yo en este caso he seguido la receta al pie de la letra, no he modificado nada porque siempre lo tomado así y me ha gustado.

    Sacer, a mi tambien me gusta mucho el bacalao, creo que está bueno de cualquier manera.

    Carlos, si que me extraña que no lo hayais preparado con la cantidad de recetas de bacalao que teneis... pues ya me contarás porque está buenísimo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Nenalinda, si que está bueno, no veas como sienta rebañar esa salsita.

    Angie, a mi me pasa lo mismo, para lo mucho que me gusta lo preparo pocas veces.

    Kako, es justo lo que no me gusta de este libro, que no tiene fotos y por lo general no suele ser mi primera opción cuando busco inspiración. En este caso voy a él porque la receta ya la conocía por mi madre.

    Silvia, si que es una tentación, sobre todo la salsa que pide pan a gritos, jeje

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Hola Rakelilla como en tu casa en la mia este plato es un clasico también. El tuyo acompañado de arroz blanco se ve expectacular. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!!

    El bacalao es uno de mis pescados favoritos!!! Tiene un aspecto fenomenal!!!

    Besotes guapa!!!

    Miel

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bueno Rakelilla, y con ese albariño, baja divinamente!
    Me encanta, hija, no hay más palabras.

    ResponderEliminar
  19. Riquísimo!!!! Me encanta el aspecto del bacalao...
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Nathalie, que bien le pega el arroz al bacalao, ¿verdad? a mi me encanta.

    Miel, a mi es de los pescados que más me gusta y así preparado es delicioso.

    Alcantarisa, jajaja, el albariño es parte fundamental de la receta, especialmente una copita para la cocinera para que salga bien el plato.

    Laube, animate a probarlo es delicioso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Que bello quedó!! me encanta! , mi cumple es en septiembre jajaj,..
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar