Mini cupcakes mediterráneos
Este aperitivo tan rico lo preparé para fin de año, y ya sabeis como es ese día de prisas, de tomar la copita de cava con unos amigos, con otros... en fin, que no me dio tiempo de preparar el frosting ni sacar fotos. Y como nos gustó tanto he decidido repetirlo para compartirlo con vosotros.
Con esta receta participo en el I Concurso de aperitivos que organiza Sonia del blog L´exquisit.
Un blog estupendo, con recetas deliciosas y muy cuidadas, si no lo conoceis no dudeis en visitarlo.
Ya habreis adivinado que se trata de unos cupcakes salados y sus ingredientes principales son tomates confitados, albahaca y aceitunas.
Los tomates confitados los preparé a finales de verano cuando la huerta de mis padres está a pleno rendimiento Y los conservé, como no tengo publicada la receta os dejo el enlace de directo al paladar de donde me guié para prepararla, la única diferencia es que yo cambié los clavos de olor por tomillo y romero.
Los tomates confitados los preparé a finales de verano cuando la huerta de mis padres está a pleno rendimiento Y los conservé, como no tengo publicada la receta os dejo el enlace de directo al paladar de donde me guié para prepararla, la única diferencia es que yo cambié los clavos de olor por tomillo y romero.
En cuanto a la albahaca, no sé si os pasa lo mismo, pero yo no siempre encuentro hierbas frescas cuando lo necesito,( ni siquiera en el Corte Ingles, que normalmente las tienen, justo el día que hacen falta se han agotado), en esta ocasión me pasó eso mismo pero descubrí este producto: son hierbas aromáticas trituradas. Es una cajita con tres unidades del producto que se conserva refrigerado, la verdad me ha gustado bastante, conserva bien el aroma y me parece una buena opción para cuando no encontramos las hierbas aromáticas frescas.
Ingredientes:
145 g de harina
115 ml de leche
1 huevo
60 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de levadura
1/4 de cucharada de bicarbonato
1/2 cucharada de sal
4 tomates confitados (de tamaño más bien pequeño)
10 -12 aceitunas verdes
75 g de mozzarella fresca
7 gr de albaca triturada* (medio tubito)
Para la cobertura:
mascarpone
leche
sal ahumada
chile en escamas
Elaboración.
Si no tenemos los tomates confitados, el dia anterior los escaldamos y dejamos reposando toda la noche cubiertos de azúcar moreno, al día siguiente los cocemos a fuego suave durante 30 minutos aproximadamente. Los reservamos para usar cuando estén frios, podeis aprovechar para hacer una buena cantidad y envasarlos, se conservan perfectamente y sirven para multitud de platos.
Precalentamos el horno a 180 ºC con ventilador y calor arriba y abajo.
Cortamos las aceitunas (yo usé aliñadas que trajimos de Sevilla), la mozzarella y los tomates confitados (reservando el jugo que sueltan) en trocitos pequeños.
Mezclamos la harina con sal, levadura y el bicarbonato y tamizamos.
Batimos el huevo con el aceite, la leche, la albahaca y los tomates con su jugo. Añadimos los elementos secos, las aceitunas y el queso y mezclamos suavemente, sin batir.
Rellenamos las cápsulas hasta 3/4 de su capacidad y horneamos. Los muffins pequeños se hicieron en 10 minutos, los de tamaño normal necesitaron 10 minutos más, pero ya sabeis que cada horno es un mundo.
Los dejamos reposar 5 minutos en el molde y despues los enfriamos totalmente sobre una rejilla.
Cuando enfrien preparamos la cobertura, para ello batimos el mascarpone con un chorrito de leche, unas escamas de chile y sal, he usado sal ahumada para darle alegría que el mascarpone es muy sosito. Con una manga pastelera decoramos a nuestro gusto, yo le he puesto más escamas de chile y flores de romero.
* Si teneis la suerte de conseguir albahaca fresca, machacamos unas hojas en el mortero con una pizquita de sal y un hilito de aceite de oliva hasta conseguir una pasta.
Si no les preparamos la cobertura aguantan bien un par de días en una caja de metal y son una buena opción para llevar a un picnic. Y si el tiempo no acompaña siempre podemos preparar el picnic en el salón de casa ¿ no os parece?
ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.
¡¡Me encantan!! Unos cupcakes salados. Son geniales y riquísimos.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besos.
Los cupcakes salados cada vez me gustan más. Como aperitivos quedan perfectos y siempre sorprnden!!!
ResponderEliminarTe han quedado estupendos.
Un saludo, Begoña
Te han quedado superbonitos y seguro que una ricuraa!!
ResponderEliminarMuchísima suerte en el concurso!
;-)
Que delicioso tiene que estar esto, y además la presentación preciosa.
ResponderEliminarSaludos
WOWWW!!!! me encantan los cupcakes salados, a pesar de que mi blog es casi todo dulce... yo lo hago pero se lo comen otros... con alguna rara excepción.
ResponderEliminarTengo recetas de cupcakes salados, pero esta es nueva y la idea de poner el frosting por encima de mascarpone al más estilo cupcake americano, me ha encantado. Yo le daba vueltas y vueltas a la cabeza y lo más que puse fue besamel jajajjaja o queso fundido. YA pondré la receta y las fotos en éstos días porque nunca las publiqué.
Besazos y te pongo en mi lector para seguir tus entradas.
Dina
ahhhhhh.... y mucha suerte!!!!
ResponderEliminarHaleeeeeeee, qué buenos estos cupcakes saladitos y mediterráneos. Me encantan salados, porque acompañando una comida van tan bien, verdad?
ResponderEliminarUn besoteeeeee
Silvia, me gustan mucho los cupcakes salados y creo que pueden dar tanto juego como los dulces.
ResponderEliminarBicos
Begoña, a mi me pasa lo mismo, me encantan, son deliciosos y se preparan en un momento.
ResponderEliminarBicos
Tito, muchas gracias, la verdad es que son vistosos y el sabor nos gustó mucho.
ResponderEliminarBicos
Jose Manuel, la presentación podemos variarla igual que con los dulces para sorprender a nuestros invitados y de sabor están muy ricos.
ResponderEliminarBicos
Tenía ganas de saber qué tal estaban estos tubitos de especias prensados y conservados en frío. A veces no he encontrado albahaca en fresco y he dudado en cogerlo ;).
ResponderEliminarTus cupcakes deliciosos, yo creo que son los primeros salados que veo.
Un saludo.
Suspiro, bienvenida y gracias por tu visita. Creo que el copete de los cupcakes salados admite tantas variantes como quieras: cualquier crema que tenga buen sabor en frio, un paté, chatka, salsas bien compactas y por supuesto, las cremas de queso saladas.
ResponderEliminarBicos
Laube, son ideales para una cena de picoteo, unos cupcakes, un poco de embutido, quesos .. y tenemos una cena perfecta.
ResponderEliminarBicos
Carlos, yo solo he probado la albahaca y me ha gustado mucho. Me parecen muy prácticos porque puedes tenerlos en la nevera disponibles para improvisar en cualquier momento, la textura me ha gustado, muy fina y el aroma se conserva perfectamente.
ResponderEliminarPrefiero usar las hierbas si las tengo disponibles porque tienen más posibilidades, pero para salsas y elaboraciones donde se use la hierba triturada me parece una buena alternativa.
Bicos
Pero que ricoooos!! Yo soy más de salado, así que prefiero los cupcakes así saladitos. Muy originales! La mezcla de mozzarella-albahaca-tomate siempre triunfa!
ResponderEliminarUn beso :)
Hace mucho que no los hago pero nos encantan.Me quedo con ese toque de chile.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Una versión de cupcakes salados fabulosa! me han encantado como las has decorado, y la presentación genial! y riquísimas.
ResponderEliminarMuchos Besoss
Alucino!! Esto tiene que estar delicioso!!! Y encima con los tomatitos del huerto de tus padres, ¡¡qué envidia!!!
ResponderEliminarBesos y suerte en el concurso
Raquel, son maravillosos!!! Creo que son ideales para picoteo. Además, cuando he visto esos tubitos de albahaca en el super nunca se me hubiera ocurrido pensar que servirían para unos cupcakes salados!!!
ResponderEliminarun biquiño
Anniki, a mi me chiflan los dulces, no lo puedo negar, pero estos salados me han encantado.
ResponderEliminarBicos
María José, yo llevaba tiempo sin prepararlos porque no les cogía el punto y me quedaban secos pero con esta receta quedan suaves y jugosos.
ResponderEliminarBicos
Ingrid, muchas gracias en casa gustaron mucho y es una buena manera de sorprender a los invitados.
ResponderEliminarBicos
La casita, si que estan muy ricos y los tomates de la huerta son un lujo, envasé un montón de tomates confitados sin saber muy bien si le iba a sacar partido y ya sólo nos queda un bote:(
ResponderEliminarBicos
Pilar, lo de los tubitos fue pura improvisación porque no encontré la albahaca fresca, creo que para la salsa de tomate con la pasta tambien tienen que ir bien.
ResponderEliminarBicos
Que rico, me encanta esos ingredientes que lleva, no dudo que tenga un excelente aroma
ResponderEliminarbesos
Me muero por probar estos cupcakes salados. Estoy segura de que tienen que ser una delicia, y muy original, porque cuando ves esa presentación siempre esperas algo dulce .... Sorpresa!!
ResponderEliminarbsts. maite
Rakelilla qué maravilla!
ResponderEliminarYo he probado muchos cupcakes dulces, pero nunca salados y me parecen una alternativa estupenda, un buen aperitivo, sí señora!
Por cierto, me quedo con lo de los tubitos esos de hierbas, el otro día las buscaba frescas y no tenían (estaba en Halley) y vi estos, pero no me fiaba y no los llevé. Ahora que te leo que para algunas recetas van bien, los miraré.
Besos.
Esos cupcakes están para lanzarse sobre ellos y devorarlos sin compasión...y con ese toque de chile (para mí doble ración) irresistibles.
ResponderEliminarNdo despistadisima.Ahora repasando mis blogs preferidos descubro que no había visto esta maravilla. esta receta es de las de trinfar total.
ResponderEliminarBiquiños
Se ven super ricos, es una buena idea.
ResponderEliminarTe sigue saliendo la publi :(
Besitos.
Niña eso tiene que ser una absoluta delicia tiene una pinta increíble... me lo apunto porque no me vas a madar una cajita ahoara mismo no? jejeje
ResponderEliminarUn beso guapa
Con esos ingredientes imagino lo ricos que estarían, Rakel! Suerte en el concurso y besitos.
ResponderEliminarHola Rakelilla. Yo chiflo por los muffins, sean dulces que salados, estos se ven deliciosos.
ResponderEliminarHola es mi primera visita a tu blog y te sigo . me encantan los muffins sobre todo los salados...esta propuesta es muy buena ...SUERTE EN EL CONCURSO.Te invito a visitar y compartir mis recetas y blog .Saludos MARIMI
ResponderEliminarComo me gustan!!!me encantan los ingredientes,ahora mismo voy a mirar la receta de los tomates confitados!!
ResponderEliminarBss.
Me parecen unos aperitivos estupendos, originales y con una excelente presentación. ¡¡¡Seguro que triunfaron!!!
ResponderEliminarUn besín :)
Hola Rakelilla, suerte en el concurso y que divino te quedarón los cup cakes. Nathalie(mundo bizcocho)
ResponderEliminar¿Y porque no había visto yo estos cupcakes?
ResponderEliminarTe han quedado riquísimos Rakelilla!
Espero que tengas suerte en el concurso, yo no he podido participar por falta de tiempo, pero bueno, otra vez será...
Besitos guapa!