Galletas de lavanda.

Ahora que todavía están los campos llenos de lavanda es el momento ideal para preparar un azúcar aromatizado que podemos utilizar el resto del año para perfumar infusiones, cremas, mermeladas o preparar dulces tan fragantes como estas galletas de mantequilla.

galletas-de-lavanda

Es necesario que preparemos el azúcar con antelación. Recogemos cuatro o cinco ramas de lavanda, las lavamos con cuidado debajo del grifo, secamos bien con papel absorbente y las guardamos en un tarro con 500 gr de azúcar durante 15 días, de esta manera el azúcar se impregnará con los aromas de las flores.
Una vez pasado el tiempo de reposo trituramos el azúcar con las ramas de lavanda añadiéndole dos cucharaditas de maicena para que no se apelmace.



Ingredientes.

300 gr de harina.
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
1 huevo L.
100 gr de azúcar de lavanda.

Elaboración.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que se integre, sin parar de batir añadimos la harina poco a poco. Formamos una bola con la masa y la dividimos en 4 porciones.
Estiramos cada porción de masa entre dos papeles de horno intentando que quede del mismo grosor. Cuando tengamos lista la masa la guardamos en la nevera entre los dos papeles de horno y repetimos la operación con las demás porciones.

Dejamos reposar la masa 4 ó 5 horas para que endurezca y podamos cortar las galletas sin que se deformen.

Retiramos la masa de la nevera y le damos un par de pasadas con el rodillo, cortamos porciones de pasta y las vamos colocando en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Dejamos un par de centímetros de separación entre las galletas porque al cocerlas crecen un poco.

Guardamos la bandeja en el frigorífico y las dejamos reposar unos 30 minutos, con este truco evitaremos que las galletas pierdan forma durante el horneado. 

Los recortes de masa los unimos, volvemos a estirarlos y de nuevo a la nevera antes de cortarlos.

Precalentamos el horno a 160ºC.



Si queremos que las galletas tengan un toque original podemos gravar un dibujo con un palillo antes de hornearlas, unas rayas y unos puntitos pueden simular las ramas de lavanda.

Horneamos durante 20 minutos aproximadamente en la parte media del horno, las galletas suelen estar listas cuando los bordes comienzan a dorarse. 
Dejamos reposar las galletas sobre la bandeja durante 5 minutos y después las pasamos a una rejilla para que enfríen.

Receta incluida en el libro "La repostería de Jengibre y Canela"

Comentarios

  1. No sabes los buenos recuerdos que me trae a mi la lavanda, creo que si te comenzara a contar no acabaría hasta mañana. Divinas estas galletas, parece que las huelo y las saboreo.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Tengo lavanda, pero la quiero usar para otra cosa, pero me apunto esta idea, me gusta.

    ResponderEliminar
  3. ¿Galletas de lavanda?, deben saber deliciosas.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado maravillosas me has dejado boquiabierta hija ii se ven idales, perfectas, y a puñados me las comería.....Besss

    ResponderEliminar
  5. q ricas y delicadas creaciones con lavanda... algunos no se atreven, pero en la medida justa perfuma y da un sabor mas q interesante!

    ResponderEliminar
  6. que maravilla de galletas, quedan preciosas y con ese aroma todo un lujo, bicos

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido una idea estupenda la de aromatizar el azúcar con lavanda, por supuesto la anoto y me da curiosidad conocer el sabor que le aporta a estas galletas preciosas. Me quedo de seguidora. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Se ven preciosas y seguro que también deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi lo de aromatizar el azúcar es algo que me chifla!! Siempre que uso una vaina de vainilla meto "los restos al bote del azúcar", queda un aroma genial, y con lavanda nunca he probado, pero también debe ser muy rico!

    Tus galletas aparte de bonitas tienen una pinta estupenda.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado preciosas querida Rakelilla!! Yo también las hago, pero creo que tengo que probar tu receta, seguro serán muy exitosas! Un hesito

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente lo de aromatizar el azúcar... ya hice una vez galletas con lavanda asi que apunto esta receta tuya. Han quedado preciosas
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  12. Preciosisimaaaaaaaaaaas no lo siguiente me encantaaaaaaaan que arte tienes xiquilla no hay nada que se te resista , aqui no hay lavanda asi que de momento me guardo tu truco para perfumar el azucar a ver si la consigo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar