Masa quebrada

La masa quebrada es uno de los básicos que no pueden faltar en ningún recetario de repostería. Es sin duda una de mis masas favoritas, tan rápida y fácil de preparar que te permite improvisar una tarta en un momento.
La he publicado anteriormente como parte de algunas de mis tartas favoritas, pero ya era hora de que tuviese su propio lugar, ¿no os parece?.

masa-quebrada

Ingredientes.
300 g de harina
50 g de azúcar
165 g de mantequilla fría
1 pizca de sal
1 huevo y una yema

Elaboración.
Colocamos en un bol la harina tamizada, añadimos la mantequilla fría cortada en cubitos y la mezclamos con la harina, comenzamos a frotar la mantequilla con la harina con las yemas de los dedos hasta conseguir una textura arenosa.
Agregamos el resto de ingredientes y con ayuda de las manos mezclamos hasta que se integre.

No trabajamos demasiado la masa, no hay que amasar, simplemente obtener una pasta homogénea.

Formamos una bola, la envolvemos en film de cocina y la dejamos reposar en el frigorífico 1 hora como mínimo para que sea más fácil estirarla.

A la hora de utilizarla espolvoreamos ligeramente con harina la superficie de trabajo y el rodillo.


Si queréis ideas para utilizar la masa quebrada os propongo:  la tarta de castañas y chocolate y la clásica tarta de manzana.

Comentarios

  1. Hola guapa;
    Es una masa que merece un primer puesto, yo la utilizo muchísimo, nunca la compro, me tengo que ver muy apurada, te quedo fantastica y luego que rica queda esta masa caser, me encanta...Bess

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una buena asa quebrada es una gran herramienta en nuestras preparaciones querida Rakelilla! Te mando un besote

    ResponderEliminar
  3. Una receta básica que siempre hay que tener a mano

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Esperando tus dulcerios con esta masa :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Pues si es un básico indispensable, y lo mejor es que no hay dos iguales, las masas friables (quebrada, brisa, diamante...) cada uno tiene su propia receta, como las tortillas de patatas. Y todas buenas! Y además de esta base se pueden hacer tartas, pasteles, galletitas... mil cosas más!

    ResponderEliminar
  6. Un básico que no debe faltar. No suelo comprarla, siempre la preparo.

    Biquiños

    ResponderEliminar