Empanada gallega. La receta de Lola.

Recetas de empanada os encontraréis muchas y todas tienen su encanto, ya sea por la masa, por el relleno, o por los recuerdos que nos evoca: el lugar en la que la hemos comido, las personas con las que la hemos compartido... Porque en Galicia la empanada es un plato que une, es para compartir, la preparamos para una celebración especial, para una comida familiar o una cena con amigos, no puede faltar en una romería y hasta en las bodas está presente.

receta-empanada

La receta de empanada que os traigo hoy es especial, y lo es porque viene de la mano de dos mujeres muy especiales, fuertes, valientes, puro coraje, mujeres que no se amilanan ante las dificultades y afrontan los retos con energía y positividad.
Desde aquí mi homenaje a ellas dos, a las que quiero y admiro profundamente: a Lola que nos ha regalado la receta y a Aurora (mi madre) que nos la ha preparado.

empanada-gallega

En este caso el relleno es de atún, pero no dejéis de probarla con mejillones o bacalao porque también está deliciosa. Es mi masa favorita, fina y crujiente, preparadla y veréis como pasa a ser también vuestra favorita.

Ingredientes de la masa
1 vaso de leche
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de vino blanco
1 pizca de sal
harina (800 g aproximadamente)
1 huevo para pintar la masa

Para el relleno
6 cebollas medianas
1 pimiento rojo
Sal
700 g de atún en conserva
Aceite de oliva virgen extra


Elaboración
Comenzamos preparando el relleno.
Picamos la cebolla en tiras y la pochamos en un buen fondo de aceite de oliva a fuego suave, pasados unos minutos añadimos el pimiento también en tiras y una pizca de sal, dejamos que se vaya  cocinando lentamente hasta casi caramelizarse. Reservamos.

Para preparar la masa ponemos los ingredientes líquidos en un cazo y lo calentamos a fuego medio, retiramos antes de que rompa a hervir y dejamos enfriar totalmente.

En un bol colocamos la harina con la sal y hacemos un volcán, añadimos los líquidos y mezclamos ayudándonos  al principio con una cuchara de madera. 
Cuando tengamos una mezcla homogénea la pasamos a una superficie ligeramente enharinada y comenzamos a amasar, añadimos más harina si es necesario, aunque intentando no excedernos. Amasamos hasta obtener una masa elástica y que se despega de los dedos.

Formamos una bola, la tapamos con un paño y dejamos reposar al menos durante 30 minutos.

Una de las ventajas de esta masa es que al no llevar levadura a penas necesita tiempo de reposo, también la podemos preparar el día anterior y guardarla en el frigorífico. Al día siguiente la sacamos unos 20 minutos antes para que se atempere un poco y ya podemos estirarla.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Dividimos la masa en dos trozos iguales y estiramos la primera mitad con la ayuda de un rodillo. Podemos estirarla directamente sobre un papel de horno y así nos será más fácil trasladarla a la bandeja. Cuanto más fina la estiremos más crujiente será el resultado.

La colocamos en una bandeja de horno.


Escurrimos el aceite de la cebolla y el pimiento y vamos cubriendo toda la superficie de la masa. 
Añadimos el atún sobre la cama de cebolla.

Extendemos la segunda mitad de la masa y ayudándonos del rodillo lo trasladamos a la bandeja para tapar la empanada. Unimos muy bien los bordes y recortamos un círculo en el centro de la masa para dejar salir el vapor.

A continuación pinchamos la superficie con un tenedor y la pintamos con huevo batido.

Horneamos a 200ºC con calor arriba y abajo durante 35 minutos aproximadamente, hasta que veamos que está doradita. 

La dejamos enfriar un poco y a disfrutar.

Comentarios