Forum Coruña 2019. I Jornada

Un año más hemos disfrutado de una edición del Forum Gastronómico Coruña 2019, como sabéis son tres días en los que nos sumergirmos totalmente en el maravilloso mundo de la gastronomía.

Para no recargaros con demasiadas fotos y exceso de información dividiremos nuestra crónica en tres entradas.

Como siempre os contamos nuestra experiencia, hemos visitado stands, disfrutado de talleres, catas, charlas,  y así lo hemos vivido.

Comenzamos el día en el stand de la Xunta de Galicia con un taller de vinos D.O Valdeorras impartido por Jorge Maceira, en el que conocimos los orígenes de este vino que se remontan a la época romana, las carácterísticas del suelo y el clima que confieren el carácter a sus vinos y las uvas autorizadas en la D.O



El Ágora se ha convertido en uno de los puntos fuertes del Forum, es un espacio dedicado a propagar modelos de cocina sostenible y un lugar en el que los artesanos transmiten su conocimiento.  

 Uno de estos talleres  celebrados en el Ágora fue la sesión de Coctelería de Miguel Arbe y Pablo Gómez de Bordello lencería, una divertida exposición en la que presentaron su actual carta inspirada en los viajes de Humboldt.



Por otra parte, este año el forum ha tenido más presencia de cerveza que nunca, además del tradicional Stand de Estrella Galicia hemos contado con el Craft Beer Forum, donde las cerveceras artesanas han contado con stands y un aula de cultura cervecera para dar a conocer sus productos y propuestas.

Si sois seguidores del blog sabéis que somos apasionados de la cerveza y no perdemos la oportunidad de acudir a catas y talleres para conocer más sobre este producto. Os podéis imaginar lo felices que hemos estado en este forum.... 

El primer taller al que acudimos fue un maridaje de cervezas de la Familia 1906 con quesos gallegos, impartido por Xabier Cubillo (técnico Cultura de Cerveza Hijos de Rivera) y Enrique Rodriguez (henry´s Foods) 


Degustamos tres cervezas de la Familia 1906 con 6 quesos gallegos, una combinación que nos ha encantado y que repetiremos en casa.
Las combinaciones que probamos fueron las siguientes:
* 1906 con Touza Vella. Un queso de cabra de leche cruda con una maduración de 4 meses

*Red vintage con Xiros, de queixería Bisqato. Un queso de vaca crudo mezcla de vaca frisona y jersey con 30 días de maduración y entre un 30-40 % de matería grasa.

*Black coupage con queso  do Cebreiro. Una joya de nuestra gastronomía, queso de vaca que no lleva cuajo en su elaboración y utiliza una técnica de coagulación láctica.

* 1906 con San Simón da Costa de Queixería Prestes. Un queso ahumado y con un contenido graso de un 40-45%.

* Red Vintage con Galmesano, elaborado en Arzúa siguiendo la receta del parmesano. Leche cruda de vaca con 12 meses de maduración.

*Black Coupage con Lara y Sara, de Prestes. Queso azul con mezcla de leche de vaca y cabra.


Xabier Cubillo de Estrella Galicia
Nos encantó la cata, nuestros maridajes favoritos los de la cerveza Black Coupage, y el gran descubrimiento  Xiros de queixería Bisqato, ojo, que el resto de los quesos también son espectaculares y la mayoría son habituales en casa, pero la quesería Bisqato no la conocíamos y  nos ha enamorado su producto y su filosofía.

Tras la pausa del mediodía reanudamos la actividad en el taller de Lucila Canero (Hotel Almanac, restaurante Línea). Postres de restaurante 100% pasteleros. 
Preparó tres postres en directo y nos habló de la dificultad que implica la inmediatez de la preparación de los postres en un servicio de restaurante



Espectacular esta mousse de vainilla y mermelada de yuzu con bizcocho y glaseado de té matcha





 A los cocineros del colectivo Coruña Cociña los hemos visto muy activos durante todo el Forum, ya sea en el stand de la Diputación de A Coruña, con demostraciones con degustación, en talleres o en el auditorio.

Gorka Rodríguez de la Pulpeira de Melide en plena apertura de ostras. 

Precisamente en el auditorio pudimos ver a Adrián Felipez (Miga), Alma García (Greca), Chisco Jiménez (Culuca), Pablo Pizarro (Bocanegra)  reinterpretando la cocina tradicional de Ana Gago. 




Y en el Taller nos encontramos a Iván Domínguez exponiendo la cocina viva de raíz atlántica de su restaurante Nado



Allí nos sorprendió limpiando una lamprea en directo y preparando éste pescado en escabeche, una elaboración alejada del tradicional guiso a la bordelesa. 

Y hasta aquí nuestra crónica del primer día de forum, en unos días os contamos como nos fue en la segunda jornada... 

Comentarios