Blueberry rolls/ espirales de arándanos

 La mejor receta de cinnamon rolls que he probado, es ésta  de Megasilvita, la he preparado un montón de veces y queda tierna y esponjosa. La he adoptado como receta base y a partir de ahí he ido variando el relleno, además del tradicional de canela los he preparado con mantequilla de manzana y éstos con mi salsa de arándanos que están de locura.

 No son los rolls más fotogénicos del mundo, el color oscuro del relleno no ayuda, pero os puedo asegurar que son una auténtica delicia.

blueberry rolls

Ingredientes

400 g de harina de fuerza
1 cucharadita de levadura de panadero o  25 g de levadura fresca
50 ml de agua tibia
100 ml de leche tibia
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo L
2 pizcas de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el relleno:

salsa de arándanos
almendra laminada

espirales de arándanos

Elaboración

Mezclamos la leche tibia con el agua, el azúcar y la levadura, removemos la dejamos reposar durante 10 minutos para que se active la levadura.

En el bol de la amasadora ponemos la harina con la sal, el huevo, el extracto de vainilla y la mezcla de levadura, utilizamos el gancho amasador y amasamos a velocidad lenta durante 5 minutos.

Una vez pasado este tiempo vamos añadiendo la mantequilla en pequeñas porciones sin dejar de amasar.

Amasamos durante 10 minutos más.

El resultado será una masa suave y elástica, formamos una bola y colocamos la masa en un bol, cubrimos con film transparente y dejamos reposar hasta que doble su volumen (entre 1 y 2 horas).

rollitos de arándanos

Una vez la masa haya levado, pincela ligeramente la superficie de trabajo con aceite y estira la masa con un rodillo dándole forma rectangular.

Extendemos la salsa de arándanos por toda la superficie sin llegar a los bordes y cubrimos con la almendra laminada.

Enrollamos por el lado más largo del rectángulo y cortamos en porciones del mismo grosor. Engrasamos el molde que vamos a utilizar y colocamos los rollitos dejando separación entre ellos ya que van a crecer durante el segundo levado. Cubrimos con film transparente y dejamos levar hasta que aumenten de tamaño, sobre 1 hora aproximadamente. 

Yo este último levado siempre lo hago en frío, me gusta preparar la masa de los rolls el día anterior, una vez formados los dejo levar toda la noche en la nevera y al día siguiente por la mañana los quito 30 minutos antes para que la masa atempere. Precalentamos el horno a 200ºc, pincelamos la superficie con leche y horneamos durante 15/ 20 minutos, hasta que tengan un bonito color dorado.


Así tal cual están deliciosos, pero un glaseado de limón también les queda estupendo, lo podemos preparar con una taza de azúcar glas a la que le vamos añadiendo zumo de limón hasta que encontremos la textura que más nos gusta.

 Dejamos enfriar ligeramente antes de aplicar el glaseado.

Comentarios