Falafel con salsa de yogur

Esta es mi aportación al hemc#34: unos falafel con salsa de yogur, un aperitivo muy sano y nutritivo que se prepara en un momento. Los falafel son una especie de croquetas de pasta de garbanzos, quedan muy crujientes por fuera y suaves y jugosas por dentro. También podemos darle forma de hamburguesas o de bolitas y son aptas para vegetarianos.
Ingredientes.
garbanzos (puestos en remojo la noche anterior)
1 cebolla
1diente de ajo
1hoja de menta
pimienta cayena
comino
curry
canela
sal
harina integral
Para la salsa de yogur:
1 yogur natural
2cucharaditas de nata líquida
1 cucharadita de azúcar
zumo de limón
1 hoja de menta
jengibre en polvo
curry
aceite de oliva
pimentón picante

Elaboración.
Escurrimos los garbanzos y los trituramos bien fino hasta formar una pasta, reservamos. Trituramos la cebolla, el ajo, la menta y la cayena y lo unimos a la mezcla anterior. Agremos la sal y las especias al gusto y mezclamos bien, dejamos reposar esta mezcla unas 2 horas en la nevera.

Damos a la pasta la forma que más nos guste, yo he hecho estas croquetas tamaño xxl (como se dicen en mi tierra: caballo grande ande o no ande, jeje) para que sean más fáciles de mojar en la salsa y no pringarnos los deditos.

Originalmente se rebozan con harina de garbanzos, yo como no tenía la sustituí por harina integral y quedaron muy bien.
Los freimos en aceite bien caliente hasta que cojan un color doradito, escurrimos el exceso de aceite y listo.

La salsa de yogur tiene mil variantes porque cada uno la adapta a su gusto, esta es la mía: mezclamos el yogur con la nata, le añadimos una cucharadita de azúcar para restarle acidez, y el resto de las especias, no puedo daros la cantidad exacta voy probando y añadiendo hasta encontrar el punto que me gusta. Finalizo con un hilito de aceite de oliva y un casi nada de pimentón picante.




ESPERAMOS TUS COMENTARIOS

Comentarios

  1. Rakelilla, me encanta tu receta. Primero porque tiene ingredientes que usamos en la cocina o estan a nuestro alcance y segundo porque la gracias de estas comidas es la mezcla de especias y pienso que ahí esta lo rico y novedoso.
    Estas bolitas deben estar muy ricas y con garbanzos muy sanas.

    Gracias por participar en el Hemc, me encanta tu propuesta.
    Besos, kako.

    ResponderEliminar
  2. Tu receta es totalmente nueva para mí. Estoy aprendiendo un montón de cosas con la propuesta de Kako.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  3. Kako, los falafel los elegí porque son muy sencillos y una buena alternativa a las croquetas o una estupenda haburguesa vegetal para los que no comen carne.

    Maria José, a mi también me encanta el tema de este mes, he visto ya tantas cosas ricas que no sé por donde empezar a probar.

    Gracias a las dos por vuestra visita.

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta receta y me parece muy interesante. Además como dice Kako, los ingredientes los tenemos a mano así que es mas fácil probarla. Una buena propuesta la de Kako para este mes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita Rosa, anímate a probarla y después me cuentas.
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Los voy a hacer para cenar hoy, tienen una pinta estupenda y hace tiempo que buscaba la receta de los falafel.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ya me dirás que tal te salieron, Nati.
    Bicos

    ResponderEliminar