Glögg y galletas especiadas
Las navidades son una época que no me gusta demasiado, suelo ponerme triste, especialmente este año que ha sido bastante duro para nosotros. Y probablemente siga desaparecida del mundo del blog hasta el final de las fiestas. Pero intento ver la parte positiva de las cosas y los buenos recuerdos siempre aparecen, uno de esos recuerdos reincidentes en navidad es el del glögg y Oslo.
Oslo era nuestra cafetería preferida cuando estudiábamos en la universidad, era nuestra segunda casa, un lugar acogedor, entrañable, con un gran vikingo en la entrada y una reproducción de un drakkar en el centro del local.
Luis, el dueño del local aprendió la receta del glögg de los marineros noruegos que llegaban a la ciudad y siguiendo la tradición nórdica sólo lo preparaba en la época navideña y lo servía en jarras de barro acompañado de uvas pasas y almendras fileteadas.
Este es mi homenaje a Oslo y a todos los que allí compartimos grandes momentos: Salud!!
Ingredientes:
10-12 semillas de cardamomo
6-7 clavo de olor ( a mi no me gusta le puse granos de pimienta negra)
jengibre (puede ser fresco, en polvo o confitado, yo le puse el confitado)
1 rama de canela
3-4 trozos de corteza de naranja seca
1 chorrito de vodka
azúcar al gusto
Elaboración.
Mezclamos todos los ingredientes y los dejamos macerar unas 8 horas. En el momento de servir lo calentamos a temperatura muy baja para que no llegue a hervir y lo tomamos calentito acompañado de galletas de jengibre, uvas pasas y almendras o lo que más nos guste.
En mi caso invite a merendar a mis amigas Chari y Marita y preparé unas galletas especiadas con jengibre y canela, no son las típicas galletas de jengibre porque no tenía melaza que les da ese color tan carácterisco ni tampoco los cortadores del gingerbread man, quedarán para el año que viene.
De todos modos quedaron muy ricas y con un sabor muy suave, la receta es de Trotamundos de Food &Cook y la receta la teneis aquí, como ya os comenté yo sustituí la melaza por 2 cucharadas soperas de miel, pero el resultado no es el mismo, le falta color y me imagino que el sabor también cambia bastante.
Lo importante es disfrutar de estos momentos con buena compañía y unas cuantas risas, eso sí cuidado con el glögg que sube bastante. A mi me quedó un poco fuerte, a pesar de ello ya veis que al día siguiente no quedó demasiado.
Oslo ya no existe pero siempre vivirá en nuestro recuerdo, el vikingo, el drakkar, el glögg, el fin de año el 12 de enero con aceitunas en lugar de uvas, las fiestas playeras, las reformas mientras estudiabamos y tantas otras cosas.....
Ánimo para éstas fechas, a veces son tristes...
ResponderEliminarLas galletas estupendas!!
Bs!
Pues eso, quédate con los buenos recuerdos y gracias por compartirlos con todos nossotros.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José
Que raras estabáis las dos en la foto, jajajaj.
ResponderEliminarPor cierto, las galletas buenísimas, aunque les falta el glaseao rosa pa que yo pudiera colgarlas en mi árbol, jijijijijij.
Y el gloks.., pues al final me sentó un poco mal..debe ser que yo soy más sureña y me vá más la sangría fresquita, jajajaja.
Besiños
Me encantó tu receta, la voy a preparar pues tengo todos los ingredientes y no faltará la excusa para tomar una buena taza.
ResponderEliminarEspero que las fiestas pasen pronto para ti y te sientas mejor.
Un abrazo
Esto si que calienta el cuerpo estos días de frío.
ResponderEliminarSe te echaba de menos,me he alegrado tanto al ver que habías publicado...
A mi tampoco me gustan estas fechas y no por nada en especial. En mi familia nunca se celebraron demasiado, pero si nos gusta comer los dulces. Intento verlas como cualquier época del año aunque a veces es dificil si las circunstancias recuerdan otras cosas o faltan seres queridos o ...Yo como no trabajo en estos días lo veo como un descanso invernal que me sienta fenomenal.
Biquiños y arriba esa Rakelilla
Qué ricas galletas. El plato es monísimo.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias a todas por los ánimos, no os preocupes que estoy bien, simplemente un poco desganada.
ResponderEliminarBesos para todas y Felices Fiestas
FELICIDADES por la galletas y el glog. todo buenisimo. me recordó a los viejos tiempos, k felices eramos. quien pudiera meterse en la maquina del tiempo y tomarnos el glog en oslo y celebrar fin de año.FELIZ NAVIDAD¡¡¡
ResponderEliminarChary, siento que no te sentara bien el glogg a mi me sentó de vicio. La foto tiene más de 10 años y desde entonces hemos cambiado mucho.
ResponderEliminarAnónimo, supongo que eres Marita o Sergi, pero si eres Diego, Montse, o cualquiera de los que compartiamos momentos en Oslo escríbeme si quieres y retomamos el contacto.
Bicos
A tí y a los tuyos quiero desearos unas Felices Fiestas y que el 2010 llegue cargado de mucha salud y felicidad.
ResponderEliminarNos vemos a la vuelta para seguir compartirendo y disfrutando como hemos hecho hasta ahora.
Con un enorme beso me despido hasta el año que viene!!!!
IDania
Unas galletas ricas, ricas!
ResponderEliminarEstas fechas hay que pasarlas, asi que animo.
Un saludito