Guiso de carrilleras

Hay que aprovechar que todavía no se ha instalado el calor para preparar los últimos guisos de la temporada y es que de momento todavía apetecen, al menos por el norte.
Es un guiso rápido, sencillo y muy sabroso y vamos a preparar parte de él en la olla rápida.

guiso-carrilleras
Ingredientes:

4 carrilleras de cerdo
1 cebolla
1 zanahoria
1 hoja de laurel
2 ajos
2 tomates
3 patatas
1 rama de tomillo
1 rama de romero
1/2 vaso de Pedro Ximénez
1/2 vaso de vino blanco (en mi caso Ribeiro)
2 vasos de agua
1 sobre de azafrán

Elaboración.

Salpimentamos las carrilleras y las doramos con un poco de aceite en la olla rápida, cuando cojan color las retiramos y añadimos la cebolla y la zanahoria picadas. Les añadimos sal, la hoja de laurel y las pochamos a fuego suave. Agregamos el ajo laminado, doramos, incluímos los tomates troceados y subimos el fuego hasta que toda la verdura esté blandita.
Retiramos el laurel y batimos las verduras, colocamos la carne y el laurel en la olla y añadimos el Pedro Ximénez y el Ribeiro, subimos el fuego para evaporar el alcohol y tapamos la olla. Cocinamos unos 20 minutos desde que sube la válvula.
Mientras vamos pelando las patatas, las vamos a cortar rasgandolas para que suelten toda la fécula y nos engorden el guiso.
Destapamos la olla, añadimos el agua, las patatas, el azafrán, el tomillo y el romero y cocinamos unos 15-20 minutos más hasta que las patatas estén blanditas.




Os recomiendo acompañar de un buen trozo de pan para mojar en la salsita que queda espesa y muy, muy rica. La carne queda tan tierna que se deshace en la boca.





ESPERAMOS TUS COMENTARIOS

Comentarios

  1. A este rico guiso no le digo que no. Pintaza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, por en Norte mucho me temo que todavía vamos a tomar unos cuantos guisos como éste.
    ¡ Cómo me gustan las carrilleras ! y con patatas...y un buen pan...¡ la gloria !
    Una brazo,
    María José

    ResponderEliminar
  3. Un guiso excelente, la combinación de sabores que le has puesto tienen que estar genial
    besitosss

    ResponderEliminar
  4. Este guiso se merece todos los aplausos del mundo. Tiene una pintaza riquisima y con un cachiño de pan, hala a pringar en la salsa que es lo que toca. Tienes razón eh, por el norte el frio aún anda dando la lata, con decirte que hoy hice caldo gallego jajajajal. Es lo que apetece , cosas calentitas, como este guiso por ejemplo, que tuvo que estar divino..divino.

    Bicos maja :)

    ResponderEliminar
  5. Estos guisos tradicionales apetecen siempre, son de lo mejorcito que nos podmos llevar a la boca.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  6. Silvia, estaba realmente bueno.

    María José, si, me da que todavía vamos a tener guisos y cremas para rato, para mi genial porque me encantan.

    MªJosé, la verdad es que la acidez del Ribeiro contrasta perfectamente con la dulzura del Pedro Ximénez y le aporta un gusto muy afrutado.

    Merchi, que rico el caldo, me comía un platito bien agusto. La salsa estaba para rebañar pan y hacer barquitos, jeje.

    María José (caldebarcos) te doy la razón no hay nada como los guisos de siempre, los que hacían las abuelas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. No he cocinado nunca las carrilleras de cerdo, pero viendo esta receta no voy a tardar mucho tiempo... qué buenas te has quedado!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. me encantan las carrilleras,las he descubierto tarde pero me encantan.
    bss.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedao de lujo wapa ,seguro que estaba pa xuparse los dedos no hay mas que mira la foto , alimenta solo mirala.
    En casa nos encantan estos guisos haga frio o calo jis..jis.
    La receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Excelente receta, plato de cuchara delicioso, personalmente me encantan estas recetas, con frio o sin el. Cocina tradicional, con fundamento, la de toda la vida. Me ha encantado tu blog asi que desde hoy lo seguire.
    Un beset

    ResponderEliminar
  11. Begoña, a mi la ternera no me gusta el sabor aunque reconozco que es una carne más tierna, pero las carrilleras de cerdo no tienen nada que envidiarle, quedaron tiernas como de mantequilla.

    maria elena, yo también las he descubierto hace poco pero ya las tengo en imprescindibles.

    Nenalinda,yo los guisos me los comería siempre pero en cuanto empieza el calor a mi chico ya no le apetecen mucho.

    El pucherete de Mari, gracias por tu visita, ven por esta cocina siempre que quieras.


    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los guisos de este estilo, y además en la olla rápida quedan buenísimos y la carne se deshace! qué gozada! yo tengo ternera para estofar, y en la olla que la haré!

    ResponderEliminar
  13. Es primera que visito tu blog y me gustó mucho. ¡felicitaciones! Me hice seguidora.
    un abrazo desde Chile

    edith
    la brujita de jengibre

    ResponderEliminar
  14. locasita, yo estoy empezando ahora a sacarle partido a la olla que la tenía muerta de aburrimiento y es genial el tiempo que te ahorras.

    Brujita de Jengibre, gracias por tu visita, vuelve cuando quieras.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Rakelilla, no conocía tu blog y tiene muchas cosas interesantes, te seguiré y seguro que aprenderé mucho.
    Un abrazo de Jantonio.

    ResponderEliminar
  16. Aquí nos podemos dar el gustazo de seguir con este tipo de platos. Las carrilleras no pueden faltar en mi mesa y estas tienen una pina estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una receta...exquisita, las carrilleras son una carne que con la receta que sea, quedan divinas, y estas tuyas tienen que estar buenas, buenas
    Te mando un besoooo

    ResponderEliminar
  18. jantonio, muchas gracias por venir, esta cocina siempre tiene las puertas abiertas.

    Rosa, creo que aún nos quedan platos calientes para un rato, jeje.

    A sabor de hogar, es verdad que las carrilleras son muy agradecidas y enriquecen cualquier plato.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Los últimos días de frío hay que aprovecharlos con estos platos tan ricos, verdad! Un besito, Rakel, y feliz finde!

    ResponderEliminar
  20. Que bonito se ve el blog con esta foto de las papas con carne arriba del todo :)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. Angie, a mi es que me encantan los platos de cuchara, me los tomaría incluso en verano. Feliz finde para ti también.

    Javi, gracias por tu visita, en mi casa somos mucho de patatas y no se concibe un guiso que no las lleve, jeje.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Rakelilla, ¡qué rico este guiso!. Las carrilleras de cerdo ibérico tengo ganas de volverlas a preparar, dado que fueron un éxito en familia, y una de mis primeras aportaciones a mi blog.

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2006/09/carrilleras-de-cerdo-ibrico.html

    Al igual que a ti, me gustan los platos con cuchara y es que donde esté un sabroso guiso de carne con hueso, patata gallega y ricos guisantes de temporada; que te voy a describir que vuestra merced no conozca.

    Un bico desde aquí al lado.

    ResponderEliminar
  23. ridente, ya he visto tu receta y me ha encantado, la próxima vez las preparo así, no me extraña que se apuntaran hasta los niños...

    Dolors, lo de las patatas ya es vicio, jeje, es cuestión de familia, pero sin ellas está igual de bueno.

    Bicos

    ResponderEliminar
  24. ¡Las carrilleras que buenas!, pues mira, nunca las hemos preparado así vistas en caldo/salsa y con patatillas, sin más que con especias y los vegetales clásicos de cocción. Un 10 Rakelilla!

    ResponderEliminar
  25. Carlos, muchas gracias, las carrilleras son tan agradecidas con un guiso sencillo y tradicional están estupendas.

    Bicos

    ResponderEliminar