Espirales de Navidad

Los bizcochos, galletas y bollitos dulces aromatizados con especias y frutas confitadas aparecen por todas las cocinas durante la navidad, y aunque podemos disfrutarlos durante todo el año parece que apetecen más cuando el frío aprieta y los podemos acompañar de una taza de chocolate caliente.

cinnamon-rolls-navideños Tomando como base la receta de Petter Reinhardt de los cinnamon rolls he preparado estas deliciosas espirales de navidad, bien cargaditas de especias y con jengibre confitado.


Ingredientes.

90 g de azúcar
80 g de mantequilla a temperatura ambiente
7 g de sal
1 huevo grande ligeramente batido
450 g de harina de fuerza
6 gr de levadura de panadero
250 ml de leche a temperatura ambiente
ralladura de una naranja
Para el relleno.
90 g de azúcar
20 g de mantequilla
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de nuez moscada,
1/2 cucharadita de 4 pimientas
4 vainas de cardamomo
jengibre confitado


Elaboración.Batimos el azúcar con la sal y la mantequilla a velocidad media(yo usé unas varillas eléctricas), añadimos el huevo y la ralladura de naranja y mezclamos hasta que esté bien integrado. Ahora agregamos la harina, la levadura y la leche. La leche la añadí poco a poco mezclando con una cuchara de madera.
A continuación amasamos unos 5 minutos(si no teneis amasadora usad una batidora eléctrica con ganchos de amasado) hasta conseguir una masa sedosa pero no pegajosa.
Engrasamos un bol con un poco de aceite y colocamos en él la masa, le damos un par de vueltas para que se impregne bien del aceite. Tapamos con un film y dejamos leudar a temperatura ambiente hasta que doble el tamaño, unas 2 h aproximadamente.


Una vez la masa haya levado pulverizamos aceite sobre la mesa de trabajo y estiramos la masa en forma de rectángulo.
Abrimos las vainas de cardamomo y machacamos la semillas en el mortero, las colocamos en un bol con el resto de las especias, añadimos el azúcar y mezclamos bien.
Derretimos la mantequilla en en micro y pintamos el iterior de la masa, cubrimos con la mezcla de azúcar y especias, colocamos el jengibre confitado en trocitos y enrollamos.
Con la unión hacia abajo cortamos porciones de unos 3 cm
Colocamos un papel de horno en la bandeja y disponemos los bollos con 1 cm de separación y los dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que se toquen. Esta vez me salté este último paso porque andaba un poco justa de tiempo y tengo que decir que no se notó, hornee los bollitos sin el segundo levado y quedaron igual de esponjosos y sabrosos.

Horneamos a 170ºc unos 20-30 minutos, ya sabeis que eso depende de cada horno.


Los dejamos enfriar sobre una rejilla y mientras podeis preparar el glaseado, si se lo vais a añadir, para cubrir las espirales mientras están templadas, a mi me gustán así tal cual.


Deliciosas para acompañar una taza de chocolate caliente , un té especiado o un vasito de glögg. El jengibre confitado le aporta un toque ligeramente picante.


Con esta receta participo en el HEMC#49 que este mes organiza Nuria de Petita Cuina y está dedicado a la Navidad.



ESPERAMOS TUS COMENTARIOS

Comentarios

  1. Andá si estoy preparando una nueva entrada con espirales. Las tuyas te quedaron más vistosillas, pero como estaban tan buenas no me puedo resistir a publicarlas.
    Estas deben estar deliciosas me entrando ganas de prepararlas
    BIquiños

    ResponderEliminar
  2. Unnnnmmm, guárdame una espiral de esas y si lleva canela, mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Deliciosas Raquel!!, y me ha encantado la presentación, me quedo con la receta. Besicos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas, y qué bien presentadas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. pues a mi me da igual que sean de Navidad, porque esto va a caer, pues me encantan estas espirales y con las especias mucho mejor tienen que estar

    ResponderEliminar
  6. María José, xa che dixen que as tuas quedaron estupendas, ben bonitas e deliciosas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Irmina, aquí te tengo guardadas un par de ellas con una taza de chocolate para acompañar.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Gnomito, muchas gracias ya verás como te gustan.
    Felices fiestas para ti tambien.

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Cova, yo como bizcochos especiados todo el año y esta versión de las espirales nos ha gustado mucho.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Divinaaaaaaaaaas wapa ,seguro que estan de muete lenta no me pongo hacerlas mañana por la mañana para llevarlas al trabajo po que tengo que salir hacer un monton de recados si no estas caian mañana mismo jis..jis.
    No tengo el jengibre confitado supongo que aunque no esten tan ricas sera imprescindible ¿verdad?.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  11. Nenalinda, el jengibre confitado no es imprescindible puedes ponerle cualquier fruta confitada, fruta seca o sólamente las especias, estará bueno de cualquier forma.

    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Que hermosos te quedaron estos roles, y que ganas de comer uno con un café!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Que pinta tan deliciosa tienen estas espirales. Yo me pregunto siempre porque estas cosas tan ricas las hacemos solo en Navidad. Porque son tantas que no podemos probarlas todas y .... uffff si lo repartimos durante todo el año podrías disfrutarlas más y sin empachar.
    Me he quedado alucinada con tus primeras galletas, si parece que llevas haciendolas toda la vida, son preciosas!!!
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  14. que pintaza tienen esas galletas, seguro que estaban deliciosas, que pena que no se puedan enviar por correo electronico

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas tengo de hacer los cinamon rolls, Rakel! Ya caerán! Por cierto, preparé tu té americano y me pareció una delicia. Gracias! Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  16. Estas espirales te han quedado de lujo que buenas con esas especias.
    Besoss y felices fiestasss preciosa

    ResponderEliminar
  17. Maite, gracias por tu visita. Yo los bizcochos y las galletas especiados los hago tanto en invierno como en verano, me encantan y no quiero renunciar a ellos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. Gaby, ya tengo el café preparado, cuando quieras nos tomamos las espirales.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Anónimo, gracias por tu visita, si que es una pena que no se puedan enviar estas cosas por email, jeje

    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Angie, que ilusión que te gustara el té americano, gracias por contarmelo. Los cinnamon rolls te van a encantar, son una delicia.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Visc a la cuina, en casa nos han gustado mucho, son deliciosos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Mª José, la verdad es que están muy buenos, el picorcito del jengibre me encanta.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  23. Esas espirales tienen una combinación de sabores irresistible.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan y con canela más todavia, me vuelve loca el aroma y el sabor que tiene.
    No quiero irme sin desearte que pases un BO NADAL, en compañia de toda tu gente. Que disfrutes de estas fechas , guapetona.

    biquiños

    ResponderEliminar
  25. Te escribo cuatro líneas para desarte que estas Navidades sean tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos.

    Muchísimas gracias por tus estupendas recetas, muchos besos y...

    ¡Feliz Navidad !

    ResponderEliminar
  26. Una combinación de sabores y de ingredientes excelente. Riquísima receta y viéndola en la foto más tentadora si cabe... Si esto es pecado yo soy pecadora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Qie ricos!!que ganas tengo de preparar esta receta!!
    Te deseo una Feliz Navidad!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  28. ... me llega el olorcito hasta aquí... que buena pinta!! me apunto al chocolate!!! Felices Fiestas y un besote de la vaca!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Rakelilla se ven divino, para acompañarlos con un café. Te deseo feliz navidad a ti y a toda tu familia. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  30. Mmmmmm...que buenos! Los he visto en el libro del aprendiz de panadero y tengo unas ganas de probar a hacerlos....

    Te han quedado genial!

    Un beso muy granxde y que tengas una feliz salida y entrada de año ¡¡FELIZ AÑO NUEVO RAKELILLA!!

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, ya estoy aquí de nuevo tras el descanso navideño. Espero que todos hayais pasado unas buenas fiestas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  32. Que plato tan sabroso que nos presentas, tiene color, una combi de ingredientes fantástica y un resultado super vistoso!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola Rakelillaaaa!!! muchísimas gracias por haberte hecho seguidora en mi blog!!! espero que te haya gustado lo que has visto y que vuelvas pronto por mi cocinaaa!!!

    Estas espeirales están tremendas!! y no esperaré a las próximas navidades para hacerlas jejeje!! cualquier día es bueno para un manajar así!!!!


    Muchísimas gracias Rakelilla.... de este momento, te sigo!


    ;-)

    ResponderEliminar