Profiteroles con crema pastelera
¿Podéis creeros que hasta ahora nunca había preparado masa choux? y tiene más delito todavía si os digo que me encanta, muero por un eclair o un profiterol, pero no sé si por miedo o por pereza no encontraba el momento de ponerme manos a la obra.
He tenido que hacer un par de intentos siguiendo diferentes recetas y al final la que mejor resultado me ha dado es ésta de Webosfritos.
Podemos rellenarlos de lo que más nos guste: nata, chocolate.. pero yo he optado una crema pastelera que está de escándalo
Ingredientes
65 g de leche
65 g de agua
2 g de sal
65 g de mantequilla a temperatura ambiente
70 g de harina
120 g de huevo
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo para pintar
Para la cobertura
100 g de chocolate
30 g de mantequilla
Para el relleno
Elaboración
Tamiza la harina y bate ligeramente los huevos.
Pon la mantequilla troceada, la sal, el agua y la leche en una cacerola y llévalo lentamente a ebullición removiendo. Cuando hierva apártalo del fuego y añade toda la harina de golpe. Mezcla con una espátula de silicona.
Lleva de nuevo al fuego y remueve unos minutos hasta que la masa se separe de las paredes y se forme una costra en el fondo de la cacerola.
Traslada la masa a un cuenco, deja enfriar 5 minutos y añade el huevo poco a poco mezclando bien entre cada adicción. Añade finalmente la esencia de vainilla y vuelve a mezclar para que quede bien integrada.
Para saber si la masa está bien conseguida levanta la espátula con un poco de masa, si se pega bien a ella y luego cae dejando sólo una pequeña cantidad en la espátula la masa está bien.
Precalienta el horno a 180ºC.
Prepara una manga pastelera con una boquilla redonda lisa (de unos 8 mm) y llénala con la masa choux.
Formamos directamente los profiteroles sobre una bandeja de horno antiadherente.
Con la manga en vertical vamos formando bolitas y dejando 2/3 cm de separación entre ellas.
Bate el huevo y pinta las bolitas delicadamente con un pincel de silicona.
Horneamos a 180ºC durante 22 minutos aproximadamente.
Despegamos los profiteroles con ayuda de una espátula y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para preparar la cobertura derrite el chocolate con la mantequilla, puedes hacerlo al baño María o en el micro, en este caso poniendo unos pocos segundos,de cada vez para evitar que el chocolate se queme.
Cogemos un profiterol mojamos la punta en el chocolate templado y lo colocamos de nuevo en una rejilla.
Cuando el chocolate se haya endurecido los abrimos a la mitad con un cuchillo de sierra y rellenamos con la crema pastelera.
Advertencia: son adictivos, no podréis comer solamente uno.