Magdalenas de mora

Después de dos semanas totalmente ausente de la blogosfera estoy de nuevo por aquí. No os creais que sólo he tenido abandonado mi blog y los vuestros, mi cocina y mis pucheros no me han visto el pelo mas que para preparar comida de batalla para el día a día porque no quedaba otro remedio.
Pero aquí sigo y hoy os traigo unas magdalenas de mora que deberían llamarse magdalenas de sacar partido al desastre, ahora os explico.
Siempre he tenido ganas de preparar mermelada de moras pero nunca había hecho conservas en casa, despues de la experiencia del chutney y de la cantidad de recetas apetecibles que surgieron del HEMC 35 de conservas caseras me animé. Mi primer intento fue el de la mermelada de moras pero algo salió mal durante el proceso, no sé si me pasé con el azúcar o con el tiempo de cocción, la cuestión es que más que mermelada me salió caramelo de moras. De sabor quedó estupenda, pero muy dura y dificil de extender para untar en tostadas por ello me pareció una buena idea aprovecharla para preparar unos muffins o un bizcocho.

Aqui teneis parte de mis experimentos: mermelada de manzana con vainilla, jengibre y canela, la de moras y otra de pera, manzana y pexego (una especie de melocotón). Tengo que decir que al preparar las magdalenas me llevé una agradable sorpresa porque al abrir el segundo bote de mermelada (el primero era pequeño y no me llegaba) vi que éste no estaba tan caramelizado, fue el primero que llené y la mayor parte del azúcar debió de quedar en el fondo.
Bueno, al lío; la receta está basada en los muffins de arándanos de Cerise divagando en la cocina y en el huerto, su receta la teneis aquí.
Ingredientes:
100gr de mantequilla a temperatura ambiente
180 gr de azúcar
2 huevos
360gr de harina
1 sobre de royal
250 ml de leche
sal
1 chorrito de licor de moras
200 gr de mermelada de moras.
Elaboración:
La mantequilla la quitamos de la nevera un ratito antes para poder manejarla mejor. Batimos la mantequilla con el azúcar y vamos añadiendo los huevos uno a uno y seguimos mezclando. Al llegar a este paso me despisté y añadí también la leche y el licor como en las recetas de los muffins, Cerise agrega la leche y la vainilla (en su caso) después de añadir los elementos secos. Yo como tenía puesto el piloto automático de los muffins lo hice así por inercia, no sé si hay alguna diferencia en el resultado final.
Sobre esta masa tamizamos la mezcla de harina, royal y sal. Mezclamos suavemente hasta que la harina esté integrada y añadimos las moras, en mi caso las bolitas de mora caramelizadas.
Llenamos los moldes hasta los 3/4 y horneamos unos 25 min a 180º

El resultado son unas magdalenas (batí demasiado la masa y no quedó lo suficientemente esponjosa como para llamarles muffins) deliciosas, no parece que hayan tenido que superar tantos escollos.

Y como me salió bastante cantidad, 17 magdalenas grandotas, ya tenemos desayuno para toda la semana, incluso para alguna merienda, jeje.

Comentarios

  1. Me apuntoooooo, jejejjeje. A probarlas por supuesto...no a hacerlas, jajajja

    ResponderEliminar
  2. No sabes hasta que punto te entiendo....El año pasado hice esta mermelada por primera vez y me salió malísiiiiiima.
    Ahora me sale rica ,rica ( la tengo pendiente de publicar ). Poco a poco la he ido cogiendo el tranquillo hasta que he conseguido la textura que nos gusta en casa. A los niños les encanta salir a coger moras y ya sabes, después de cada paseo....a hacer mermelada.
    Tengo varios tarros llenos. Tu idea para los muffins "mola".
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Charini, Ya sabes que no hay problema, cuando vengas a visitarme te preparo una rica merendola.

    Maria José, supongo que con el tiempo le iré cogiendo el truquillo. Que suerte tener voluntarios para recoger las moras! a mi me encantan y este año obligué a Iván a que me las recogiera, yo no puedo porque me dan pánico las arañas y entre las zarzas suelen campar a sus anchas.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno una mermelada hecha con productos de nuestra cosecha, mejor imposible. Se ve rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Rakelilla, muy buena forma de aprovechar la mermelada. Los muffins con frutos del bosque me gustan mucho, ese sabor acidito es muy agradable.
    Sobre la mermelada, por lo que cuentas debe ser que lo cocinaste demasiado. El punto de la mermelada cuesta encontrarlo, depende del tipo de olla que usemos, el azúcar y hasta la fruta hace variar mucho los tiempos. Pero es cosa de agarrarle la mano y para eso necesitamos de seguir experimentando.

    Buen partido para estos muffins. Un abrazo y me alegro verte de vuelta con recetas.

    ResponderEliminar
  6. Irmina, de sabor está deliciosa, lo malo es la textura pero ya le estoy buscando apaños, jeje

    Gracias, kako, yo también creo que me pasé con la cocción, las de manzana me salieron mejor aunque todavía no le he cogido totalmente el punto, tendré que seguir intentándolo :)

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. HOla Raquelilla. Que pintaza de magdalenas. Tengo que decirte que a mi me pasó lo mismo con la mermelada de moras, la razón es pasarse con la cocción, yo me hice la idea de que tenía que estar una hora y me despreocupé. Lo solucioné a añadiendo agua y me quedó estupenda y requísima. Pero así aprovechada no está nada, pero que nada mal.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasarte por mi blog. Yo también me quedo en el tuyo, no quiero perderme nada. Biquiños

    ResponderEliminar
  9. Yo hago mermelada de moras todos los años y todavía tengo algunas congeladas así que me voy a preparar unas magdalenas con tu receta que estoy segura están riquísimas.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el consejo, Caldebarcos, si me vuelve a pasar ya se como solucionarlo.

    Espero que te gusten las magdalenas, Pilar.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. excelente entrada, me han dado unas ganas de ir a la cocina a prepararla! te quedo riquisima, besitos,

    pity

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia en tamaño bocadito... perfectas para un desayuno en buena compañía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Anímate a prepararlas pity, seguro que te gustan.
    Silvia, realmente son un desayuno ideal y si puedes compartirlas mucho mejor.

    Gracias a las dos, bicos

    ResponderEliminar
  14. Te felicito tienen muy buena pinta, yo hice también unas bolitas pero un poco diferentes, y también la ssubí a mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar