EMPANADA DE BONITO

Hola a todos, soy Iván, el otro cocinero de esta casa. Tras mucho tiempo toca realizar alguna aportación a nuestro blog y lo haré con uno de mis mayores éxitos: la empanada, que en este caso será de bonito.
Desde aquí aprovecho para enviar un saludo a Xoán, que es uno de los que me lleva pidiendo la receta desde hace tiempo y espero que la prepare pronto porque todos los ingredientes los puede conseguir en Brasil sin problema alguno.


Ingredientes:

1 Kg de harina
4 cebollas grandecillas
1 bote de pimientos en tiras
1 cucharadita de levadura de panadería (yo la suelo guardar en el congelador)
aceite
pimentón dulce
sal
una lata de cerveza Estrella Galicia
620 gr de bonito en aceite


Elaboración.

Lo primero es, además, lo más desagradable puesto que toca pelar y picar las cebollas, así que puede que se nos escape alguna lágrima que otra. Una vez esté toda picada la colocamos en una olla con un poco de aceite, y lo llevamos a fuego, dejándolo a fuego lento y removiendo cada poco para evitar que se queme.



Cuando la cebolla ya esté pochada añadimos una cucharada de pimentón dulce y un chorrito de mi adorada Estrella Galicia (que publicidad ¡¡y sin cobrar!!), revolvemos todo y dejamos reposar. La cebolla podemos dejarla preparada el día anterior.





Ahora toca uno de los pasos fundamentales: la masa.
Ponemos en un bol el quilo de harina, le añadimos la sal y mezclamos todo. Luego hacemos un hueco en el centro y en él ponemos la levadura, que previamente habremos disuelto en agua temlada, empezamos a revolver con una cuchara de madera o similar y le vamos añadiendo la cerveza.
Aunque mucha gente le añade agua prefiero la cerveza porque, además de que soy fiel devoto de Estrella Galicia, deja un suave sabor a la masa y ayuda a que fermente antes.
En este caso para 1 kg de harina le añadí 33 cl de cerveza además del vaso de agua, pero eso ya vais viendo vosotros la cantidad de líquido que admite, pudiendo rectificar con más harina o, si nos quedamos cortos, con más líquido.




Ahora empezamos a amasar enérgicamente un buen rato, hasta que al cortar la masa por la mitad veais que tiene como burbujas de aire por el medio, a mi me llevó unos 15 minutos aproximadamente.

Una vez que acabemos de amasar la dejamos en el centro del bol y hacemos un corte con forma de cruz arriba y cubrimos con un paño, el paño lo humedecemos ligeramente por el centro para que no se reseque la masa por encima y la dejamos reposar cerca de dos horas, hasta que suba. Esto va a depender de la temperatura ambiente puesto que le lleva más tiempo en invierno que en verano.







Transcurrido el tiempo toca estirar la masa lo más fina que nos sea posible, trasladándola con cuidado a una bandeja de horno que previamente hemos engrasado con aceite. Ya en la bandeja, con un tenedor pinchamos repetidamente por toda la masa para que, entre otras cosas, pentre más el sabor.




Ahora añadimos la cebolla y la extendemos por toda la superficie, luego hacemos lo mismo con el bonito y los pimientos.




Y ahora sólo nos queda estirar y tapar nuestra rica empanada. Una vez tapada cortamos la masa sobrante y cerramos bien los bordes. Además de pinchar toda la masa con un tenedor haremos en el centro un agujero en forma de círculo para que salga el vapor y llevamos la empanada al horno.

Con la masa sobrante podeis hacer un bollo preñao o rellenarla con cualquier retal que tengais por casa y al horno también.



Lo dejamos en el horno aproximadamente 30 minutos a 200ºC y cuando tenga un color más tostadito apagamos (tened cuidado no se vaya a tostar demasiado) y listo para consumir, eso sí, dejad que se enfríe un poco antes.




En este caso es de bonito pero también os la recomiendo de pollo a la cerveza con setas, bacalao con pasas, chipirones o cualquier cosa que se os ocurra.

A disfrutarlo!!




ESPERAMOS TUS COMENTARIOS

Comentarios

  1. Me vuelven loca las empanadas, sobre todo la de bonito y la de lomo... Te ha quedado estupenda.
    Tienes que dejarte ver más a menudo....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Las empanadas siempre me recuerdan a los fines de semana, en casa se prepara cuando vamos todos y hacemos unas bandejas enormes ... me encantan ... te quedó espléndida.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya comenté, pero debí de irme sin rematar la faena.
    La empanada riquísima, tengo unas ganas de comer una empanada de ste tipo. Esta ha quedado de lujo.
    Iván que sepas que que tienes que publicar más recetas que mano se ve que tienes.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  4. Begoña, que conste que no es la más rica, la que más me gusta es la de pollo a la ESTRELLA GALICIA con champiñones (te puedes creer que siguen sin pagarme ná por la publicidad??)

    Trotamundos, muchas gracias y estoy de acuerdo en que las empanadas siempre recuerdan a familia y amigos.

    Caldebarcos, gracias por los piropos que me hacen sonrojar pero yo soy sólo de empanadas y tortillas, aunque quizás os sorprenda próximamente....

    Saúdos e grazas e saúde pra todos

    ResponderEliminar
  5. Yo que soy una de las afortunadas en haber probados las empanadas del caballero, diré que están de muerte.....y la de bacalao....ummmm.
    Y digo yo Ivanchu, que el ingrediente secreto, será la cerveza esa que o te paga, no????Jajajajaja

    Besiños

    Chary

    ResponderEliminar
  6. Con masa casera, eso es una empanada y lo demás es cuento....
    Me encanta pero por ahora mi dieta y la empanada no se llevan bien.Ya vendrán tiempos mejores...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Chary, muchas gracias, los cabrones de la Estrella lo único que van a hacer es tirarme en paracaidas desde un avión.. y no es broma

    María José, déjate de excusas que es todo light y acógete a una frase gallega "malo será" jeje

    Saúdos e grazas e saúde pra todos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado una empanada estupenda!! a mi personalmente me gusta tambien la de pollo, queda muy jugosita. Me ha encantado el paso a paso.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  9. Maeeeeeeeee wapo ya me habia dixo Rakelilla que en casa la empanada la hacias tu , amoooooos si mi costy la hiciera asin yo tampoco la haria.
    En mi masa pongo cerveza en su totalidad ,sin levadura y sale genial.
    Probare esta la proxima vez y a ponerle cerveza a la cebolla , aunque tamien vivo en galicia no hare publicida que a mi me pagan los alemanes jis..jis , es broma wapo , en casa no tomamos cerveza , con lo cual cuando voy al super pillo la primera que veo ,pero prometo que desde hoy la comprare Gallega .
    A ve si se animan y me envian un lote jajaja.
    Bicos mil wapoooooos.

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias Lechuza por los comentarios, la de pollo efectivamente es una de mis favoritas, es mas te recomendaria que la hicieras de pollo a la Estrella Galicia, ja, ja , a lo que me refiero es que ak hacer el pollo a la cerveza este queda muy juguso y al llevarlo a la empanada el resultado es optimo.
    gracias a ti tambien nenelinda porque si los de la estrella leen esto y no tienen un detalle conmigo no tienen perdon, ja,ja, me alegro que te tenga buena pinta, la pena es que por internet no se puede catar.
    saludos desde Sevilla para todos.

    Saúdos e grazas e saúde pra todos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Iván, por la receta. Por aquí lo encuentro todo, menos la Estrella Galicia :(

    Si me sale bien la primera, la segunda será una versión galego-brasileira, con carne-seca.

    Xa che conterei...

    Um aperta ben forte

    Xoán

    ResponderEliminar
  12. Hola Iván, tu empanada tiene que estar muy rica. A nosotros nos gusta mucho la empanada, y sobre todo la de bonito a mis hijos.

    En casa le añadimos a la masa una cucharada de manteca de cerdo con la finalidad de que quede más crujiente la masa. Esta recomendación, me la dio una persona que se había dedicado a la fabricación y venta de empanadas y me dijo que era muy típico de la zona de Ferrol (A Coruña).

    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. itas grazas xoan, a verdade é que é unha alegria sabeer de ti, pola miña banda aínda que fose tarde cumprin, saúdos á familia e xa me contaras como che sae coa carne-seca.
    hoxe ademas teño un novo reto persoal, facer polbo á feira en Sevilla, xa contarei que tal, en canto ao da estrela xa sabes o que che estas perdendo pero pronto tomaremos unhas en coruña.

    saludos a la familia y ya me contaras como te sale con la carne-seca.
    hoy ademas tengo un nuevo reto personal, hacer pulpo a la gallega en Sevilla, ya contare que tal, en cuanto a lo de la estrella ya sabes lo que te estas perdiendo pero pronto tomaremos unas en coruña.
    --------
    muchas gracias ridente, coincidimos en gustos, muchas gracias por la recomendacion, en la proxima empanada llevare a cabo la prueba

    Saúdos e grazas e saúde pra todos

    ResponderEliminar
  14. Esta empanada sí que está rica de verdad. Yo la hago muy parecida, se ve apetitosa.
    Un beso artista cocinero.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno, en casa nos morimos por la empanada y de bonito la que más, me he quedado salibando
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de empanada nos traes hoy. No me canso de ella, está tan rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Irmina, Mar y Silvia por vuestras amables palabras, la verdad es que me lo voy a creer y todo, ja, ja, hasta me estoy midiendo la cabeza para el gorro pero con mi cabezon no encuentro talla, ja,ja
    una saludo para todas y gracias de nuevo

    ResponderEliminar