Crema de calabaza con curry y leche de coco
Ya faltan pocos días para Samaín, el 31 de octubre celebramos que se acaba el verano, se acaban las cosechas, llega el invierno y el frío, es el Año Nuevo celta.
Esa noche se abre una puerta de comunicación con los espíritus, vienen a visitarnos, a despedirse de sus seres queridos, a comer y a calentarse.
La costumbre de vaciar calabazas con forma de calavera e iluminarnas con una vela ha pervivido en Galicia desde esos tiempos antiguos, en las últimas décadas se había perdido pero, afortunadamente, estamos viviendo un resurguir de esta tradición , sobre todo por el trabajo que se está realizando en los colegios y parvularios.
Mi abuela todavía recuerda cuando era joven y los chicos preparaban las calabazas y las colocaban de noche en los caminos oscuros (corredoiras) para asustar a los vecinos.
Y que mejor que aprovechar la pulpa de la calabaza para preparar esta sopita que nos reconforta y prepara para afrontar el duro invierno que se avecina.
Ingredientes:
400 g de calabaza
1 zanahoria
medio puerro
1 diente de ajo
200 ml de leche de coco
2 cucharaditas de curry en polvo
sal y pimienta
aceite de oliva
Elaboración.
Cortamos en daditos pequeños toda la verdura. En una cazuela con un dedo de aceite de oliva doramos el ajo y cuando coja color añadimos el resto de las hortalizas y rehogamos unos 10 minutos.Añadimos un poco de agua, lo justo para cubrir y cocemos unos 20 minutos. Pasado este tiempo trituramos, añadimos el curry, sal y pimienta y la leche de coco y llevamos nuevamente a ebullición, cocemos un par de minutos para que espese y lista para servir.
La cantidad de leche de coco es aproximada, la eché a ojo y calculo que era una media lata. La cantidad de curry también es al gusto, a nosotros nos gusta bien especiada.
La leche de coco le aporta un toque exótico muy sabroso además de darle textura, a nosotros nos encantó.
¿Alguien se acuerda de esta simpática calabaza? Es Ruperta la entrañable mascota del programa "Un, dos, tres, responda otra vez" aunque creo que los concursantes que se la encontraban no la encontraban tan graciosa...
ESPERAMOS TUS COMENTARIOS
Pues si la crema de calabaza de por si ya me gusta mogollòn, con todos los ingredientes tan originales y sabrosos que le has puesto a esta, segurisimo que la hago mas de una vez en casa. Me ha gustado la idea del curry que tambien me gusta mucho, y sobre todo la leche de coco, asi que tomo nota que se ve deliciosa.
ResponderEliminarbiquiños
¿ Con curry ? Ayer me regalaron una calabaza enorme.Ya tengo receta nueva para probar.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Nunca me atrevo a probar la leche de coco, porque siempre pienso que no me va a gustar, si lo sé, se que tengo que probarla jeje, y además me encanta la calabaza y la receta que has propuesto con curry,mmmm!!!
ResponderEliminarSeguro que estaba buenísima!
Un besito!
Merchi, te la recomiendo totalmente, el curry combina a la perfección con el dulzor de la calabaza y la leche de coco aporta un aroma fantástico.
ResponderEliminarBicos
María José, a mi me encanta la calabaza con curry, ya le he probado en otros platos y es muy sabrosa.
ResponderEliminarBicos
Carol, si te gusta el coco, la leche de coco te va a encantar, no es nada fuerte, el sabor es suave y delicioso.
ResponderEliminarBicos
Ummmmmm, que rica, además con leche de coco, con lo que me gusta a mi ese sabor.
ResponderEliminarSi quiere volver hacerla pa más gente dile a Sofi que te mande una de sus calabazas, jejejeje.
Besiños
Chary
Buenas Raquel, que pinta más deliciosa tiene tu crema de calabaza. Y encima con curry, con lo que me gusta el curry . Me la punto , que riquisima.
ResponderEliminarBesos
Ummmmmmmmmm que rica wapa ,la cremita se ve divina y seguro que esta muy rica ,pero lo que mas me ha gustado ha sido ver de nuevo a las rupertitas que monaaaaas po diooooos.
ResponderEliminarQue recuerdos mas gonitos me has traido con esta entrada.
Bicos mil.
Qué exótica...aunque no dudo de lo buena que estará...
ResponderEliminarPeroooo...todavía tienes "Rupertas"???... yo no sé que sería de las que tuve, y ya hace la tira de años...
Besitos
Tengo mucha ganas de probar esta receta, la he visto en varios blogs extranjeros y siempre me seduce, la unión de sabores tiene que ser exqusita, te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarBesotes
Yo también le pongo curry a esta crema y queda delicioso (coco, no, que no me gusta!). Besitos, Rakel!
ResponderEliminarTodo lo que lleve coco me encanta así que no te quiero ni contar lo que me gusta esta cremita.
ResponderEliminarBesos.
Chary, las calabazas de Sofi nos dan para tomar crema a todo el edificio, jeje.
ResponderEliminarPor cierto, a tu vuelta tenemos pendiente una cena en el hindú que Marita también tiene ganas de ir.
Bicos
anabel, el curry es una de mis especias favoritas y me gusta sobre todo el contraste con los sabores dulces por eso va tan bien con la calabaza.
ResponderEliminarBicos
Nenalinda, son supergraciosas las rupertitas, verdad? en la foto sonrien por el alvio que les dió no acabar en la olla, jajaja
ResponderEliminarBicos
Goyi, las rupertas no las tengo desde niña, estas las encontró hace unos años Iván en un todo a cien y le hicieron tanta gracia que compró un montón que repartimos entre los amigos.
ResponderEliminarBicos
Trota, es una combinación que ya hemos probado varias veces y funciona muy bien. Con lentjas y estos mismos ingredientes preparamos un dahl que también está exquisito.
ResponderEliminarBicos
Angie, cambiando la leche de coco por caldo de pollo también está muy rica, aunque a mi me encanta el sabor exótico que le aporta el coco.
ResponderEliminarBicos
Silvia, si te gusta el coco esta crema te va a encantar, no te la pierdas.
ResponderEliminarBicos
Me encantan las cremas de calabaza, pero con toque indio aún más.
ResponderEliminarVeo que has sacado las rupertitas.
Un abrazo.
Hola Rakelilla, No me lo bas a creer, pero cuando tenia unos 8-9 años viví un año con mi abuela. Mi tia más pequeña y yo hacñíamo lo mismo de noche. Cogíamos una yautía henorme le sacábamos la pulpa de adentro cogíamos y le hacíamos ojos y boca a la piel de la yautía. Le poníamos una vela adentro y las colocábamos en medio del un camino oscuro y cuando las personas pasaban y las veian de lejos salian corriendo. Me encantó la crema de calabaza. Me quedó con tu receta, me trajiste tan lindos recuerdos. Besos! Nathalie (mundo bizcocho)
ResponderEliminarjantonio, a mi la comida hindú me encanta, y este toque es una buena manera de variar la crema de calabaza clásica.
ResponderEliminarBicos
Nathalie, me alegra mucho despertarte esos recuerdos tan bonitos de tu infancia.
ResponderEliminarBicos
Yo tengo una calabaza pequeña en la nevera y creo que voy a probar esta crema tuya.
ResponderEliminar¡Muy graciosas las Rupertas!! ¡Qué tiempos aquellos!!
Un besín
Riquísima esa cremita... y sabrosa un rato.
ResponderEliminarUn besote