Pan de semillas de girasol: día mundial del pan
Hoy celebramos el día mundial del pan y la mejor manera de celebrarlo es horneando nuestro propio pan en casa. El pan es mi gran asignatura pendiente, cuando leo en algunos blogs los panes maravillosos que preparan no os podeis imaginar la admiración que me produce, algunas recetas me parecen obras de ingenieria: que masa madre, poolish, levar, amasar, bolear.... me parece tan complicado y un proceso tan largo que me puede el miedito y no me atrevo.
Hace un par de semanas vi el famoso pan en cinco minutos en el blog de NENALINDA y decidí intentarlo. Este primer intento salió regular: la corteza muy rica pero la miga bastante apelmazada, la causa: que no amasé bien y que ese día tuve problemas con el horno. Como me sobró masa volví a intentarlo unos días despues y salió mejor pero todavía la masa no estaba bien aireada.
Me apetecía mucho hornear mi propio pan este día y no quería darme por vencida con este tema así que decidí empezar de cero y animarme con algo aún más basico: una premezcla de pan. No sé si se puede considerar un pan casero pero a mi me ha hecho mucha ilusión sacar un pan comestible de mi horno, no sólo comestible sino absolutamente delicioso y me da ánimo para enfrentarme con el pan de verdad.
La premezcla que usado es la de semillas de girasol del Lidl y lo único que hay que hacer es seguir las indicaciones del paquete, yo no tengo panificadora y no estaba segura de cómo quedaría en el horno convencional pero ya os adelanto que sale perfecto.
Ingredientes.
500 g de premezcla pan de semillas de girasol del Lidl (trigo y centeno con levadura seca añadida, masa fermentada y semillas de girasol)
350 ml de agua templada
un puñado de semillas de girasol
Elaboración.
Simplemente seguimos las indicaciones del paquete. En un bol vertemos la harina y el agua templada y con la batidora de mano con los ganchos de amasar amasamos a máxima potencia durante 5 minutos hasta que la mezcla esté elástica y homogénea. La dejamos reposar en un lugar cálido durante 30 minutos. Pasado este tiempo vertemos la masa en un molde alto engrasado (yo usé un pirex sin tapa), le damos forma y alisamos con una cuchara húmeda y esparcimos sobre el pan unas semillas de girasol. Dejamos reposar otros 45 minutos.
Con el horno precalentado horneamos sobre 1 hora a 220 ºC.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla
no le tengas miedo al pan, auqnue yo te reconozco que tmabien le tenía pánico
ResponderEliminarTe animo a que si quieres, empeices con la receta que acabo de publicar, que es con la que yo me inicié en este mundo de las masas, al igual que mucha gente
Eso si, te aviso que una vez que haces pan casero, se vuelve un vicio aunque este pan tambien está muy muy rico
Un abrazo
No hay nada como lo natural y el pan recién hecho en casa, qué gozada de pan.
ResponderEliminarUn beso.
Te digo lo mismo que Cova, a mi me parecía imposible hacer pan en casa y gracias a Su de Webos Fritos, empecé por el pan milagro y hace ya dos años que en mi casa no entra un pan de molde industrial.... es puro vicio.
ResponderEliminarPoco a poco con recetas sencillas, le vas cogiendo el punto y en el momento que aciertas en el amasado y el boleado, el pan empieza a resultar fácil y sobre todo siempre te da la alegría de que se puede comer, haya salido mejor o peor.
Yo, por mi experiencia, te recomiendo no usar panificadora e ir probando diferentes recetas hasta que veas que te sale. Lo que si me parece importante es la amasadora, por lo menos en mi caso, no tengo fuerza para amasar...
Un saludo y bienvenida a club!!!!
Un pan muy apetecible para tomarse con una buena mermelada o lo que sea.
ResponderEliminarSaludos
Pues, tiene muy buena pinta y seguro que está delicioso.
ResponderEliminarSoy también de los que les gusta amasar a mano, tardamos más, ensuciamos mucho más pero es diferente.
Felicidades por tu pan.
La próxima vez que vaya al lidl miraré a ver si queda de esta mezcla, me encantan los panes de semillas.
ResponderEliminarNo le tengas miedo al pan que es de lo más sencillo. Tienes por la red un montón de vídeos en los que puedes ver los amasados y te ayudará mucho.
Biquiños
Xiquilla que peazo pan te ha salido ,la verdad es que esas harinas son la lexe yo siempre tengo la de xapata en casa ,nos encanta y se hacen en un plis plas.
ResponderEliminarNo se que te pudo pasar con la masa de 5 minutos 2 compañeras mias la han exo y no han tenido problemas con ella ,como te dije en su dia es cuestion de amasar bien para airear la masa.
Supongo que habras visto los videos que te envie ,cualquier otra duda que tengas no dudes en preguntar,pero lo mejor es practicar,asi que no te des por vencida y animate a probar otra vez ,veras como te sale.
Bicos mil y feli finde wapa.
Menuda pinta que tiene ese pan!! A mi también me parece muy difícil lo del pan y también le tengo ganas... pero para empezar voy a comprar esa mezcla del lidl, para ir cogiéndole un poco el gustillo.
ResponderEliminarUn bico
Así como hay libros para varios niveles yo considero que tambien hay recetas de pan que se diferencian en más profesionales u avanzados. Hay veces que me gusta hacer un pan sin complicaciones y otras en que me encanta quebrarme la cabeza.
ResponderEliminarCada uno a su ritmo mi querida Rakelilla, creo que has preparado un pan fantástico y es casero, lo más importante.
Un besito.
Muchos le debemos mucho a Su, nos enseñó a perderle miedo al pan, aunque como dice Cova, o Begoña, los primeros días era pánico. Y fíjate la que se ha montado en la red.
ResponderEliminarEn fin, hemos pasado todos por lo mismo, y tienes que animarte con más tipos. Es sencillo pero laborioso, ahora, habrás comprobado los panes que salen son tremendos.
En eto hay que tener paciencia y como dice Iban Yarza, hay que cambiar el chip y no improvisar nunca el pan, la antelación es fundamental.
Una miga con un aspecto espectacular. Te felicito.
Un saludo.
Qué esponjoso, Rakel! A mí tampoco me quedó bien el de los cinco minutos. Volveré a intentarlo. Un besito y feliz semana!
ResponderEliminarUn pan de lo mas delicioso. Ahora mismo le hincaba yo el diente sin pudor.
ResponderEliminarBesos.
Mmmmm.. que buena pinta, me lo imagino calentito, recién salido del horno, una auténtica delicia!
ResponderEliminarUn besito!
Me pasa como a tí. No es que sea mi asignatura pendiente, es mi asignatura suspendida. Sólo el pan tipo "forqueta" me sale medianamente bien.
ResponderEliminarEl último que hice, con masa madre y todo eso, fue directamente a la basura. No se podía comer.
Cova, gracias por publicar la versión sin thermomix de la receta, ya la tengo apuntada
ResponderEliminarIrmina, la verdad es que mientras está en el horno el aroma inunda la casa ha sido una de las cosas que más me han gustado
Begoña, muchas gracias por los ánimos, voy a seguir tu consejo y usar la amasadora porque lo que llevo fatal es amasar a mano, no hay manera
jose manuel, estaba buenísimo lo tomamos tanto con dulce como salado y una delicia.
jantonio, de momento usaré la amasadora hasta que me vea más suelta, lo de amasar a mano lo voy a posponer.
Gracias por vuestros comentarios.
Bicos
Caldebarcos, si yo los videos los veo y parece sencillo el problema viene cuando me pongo yo a ello... creo que voy a empezar practicando con plastilina....
ResponderEliminarNenalinda, el problema es el amasado que no es lo mío y mira que me estudié los videos, de momento lo haré con la maquinita
Pili, tu inténtalo, seguro que te sale bien y las harinas del lidl son una buena opción para empezar, ya ves que salen perfectas.
kako, gracias por los ánimos, estoy totalmente de acuerdo contigo hay recetas para niveles muy avanzados. Ya tengo apuntadas unas cuantas sencillitas para ir practicando.
Gracias por vuestros comentarios
Bicos
Carlos, ya he ido revisando por la red y anotando panes sencillitos para seguir con esta aventura. Pienso seguir intentándolo.
ResponderEliminarAngie, pues tu como yo nos buscamos las recetas más facilitas y lo seguimos intentando.
Silvia, estaba buenísimo, nos hemos preparado unas tostas de escándalo.
Carol, calentito, tostadito con tomate y jamón, con sardinas y tomates confitados, con mantequilla y mermelada... estaba bueno de cualquier manera.
Oteador, yo con masa madre ya ni me lo planteo, voy a ir poco a poco y subiendo niveles, quizás algún dia...
Gracias por vuestros comentarios.
Bicos
Que rico pan caserito!
ResponderEliminarBss.
Esta pan debe tener un sabor buenísimo. A mi me gusta mucho las semillas de girasol.
ResponderEliminarbesos
Gaby
Ayyy, el pan!!! ando dándole vueltas a ver cuando me pongo con él. A tí te ha quedado perfecto, y con esas pipas, ummmm qué bueno.
ResponderEliminarun biquiño
Ainss el panciño que rico, jamás le digo que no, y al tuyo malita y todo como ando, le daba yo buena cuenta ahora mismo. Me encanta y esa miga..uhmmmmmmm me llama ehhh ;)
ResponderEliminarbicos
Que ricura de pan. La migas bien esponjosas. me inmagino el olor a pan recien horneado. Besos! Nathalie(mundo bizcocho)
ResponderEliminarMaría Elena, si que estaba muy sabroso
ResponderEliminarGaby, a mi también me encantan los panes con semillas, son deliciosos.
Pilar, ya ves que a mi me pasa lo mismo, creo que esta es una buena opción para un acercamiento al mundo de los panes, aunque con la mano que tu tienes para las masas no creo que tengas problemas.
Merchi, la miga estaba para mojar en salsitas y no parar y en bocatas ya no te cuento...
Nathalie, el olor a pan inundando la casa es fabuloso
Gracias por vuestros comentarios.
Bicos