Muffins de castañas y chocolate.
Con esta receta participo en el concurso Comida Silvestre que organiza Ajonjolí de La flor del calabacín. Este concurso consiste en recolectar, pescar o cazar uno de los ingredientes de la receta, yo me he decidido por la recolección, lo de la caza y la pesca no es para mí.
Cerca de la casa de mis padres hay un monte, un souto, ya que antiguamente debió ser muy rico en castaños, ahora sigue teniendo castaños pero abundan más los pinos y eucaliptos. Así que con la cámara en un mano y una bolsa en la otra me dispuse a recoger las ricas castañas y de paso os dejo una fotos del otoño coruñés.
Tengo que decir que ya no quedaban demasiados frutos por el suelo, al estar cerca de las casas es un monte muy transitado, los vecinos suelen ir a pasear y recojer nueces, piñas, castañas... lo que hay por el camino. El paseo es muy agradable con el sonido del viento en los árboles y con un poco de suerte podemos ver alguna ardilla.
Lo peor de trabajar con castañas es tener que pelarlas, a mi me resulta un trabajo tedioso y un tanto desagradable por eso no las utilizo tanto como me gustaría. Esta receta es de cosecha propia, para los próximos muffins usaré alguna receta del libro que me han regalado.
240 g de castañas peladas
140 g de harina de repostería
110 g de azúcar
1 cucharadita de royal
1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
1/4 de cucharadita de sal
3 cucharadas soperas de cacao puro
115 ml de leche + 2 cucharadas soperas
75 ml de aceite de oliva
chocolate troceado o perlitas de chocolate
Comenzamos preparando las castañas y retirándoles la piel dura. A continuación las colocamos en un cazo, cubrimos con leche y las hervimos durante unos 20 minutos, las pelamos en caliente. Las trituramos con dos cucharadas de leche para formar un puré espeso, no importa si queda algún tropezón.
Batimos el puré con la leche, el huevo, azúcar y aceite. En otro bol mezclamos la harina, la levadura, el cacao, el bicarbonato y la sal. Tamizamos y añadimos a la masa anterior. Mezclamos suavemente sin batir y agregamos las perlas de chocolate,llenamos los moldes hasta las 3/4 partes. Horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 15-20 minutos.
Unos muffins realmente fantasticos, se ven deliciosos.
ResponderEliminarSaludos
Madre mía que tremenda pinta, nena. Tienen que saber a gloria bendita. Las fotos otoñales, preciosas, me encanta pasear por ese tipo de senderos.
ResponderEliminarLo que más me sorprende es lo bien peladitas que te quedaron las castañas. Hice castañas en almíbar y no me quedaron así ni de coña.
Biquiños
Es cierto que lo peor es pelarlas pero luego merece la pena.Todos los años hago mis recetas favoritas con castañas.Anoto tu prupesta, nunca he hecho muffins con ellas.
ResponderEliminarBue fin de semana,
María José.
José Manuel, están deliciosos, de los mejores que he probado.
ResponderEliminarBicos
Caldebarcos, en la foto solo he puesto las más bonitas pero no creas que todas me quedaron así, que suplicio acabé con los dedos doloridos.
ResponderEliminarLa textura no lo he puesto pero es impresionante, nunca me habían quedado tan delicados y suaves.
Bicos
María José, es la primera vez que preparo estos muffins, no tenía mucha confianza en el resultado y se han convertido en unos de mis favoritos.
ResponderEliminarBicos
Me parece una delicia... a ver si consigo buenas castañas y las preparo.
ResponderEliminarUn besote
Me encanta eso de ir a recoger castañas, se me pasa el tiempo volando. Sobre todo si es por sitios como el de las fotos, que maravilla. En Galicia tenemos unos bosques la mar de bonitos, frondosos, tupiditos, y en esta época del año con una inmensa gamma de colores. Ayy, ya me han entrado ganas de tirar pal monte jajajaja.
ResponderEliminarLos muffins si que no los he probado de castañas, pero viendo el aspecto tan apetecible que tienen, prometo hacerlas.
Un biquiño reina, y feliz fin de semana :)
Qué ricos, Rakelilla, ¿qué tendrán las castañas que pegan tan bien con el chocolate? Ya veo que tú también disfrutaste de un día entre castaños, qué delicia, ¿eh? Yo también odio pelarlas, buffff!!! Un besito.
ResponderEliminarLaube, bienvenida, son muy sabrosos y preparalos y verás como te sorprenden.
ResponderEliminarBicos
Merchi, la verdad es que es una suerte tener un monte cerca de casa, que está cuidado y poder disfrutar de un agradable paseo. Los muffins me sorprendieron muchísimo, un sabor increible y la textura aun mejor.
ResponderEliminarBicos
María, las castañas con el chocolate son una perdición, un matrimonio perfecto. Mi paseo fue muy agradable pero no tan productivo como el tuyo, mis vecinos pasaron primero, jeje
ResponderEliminarBicos
Qué combinación más rica, te han quedado riquísimos!
ResponderEliminarHola paisana! qué buenas castañas y qué cantidad de ellas tenemos por nuestros bosques, ehh?
ResponderEliminarMira que aún no me ha dado por animarme y hacer una excursión para coger una buena cesta, qué tonta soy! y ahora es tarde, claro, porque no quedará nada de nada...
Me han encantado tus muffins, la castaña con el choco, mmmmm es una delicia!
Te han quedado súper esponjositos, me gusta, me gusta!
Un besote, feliz domingo.
Que pintaaaaaaa po dioooooooos seguro que estaban de muete lenta ,si esque no parais de tentarme asin como no me va acrecer el culo jis..jis.
ResponderEliminarMuxa suerte en el concurso la receta y presentacion son de 10 points.
Tengo que mirar si tengo fotos del souto pa que veas como son aqui ,no es por na pero la mejor castaña se cultiva en Valdeorras jis..jis.
Bicos mil y feli domingo wapa.
Una entrada muy bonita, con esas fotos y el seguimiento del ingrediente principal de esas seguro que deliciosas muffins.
ResponderEliminarUn besín y... me llevo una... virtual... ;)
Visc a la cuina, es verdad que la combinación de chocolate y castañas es deliciosa.
ResponderEliminarBicos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlcantarisa, como no te apures un poco te vas a quedar sin castañas!! todo depende del monte al que vayas, si vas a alguno un poco alejado no creo que tengas problemas, éste al que voy yo está al lado de las casas y hay mucho movimiento de los vecinos por eso no hay que despistarse.
ResponderEliminarBicos
Nenalinda, si esto es light y no engorda ná, jaja, no te digo como está mi culo. Oye pues espero a ver esas fotillos y si quieres mandar unas castañas (preferentemente peladas) tambien se adminten jeje ;)
ResponderEliminarBicos, guapa
Carmen, muchas gracias, si que están muy ricas, pienso repetirlas si alguien me pela las castañas.
ResponderEliminarBicos
mmm.... qué pinta estos muffins, ¡te voy a copiar la receta seguro!
ResponderEliminarmuchísimas gracias por tu participación, es una receta fabulosa y me ha encantado ver las fotos del bosque.
Tengo la boca hecha agua y eso que acabo de desayunar. Una dulce delicia venir a visitarte.
ResponderEliminarBesos.
Ja,ja, yo paso de las castañas precisamente por lo dificiles que son de pelar...como no me las traigan ya peladas, no hago nada con ellas!!
ResponderEliminarTus muffins quedaron perfectos.
un biquiño
Aquí están los muffins jeje!
ResponderEliminarQue buena pinta y con castañas, mmmm!!!
originales y ricos!
Un besote!
Uhm... tienen buena pinta!! yo dentro de poco tengo que hacer alguna recetita con castañas para el hemc de este mes :)
ResponderEliminarQue lindas las fotos del Bosque, me ha encantado el paseo, yo tambien he podido ver algunas ardillas, entre otras cosas ;-))
ResponderEliminarUna receta deliciosa.
Besos.
Ajonjolí, copia, copia ya verás como te gustan, están muy ricos.
ResponderEliminarBicos
Silvia, muchas gracias, me subes los colores.
ResponderEliminarBicos
Pilar, te entiendo perfectamente, quería participar en el HEMC de este més pero el pensar en pasar de nuevo por el suplicio de pelar castañas me está desanimando.
ResponderEliminarBicos
Carol, estos ya muffins los tenía en mente desde que Ajonjolí propuso el evento y no me defraudaron para nada.
ResponderEliminarBicos
Azalea, están muy buenos, te los recomiendo. Al HEMC estoy yo dándole vueltas, esperando que un alma caritativa pele las castañas por mi, jeje
ResponderEliminarBicos
Kako, me reido un buen rato con lo que te has encontrado por el bosque, menos mal que no le has sacado fotos, jajaja.
ResponderEliminarBicos
Una entrada preciosa y una receta fantástica.
ResponderEliminarTienes un blog estupendo.
Un beso
Gloria, Bienvenida y gracias por tu comentario.
ResponderEliminarBicos
Rakelilla, que lindp paisaje. Me encantarón los muffins. Nathalie(mundo bizcocho)
ResponderEliminarQué envidia me das con esos bosque tan bonitos. Son casi como de cuento de hadas. Ahora mismo me iba por allí contigo a coger castañas. Sobre todo si luego engañamos a alguien para que nos las pele (je,je,je). Yo también odio tener que pelarlas lo cual en el fondo tal vez sea una ventaja porque gustarme me gustan mucho de modo que si fueran fáciles de pelar serían mi perdición porque me las comería por puñados, ¡qué ricas! Y así como muffins la verdad es que se ven deliciosas y con el chocolate. Ummm, ¡qué rico! Ah, enhorabuena por los regalitos de tu AIG, son estupendos.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Qué pinta más deliciosa tienen estos muffina; y con las castañas recién recolectadas, mucho más buenos aún.
ResponderEliminarUn besito
Nathalie, el paisaje es precioso, tengo mucha suerte de tenerlo tan cerca.
ResponderEliminarBicos
Sacer, vente cuando quieras y nos damos un paseo ppor el monte, ahora lo de que nos pelen las castañas ya lo veo más complicado porque todo el mundo se escaquea, jajaja
ResponderEliminarBicos
Alanda, están muy buenos, unos de mis favoritos.
ResponderEliminarBicos
Estos muffins están totalmente fantásticos! me gustaron mucho las fotos también..
ResponderEliminarbesos
Gaby
Tiene una pinta de verdad paraprobar, no sabia de esta receta, una cosa mas que aprendo, un beso
ResponderEliminarCreo que sera uno de mis proximos bizcochos!!que rico!!
ResponderEliminarBss.
Gaby, son realmente sabrosos, mucho más de lo que yo esperaba.
ResponderEliminarBicos
recetasverocaba, bienvenida. La receta es una adaptación de mi receta básica para muffins de fruta y siempre funciona.
ResponderEliminarBicos
María Elena, no te vas a arrepentir es un bizcocho realmente sorprendente.
ResponderEliminarBicos
Madre mía qué combinación de sabores tan espectacular, tiene que estar deliciosa. Yo hace tiempo hice un bizcocho mezclando arándanos, piña y coco (lo tengo publicado en el blog) y el sabor resultó delicioso así que me imagino el tuyo y se me hace la boca agua. Y la presentación, sólo con verlo ya se te hace la boca agua. Delicioso.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Pero chikilla!!!
ResponderEliminarQue delicia has puesto aqui?
Impresionante!!!
No se me hubiera ocurrido ni en mil años hacer un bizcocho de piña colada.
Besos
Sacer, está muy bueno y ese que propones tu con arándanos tampoco se queda atrás.
ResponderEliminarBicos
Margot, ya es mi segundo bizcocho de piña colada, los anteriores eran muffins y me resultaron más sabrosos todavía.
ResponderEliminarBicos
Hola Raquel!! Qué ricos estos muffins!! Los hice este fin de semana y me han encantado. Me gustan mucho los postres de castañas, de hecho una de mis tartas favoritas es la de castañas y chocolate :)
ResponderEliminarPara darles un toque diferente probé a ponerles una cobertura de chocolate blanco y la verdad es que les queda muy requetebien.
Muchas gracias por la receta!
un bico!
Ah, por cierto! la publiqué en mi blog :p
ResponderEliminar