Arroz negro y las manías de la cocinera
No os imagináis las ganas que tenía de renovar esta receta, fue una de las primeras que subí al blog y decir que las fotos eran horrorosas es quedarse corto. Entre una cosa y otra no encontraba el momento de volver a repetirla, la receta no es exactamente la misma, ésta es más sencilla y me ha gustado más y me he dado cuenta de que es el plato menos fotogénico que me he encontrado nunca...
Ingredientes.
1 vaso de arroz bomba
2 vasos y medio de caldo de pescado
100 g de gambas
1 sepia
1/2 pimiento rojo
1/2 guindilla picante (opcional)
1 diente de ajo
AOVE
sal
Elaboración.
Aquí es donde entran en juego las manías de la cocinera, veréis que la sepia sólo va salteada por que los cefalópodos no me gustan guisados, ni cocidos (con excepción del pulpo) además de esta forma queda muy tierna y sabrosa. Y las gambas también las doro ligeramente por motivo similar, aunque me gustan cocidas en estas preparaciones prefiero saltearlas un poco. Y normalmente uso pimiento rojo porque el sabor del verde me resulta demasiado fuerte. Tengo muchas más manías pero no os las voy a contar todas de golpe.
Y vosotros, ¿que manías tenéis en la cocina? ¿os gustaría compartirlas?
Este arroz lleva muy pocos ingredientes así que es fundamental que sean de buena calidad, especialmente el caldo de pescado, aquí reside la esencia de nuestro plato y lo que va a marcar la diferencia entre un arroz rico y otro sublime. Yo he usado un caldo de rape que era una delicia.
Pelamos las gambas, limpiamos y cortamos la sepia en taquitos y el pimiento en brunoise.
Colocamos el aceite de oliva en la paellera, doramos el diente de ajo fileteado y retiramos. Salteamos los tacos de sepia dos o tres minutos y retiramos. Hacemos lo mismo con las gambas, doramos ligeramente y retiramos.
Añadimos el pimiento y la guindilla y pochamos, cuando esté blandito añadimos el arroz, lo rehogamos un minuto y agregamos el caldo caliente, la tinta de calamar y la sal.
Dejamos cocer a fuego medio, 3 minutos antes de apagar añadimos la sepia y las gambas reservadas. Retiramos del fuego, tapamos y lo dejamos reposar 10 minutos antes de servir.
Ideal disfrutarlo con un vino blanco bien fresquito, si es albariño todavía mejor.
Jajajaja que sepas que me rio porque eso mismo he pensado yo cientos de veces cuando miro la foto de mi arrosz negro, por cierto...horripilante jajajaja. Mira que es un plato rico eh, pero como cuesta quitarles la foto chica, lo mismo a los chocos en su tinta ¿a que si?.
ResponderEliminarPero bueno, no te quejes eh, que te han quedado de maravilla y el arroz se ve buenisimo. Uno de mis favoritos, me pongo a comer y no levanto cabeza hasta que termino, y por dios que nadie me hable que gruño jajajajaja.
Biquiñosssssss
pues no se el primero pero este tiene una pinta estupenda. Bss.
ResponderEliminarEso nos pasa a todos, yo de mis primeras fotos es que reniego. Ahora te ha quedado muy bien, y como tú dices hay platos que no quedan bien por mucho que lo intentas.
ResponderEliminarGracias por lo de Bonduelle. Saludos
Qué bueno es el arroz negro, Rakel! yo también voy modificando fotos antiguas que realmente me horrorizan! jajaja. Besitos!
ResponderEliminarSi que es verdad que es un plato poco fotogénico, pero esta vez te ha quedado de lujo. A mí me encanta, a todo esto.
ResponderEliminarY ¿manías en la cocina?, madre mía Rakelilla... unas cuantas, creo que como todos. Creo que la que más más es el olor del marisco o del huevo en los cubiertos o boles cuando se lavan, sobre todo en sitios con aguas duras que las aguas calizas y cloros intensifican el olor. Tampoco no me gusta el abuso de cabeza de gambas o langostinos en algunas preparaciones marineras o arroces, nosotros sólo las hacemos poquito si son fresquísimas. También las carnes con nervio central, encontrarme los medallones de rape con la telilla, el tomate frito de bote como ingrediente principal (ejemplo: macarrones con tomate), es que e tomate frito es mi salsa favorita, echar a las ensaladas de lechuga espárragos de bote, el atún gratinado en la pizza, la leche templada, las manchas de café o leche por la mesa, usar un plato como cenicero (vamos, esto es que es lo peor), las croquetas de bolsa, encontrarme agua en la ensalada, neveras sucias, algunas casas que la cocina huele a la basura, ufff, no puedo. Que la gente beba algo a morro y lo guarde en la nevera,... no pararía!!
Un saludo.
Parece que las comidas negras no se dejan fotografiar bien, también recuerdo mis croquetas de calamares en su tinta, con lo ricas que estaban pero por la vista no terminaban de entrar.
ResponderEliminarEse arroz, con o sin manías, está buenísimo.
Un besote.
Ese arroz tiene muy buena pinta. Me gusta mucho.
ResponderEliminarbss
Eso se ve super rico :)
ResponderEliminarGracias por compartir la receta. Que bello blog tienes :) me quedo por aqui a ver tus cositas
No sé porque dices que no es favorecedor, pero sí la primera foto es buenísima, con la imagen proyectada sobre el plato... lo que sí es verdad es que puestos a elegir es de los arroces que te echan más para atrás, pero luego está buenísimo.
ResponderEliminarManías no sé, quizás que tengo que ir recogiendo mientras cocino..., guardo cosas que luego me hacen falta.
Besos
Se ve rico, me encantan las gambas y este arroz es algo diferente. Me gusta la receta.
ResponderEliminarUn saludo
Que buenísimo debe estar!!!! Y de poco fotogénico nada, que bien guapo que está.
ResponderEliminarManías? Pufff
Bicos
Yo creo que es muy bonito el meterse en las primeras entradas del blog y las últimas y ver la evolución del mismo. Me resulta muy grato lo que ha cambiado tanto en estilismo como en la manera de cocinar, de fotografiar, de expresarse.
ResponderEliminarUna receta genial, antes y ahora ;D
Besos.
Jajaja que graciosa con las fotos, la verdad es que yo estoy de acuerdo con Silvia, aunque a mi tambien me horrorizan mis primeras fotos no las quito, me ayudan a mejorar.
ResponderEliminarBesitossss
Merchi, me alegra saber que no soy la única que tiene problemas al fotografiar la comida con tinta, jeje
ResponderEliminarLuisa, el primero era horroroso te lo puedo asegurar, todavía sigue ahí como testimonio que no lo he borrado. Aunque de sabor estupendo.
Jose Manuel, la verdad es que tu has renovado ya un montón de recetas, te admiro porque es un montón de trabajo
Gracias por vuestros comentarios.
Bicos
Angie, yo cuando veo las primeras entradas me da mucha vergüenza, por eso hay algunas que quiero ir renovando aunque no borre las entradas antiguas pero quedarán menos a la vista.
ResponderEliminarCarlos,jajaja,algunas manías son totalmente comprensibles, sobre todo las de higiene, esas las comparto contigo..
jantonio, es una pena que estos platos no sean fotogénicos porque de sabor están realmente exquisitos.
Gracias por vuestros comentarios.
Bicos
Flor de canela, a mi con la tinta al principio me costaba probarlo pero ahora me encanta.
ResponderEliminarMirya, muchas gracias por la visita y bienvenida.
María, muchas gracias, ésa es la única que me gusta.
Gracias por vuestros comentarios.
Bicos
Pues no se por que dices que no es fotogenico por que yo veo una foto preciosa y de lo mas apetecible ,ainsss jamiaaaa lo que daria yo por hacer las fotos que haceis la mayoria solo mirarlas alimanetan.
ResponderEliminarY respecto a las manias no veo que sean tales a mi tambien me gusta mas a la planxa que guisada,la receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil.
Pues para no ser nada fotogénico, te ha salido genial. Felicidades.
ResponderEliminarRecetasdemon
Mari, si que es un poco diferente la preparación, yo los arroces los suelo preparar así, es como más me gustan.
ResponderEliminarCaldebarcos, jajaja, guapo no sé si será, pero bueno estaba un rato.
Silvia, si es verdad que me gusta ver la evolución, pero siento bastante vergüenza cuando veo aquellas primeras entradas.
Heva, No he borrado la entrada original, sigue estando en el blog, lo único que en el índice el enlace lleva a esta última versión. Pero en la etiqueta de arroz sigue apareciendo.
Gracias por vuestros comentarios.
Bicos
Nenalinda, muchas gracias, si ves la cantidad de fotos que hice para poder elegir estas 4 no te lo crees....
ResponderEliminarMónica, muchas gracias, al final hasta yo me voy a creer que no es tan feo, jeje
Gracias por vuestros comentarios.
Bicos