Tarta de fresas y ruibarbo con crema de queso y coco.

Otra tarta de fresa para el repertorio! no puedo negar que me encantan, es una fruta muy aromática y vistosa y da tanto juego que intento aprovechar la temporada al máximo. Este año he podido combinar las fresas con el ruibarbo y es una mezcla fabulosa, aporta una cierta acidez a las fresas a la vez que incrementa su aroma. Lamentablemente no he podido utilizar ruibarbo natural ya que, como sabéis es difícil de conseguir, al menos en Coruña, me he conformado con un sirope que me ha venido de maravilla para macerar fresas, preparar batidos y empapar bizcochos. Yo lo compré en Ikea, aunque ahora no lo veo en su página web, no sé si ya han dejado de comercializarlo.

tarta-de-fresas-y-ruibarbo


Con las cantidades que detallo a continuación he preparado las dos tartas que veis en la foto, si solamente queréis preparar una utilizad la mitad de ingredientes.

Ingredientes.

Para el bizcocho de vainilla.

225g de mantequilla a temperatura ambiente.
4 huevos L.
360g de harina.
395g de azúcar.
250 ml de buttermilk.
3/4 de cucharadita de levadura.
3/4 de cucharadita de bicarbonato.
2 cucharaditas de extracto de vainilla.

Para la confitura de fresas.

750g de fresas.
2 cucharadas soperas de jarabe de ruibarbo.
3 cucharaditas de azúcar.
3 cucharaditas de agar agar.

Para la crema de queso y coco.

250g de queso de untar.
80 g de azúcar glas.
200 ml de leche de coco fría (aproximadamente)


Elaboración.

Precalentamos el horno a 170ºC.
Mezclamos la harina con el bicarbonato y la levadura y lo tamizamos todo junto.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y añadimos los huevos ligeramente batidos de uno en uno. Nos aseguramos de que se ha integrado bien antes de añadir el siguiente. Incorporamos también el extracto de vainilla.
Agregamos la mitad de la harina y mezclamos suavemente. Añadimos el buttermilk y volvemos a integrar, terminamos incorporando el resto de la harina.

Vertemos la masa en el molde engrasado o encamisado y horneamos unos 75 minutos para un solo molde o 35 minutos si dividimos la mezcla en dos.



Para preparar la confitura cortamos las fresas en trozos grandes, le añadimos el sirope de ruibarbo y el azúcar y lo dejamos macerar media hora, añade más azúcar si te gusta más dulce. Cocemos las fresas a fuego suave unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que la fruta se ablande pero sin que llegue a deshacerse, añadimos el agar agar y cocemos 5 minutos mas. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Conservamos en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.

Para preparar la crema vamos a utilizar solo la parte sólida de la leche de coco, es decir que no la agitamos para evitar que se mezcle.
Batimos el queso con el azúcar glas y vamos añadiendo poco a poco la crema de coco sin parar de batir, se trata de conseguir una crema con una consistencia similar a la de la nata montada.

El montaje no puede ser más sencillo, Pincelamos el bizcocho con unas cucharadas de sirope de ruibarbo, colocamos una capa de crema sobre el bizcocho y terminamos con la confitura de fresas.

Comentarios

  1. Pues si, es dificil conseguir el ruibarbo , lo he intentado pero como bien dices en Coruña y alrededores nada de nada. Asi que cuando visite el Ikea miraré el sirope por si lo veo.
    La tarta te ha quedado de escándalo, rica de verdad, vistosa y super apetecible , también me gustan mucho las fresas y en combinación con el ruibarbo tiene que tener un saborcito increible.

    bicosssssssssss

    ResponderEliminar
  2. La tarta esta de vicio ii madre mia que pintaza lo malo es conseguir los ingredientes,que rabia no poder tener de todo en todos los sitios, creo yo que seria lo mas normal, pero bueno con ver esta maravilla me conformo...Besss

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan rica tiene, donde compras el ruibarbo?, no lo conozco ni nunca lo he visto por aqui, un beso

    ResponderEliminar
  4. Un aspecto sensacional, que pinta tan deliciosa.

    ResponderEliminar
  5. Una de mis mezclas preferidas. Queso y fresa! la idea de aromatizar con el ruibarbo me gusta. Habrá que probarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene y desde luego la presentación es de 10!

    ResponderEliminar
  7. una combinacion interesantes, tengo que probarla! la presentacion es impresionante, bicos

    ResponderEliminar
  8. Pero qué es esta maravilla de tarta Rakelilla! No puedo creer lo que estoy viendo, ya me puedo imaginar los sabores del coco con el ruibarbo y las fresas, esto es demasiado!! Me la anoto ahora mismo por que esto tengo que hacerlo! Muchas gracias por la receta, se ve un bizcocho increíble! Besos

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmmmmm que rica de buena gana me comia un trozo dentro de un rato.
    Te ha quedado divinisima en casa tambien nos encantan las tartas de queso y esta es perfecta para hacer ahora que empieza el buen tiempo,te ha quedado de relujooooooooo.
    Yo tengo una planta de ruibarbo desde hace dos años en una maceta en mi teraza me la trajeron de Suiza ,la produccion no es muy grande pero hago una poquita compota de cada vez con el a ver si sigue creciendo e intento hacer sirpoe asi puedo usarlo mas amenudo ,pues tengo que esperar a que le salgan y crezcan las hojas para hacer algo con el.
    Bicos mil potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar