Tarta fría de plátano y chocolate.
Una receta fresquita que viene de maravilla para aplacar el calor que por fin se ha dignado a aparecer por el norte.
Es una tarta suave, de textura ligera e ideal para aprovechar los plátanos demasiado maduros que van quedando olvidados en el frutero y que a nadie le apetece comer.
La base admite cualquier tipo de galletas, desde las clásicas del desayuno, digestive, galletas con chocolate o las que más os gusten.
Ingredientes.
100 g de galletas
50 g de mantequilla.
400 ml de nata 35% de materia grasa.
200 ml de puré de plátano.
5g de gelatina en hojas.
50 g de azúcar.
1 pizca de canela.
100 g de chocolate negro.
100 ml de nata 35% de materia grasa.
Elaboración.
Engrasamos con mantequilla un molde desmontable de 15 cm.
Trituramos las galletas hasta que sólo queden migas, derretimos la mantequilla y la añadimos a las galletas, mezclamos con las manos hasta formar una pasta.
Vamos colocando la pasta en el fondo del molde, presionando bien para compactarla. La reservamos en la nevera mientras preparamos la crema de plátano.
Hidratamos la gelatina en agua fría durante 10 minutos. Mezclamos la nata con el puré de plátano, la canela y el azúcar, calentamos a fuego suave, antes de que hierva retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida, mezclamos hasta que esté totalmente disuelta.
Vertemos la crema sobre la masa de galletas, la dejamos templar y metemos en el frigorífico 6 horas como mínimo para que cuaje, mejor si reposa toda la noche.
Cuando la crema de plátano esté totalmente cuajada preparamos una ganache de chocolate negro con 100ml de nata y 100 g de chocolate. En este caso recomiendo usar un chocolate intenso, con un 70% de cacao para contrastar con el dulzor del plátano y equilibrar los sabores.
Esperamos a que la ganache enfríe ligeramente y la vertemos suavemente sobre la crema de plátano. Un buen truco es dejarla caer sobre el dorso de una cuchara, se deslizará lentamente y se distribuirá de manera uniforme.
Llevamos la tarta nuevamente al frigorífico para que el chocolate endurezca.
Para ayudaros en el desmoldado de la tarta probad a mojar el filo de un cuchillo en agua caliente, secarlo y pasarlo alrededor de la tarta, se despegará de las paredes del molde y será más fácil desmoldar sin que rompa.
Receta incluida en el libro "La repostería de Jengibre y Canela".
Un trocito bien fresquito tiene que ser la gloria, que divina te ha quedado reina. Con estas calores que nos atacan estos días viene de perlas un postre así, y que corte, que capita de chocolate más tentadora...ainsss me matas.
ResponderEliminarBicosssssssssssss
Acabo de conocer tu blog y por aquí me quedo disfrutando de tu cocina y de delicias como esta, besosss!!
ResponderEliminarUmmm se ve deliciosa¡¡¡, tomo nota, besos
ResponderEliminarHola Rakelilla! Se ve realmente buena la tarta de plátano, un sabor que a mi siempre me conquista, se ve de lo más bonita con las tres capas. La voy a tener en cuenta! Besitos
ResponderEliminarHola Rakelilla! Deliciosa tarta de banana. Se ve estupenda!
ResponderEliminarUn abrazo
Fresquísima! Y muy apetecible con este calor! Gracias por la receta!
ResponderEliminarLaura
Ohhh que rica se ve la tarta, me encanta!! Los sabores me chiflan, el plátano y el chocolate es una combinación propia!
ResponderEliminarBesos
Aquí hace ya mucho días que hace un calor insoportable así que esta tarta de plátano puede ser estupenda :)
ResponderEliminarAaaaalucinante! Me chifla! Pienso probarla este verano sin falta!! :D
ResponderEliminarUn beso!
Menuda delicia de tarta, plátano y chocolate en una misma receta, ¡perfecta! me encanta! bss
ResponderEliminarQué bonito blog y qué recetas más ricas. Y yo sin conocerlo hasta ahora. Por aquí me quedo sin dudarlo =)
ResponderEliminarUn besote!
Espectaculaaaaaaar como todo lo que haces y con ese sabor a platano ummmmmmmmm de muerte relenta que pena no poder llevarme un trocito madree.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaaa.