Galicia Calidade en Ruta.

Por fin se acabaron las fiestas y retomamos la tranquilidad y la rutina. Esta entrada tenía pensado publicarla antes de las navidades pero entre el trabajo y la locura de esos días ha tenido que esperar su momento.

Estoy segura de que la mayoría de vosotros conocéis la marca Galicia Calidade, es un sello de calidad certificada que se utiliza para distinguir servicios y productos elaborados en Galicia, con materia prima de la comunidad o diseño gallego.  Pertenecen a este sello marcas tan conocidas como: Coren, Escurís, Estrella Galicia y muchas otras, hasta un total de 51 empresa y más de 300 productos certificados.
Dentro de las acciones de divulgación y promoción de la marca está Galicia Calidade en ruta, un roadshow  en el interior de un camión adaptado que desde el 28 de noviembre hasta el 13 diciembre recorrió diferentes ciudades gallegas acercando a los consumidores los productos del sector alimentario certificados por Galicia Calidade a través de showcookings, catas de vinos y degustaciones de productos.


Los días 12 y 13 de diciembre esta iniciativa llegó a A Coruña, para desarrollar cuatro acciones diferentes:

Esencial: degustación de bocados de galicia calidade elaborados por la chef Marian Rodríguez.

De viños Galicia Calidade, un maridaje de vinos amparados por el sello con otros productos como los jamones, embutidos o quesos, bajo la dirección del sumiller Luis Paadin.

Almorzos Galicia Calidade en los que se pone en valor el café, la importancia del agua y de la leche, y que se acompañan de kiwis y dulces certificados.

A lata de Galicia Calidade, un taller en el que se demuestra la versatilidad de las conservas para adaptarse a elaboraciones gastronómicas más sofisticadas impartido por el chef Iván Méndez.

Nosotros pudimos asistir el primer día, a la presentación a medios de comunicación y la cata de vinos.


Alfonso Cabaleiro, el director gerente de Galicia Calidade  destacó  como funciones fundamentales de este sello el ser la marca amparo del producto gallego y proporcionar un valor añadido a los mismos, así  vemos que Galicia Calidade es el mejor pasaporte de las empresas gallegas.


La chef Marian Rodríguez  explicó que el objetivo del aula de cocina es poner en valor los ingredientes y la cocina tradicional pero con un aire nuevo, más innovador.

En la acción de Esencial pudimos degustar productos del sello preparados por Marian  Rodríguez.

Pulpo salteado (Gallego Pereira) con cremoso de patata (Patata Conde) y grelo (A Rosaleira)

Sardina en conserva (Escurís) con cachelo (Patata Conde) en escabeche ligero.

Arroz meloso de almeja (Linamar) y zamburiña en salsa de vieira (Rianxeira)

Ya por la tarde tuvo lugar la la cata de vino  con Luis Paadín que resultó instructiva y divertida a partes iguales.
El sumiller nos habló de la tradición milenaria de la elaboración del vino en Galicia y la poca visibilidad del mismo, ya que Galicia no aparece como zona productora en los principales mapas vinícolas del mundo. Conocimos datos como que hay unas 60 variedades de uvas autóctonas y que ningún vino blanco fuera de Galicia tiene acidez natural; esa acidez que inunda toda la boca es una de las características distintivas de nuestros blancos y es debida a las especiales características del suelo y el clima.


Catamos 5 vinos, tres blancos y dos tintos.

Empezamos con un D.O Ribeiro: Val de Nairoa. Un vino con un 80% de uva Treixadura, de color amarillo pajizo y destellos verdosos. Sabor intenso y aromas elegantes y complejos ente los que destaca la fruta fresca como la manzana, el mango y la nectarina.

Seguimos con un D.O. Rías Baixas: Pazo de Villarei. 100% uva Albariño, límpido y brillante de color amarillo limón y aroma a fruta madura: piña, maracuyá y a flores.

Terminamos los blancos con un D.O. Valdeorras: Ruchel. 100% uva Godello, de color amarillo limón con destellos verdosos y aroma a frutas muy maduras y notas herbales.


Continuamos con un tinto D.O. Ribeira Sacra: Regina Viarum. 100% uva Mencía, de capa media alta, color rojo cereza con brillos morados y aromas intensos y complejos a frutos rojos y notas de tierra.

Terminamos con un tinto D.O. Monterrei: Gargalo Mencía. 65% uva Mencía , 35% Araúxa. De color rojo cereza y ribete violáceo de capa media. Intenso y fragante con aromas a frutas rojas.

Acompañando a los vinos pudimos degustar empanada gallega (Chousa) y tostas con jamón (Coren y Torre de Núñez) y los platos que preparó Marian Rodríguez.

Piruleta de mejillón en salsa de vieira (Rianxeira) con queso Arzúa-Ulloa y crujiente de maíz.

Arroz caldoso de jarrete de Ternera Galega guisado al Mencía (Regina Viarum) y grelos (A Rosaleira).

 Flan de licor café ( huevos Avícola Tratante, nata Président, Leche Feiraco) y crema de orujo (Kenza) con tarta de almendra de Santiago (Chousa, Ingapan)

 Fue una experiencia fantástica, una lección magistral sobre los vinos gallegos, totalmente recomendable. De todas las enseñanzas de Luis Paadín me quedo con su frase de que independientemente de nuestros gustos"un  vino es bueno cuando es fiel reflejo de su suelo".

Y si queréis conocer más sobre los vinos gallegos os recomiendo la Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia del propio Luis Paadín.

Comentarios

  1. Seguro que fue una experiencia inolvidable y fantastica aqui estivieron hace tres años y me encanto por mas que miro no consigo ver si este año tambien vendran a Valdeorras porque no quisiera perderme esta experiencia de nuevo.
    Marian es un encanto ademas tiene mucha imaginacion a la hora de crear los platos , me encantan los que ha preparado para que degustarais.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico post! Me hubiera encantado estar allí...
    Besos guapa

    www.monicalopez.es

    ResponderEliminar