Fórum Gastronómico Coruña 2015, cooktrends y expositores.

En la entrada de la primera jornada del Fórum Coruña 15 ya os hablamos de los Food Trucks, los camiones de comida que estuvieron aparcados en el centro de la ciudad; durante los 3 días de Fórum se trasladaron al recinto de  ExpoCoruña y a ellos se unieron otros puestos en los que poder disfrutar de la comida callejera con una amplia oferta. El sistema de tickets para el pago de productos agilizó bastante los tiempos de espera, sobre todo si uno es previsor y los compra a primera hora, nosotros compramos del tirón los tickets para los tres días, calculamos a la perfección y nos evitamos muchas colas.

Un gran acierto de la organización fue ubicar este espacio de cooktrends y el ultramarinos en una zona diferenciada del recinto, de esta manera el espacio dedicado a los talleres y stands de expositores quedó más despejado, alivió el flujo de visitantes y las aglomeraciones, permitiendo pasear y visitar los puestos sin agobios.


El puesto marinero de Josmaga, era de los más cuidados y originales.


 Desde Santiago de Compostela  se trasladó el equipo de Abastos 2.0 para ofrecer delicias como la navaja y los mejillones con guacamole.


En el puesto de Árbore da Veira pudimos disfrutar de "la cereza que cayó del árbol", foie con núcleo de cereza y cubierto de gelatina de cereza.


Galipizza apostó por la estética retro con su furgoneta Citroën HY y la figura de Harpo Marx, esta última dió mucho juego, la bocina era auténtica y más de uno no pudo evitar la tentación de comprobarlo, jeje.

La galipizza de gambas y huevos rotos fue mi salvavidas uno de los días en los que tuve que salir corriendo a trabajar.

La de lacón con grelos dicen que tampoco estaba mal, verdad Jako?


Gran tándem, el vermú de Petroni y los bocados de Bemboa.


Buenas propuestas las de Gastromanía.

Éste era el ambiente que se respiraba en la zona de comida a las horas punta.

Durante esta edición tuvimos ocasión de visitar stands de expositores que ya conocíamos, y de descubrir otros muy interesantes. Hemos querido conocer, sobre todo,  productos artesanales, apostar por ese producto que cuida la materia prima y con una elaboración muy mimada.

Una de las mayores sorpresas ha sido la de los helados artesanos "Bico de Xeado" de Granxa O Cancelo. Elaborado con la leche de su granja y otros productos naturales como frutas y frutos secos, licor café de Coto de Gomariz o turrón artesanal.  Su bonito  y original packaging es un plus.

Nos gustó su filosofía de apostar por la materia prima, por la calidad y, sobre todo, nos gustó el helado, suave, cremoso y con mucho sabor. Tanto nos cautivó que fue parada obligada los tres días de Fórum, nuestros favoritos menta con chocolate (mío) y licor café (Iván)

Los de la foto son de pistacho y tarta de queso, también muy ricos.




Otro de los descubrimientos fueron los productos de Carabuñas, una pequeña empresa de Sanguñedo, en Ourense que produce de manera artesanal conservas y licores con las bayas del saúco, sabugueiro en gallego, uno de los recursos más abundantes de la comarca y con un gran arraigo en la cultura gallega por sus propiedades medicinales. Un tarro de esa rica mermelada se vino con nosotros a casa.


La quesería Prestes la conocimos en la anterior edición del Fórum, lo nuestro con su queso azul Lara & Sara fue un flechazo, y mal gusto no debemos de tener porque en 2014 le han concedido la medalla Super Gold en los World Cheese Awards. La empresa produce más variedades como el San Simón da Costa o Queso Tetilla, entre otros.

Una de nuestras primeras compras.


Otro de nuestros quesos favoritos, y del que somos consumidores habituales: el queso picante de Artelac, un queso curado al que se añade pimentón picante en la cuajada. Es un queso sorprendente, suave al primer bocado pero que revela su carácter punzante en el retrogusto, totalmente recomendable para los amantes del picante.


De Bonilla, no os voy a decir nada más a parte de que son nuestras patatas fritas favoritas y toda una institución en nuestra ciudad (creo que podría extenderse al resto de Galicia) aquí tenéis un estupendo post de Mercado Calabajío que os cuenta la historia y la calidad de estas patatas.

El stand de St. Petroni, destacaba por su diseño sobrio y elegante. Hace unos meses que descubrimos esta empresa, producen vermú 100% gallego con un proceso de elaboración artesanal. Parten de una cuidada selección de albariño de los viñedos de Pazo de Aretén que vinifican sobre lías y maceran con botánicos autóctonos, muy enraizados en cultura gallega como el ajenjo, laurel, melisa o hierbaluisa. El resultado es un vermú espectacular, con mucho aroma y toques ácidos y amargos. No menos espectacular es su envase, una botella de cerámica pintada y serigrafiada. Su logo y su nombre hacen referencia a la relación de Padrón con el camino de Santiago, parte de su diseño está inspirado en el  místico camino de las ocas.




La cerveza artesana Peregrina se elabora en Santiago de Compostela con 100% malta de cebada. Peregrina Premium, es la primera cerveza que comercializó la marca, se trata de una cerveza ale de cuerpo ligero/ medio, poca turbidez,  aromas herbales y cítricos y un amargor bien compensado.
Peregrina Colorada,  se elabora con un cóctel de maltas que intenta imponerse al lúpulo, de color cobrizo con ligera turbidez, aromas a cereal y frutos rojos, amargor proporcionado y matices a cereales y toffee.




Si os gustan las algas seguro que ya conocéis la empresa Portomuíños, pionera en la venta de este producto. Es un placer acercarse a su stand y probar las diferentes algas y hierbas de ribera como la salicornia o las hierbas de rocío y que te asesoren sobre los diferentes usos de cada una. Nosotros nos enamoramos del ramallo de mar, un alga con un intenso sabor a mar, muy similar al del percebe. 
  


El jamón recién cortado volaba del stand de Torre de Nuñez.


Otra parada obligatoria era la enobarra de la D.O Ribeiro, allí pudimos probar diferentes vinos que nos recomendaban enfocándolos a nuestras preferencias y la verdad que acertaron 100% con las sugerencias.

Probamos Terra do Castelo Treixadura, elaborado 100% con uva Treixadura, un vino muy elegante y aromático.

Vilerma blanco utiliza únicamente las uvas producidas en su propia finca de las variedades Treixadura, Albariño, Torrontés, Loureira y Lado. Nos gustó por su carácter fresco y afrutado.

El siguiente que probamos fue Cunqueiro III Milenium, con variedades de uva Treixadura, Albariño, Godello y Loureira. Muy intenso y complejo, con notas a fruta de la pasión, a mí me conquistó.

Y como a mi me gustó tanto, arrastré a los chicos al stand de la bodega, para saber un poco más, conocer canales de distribución. Allí Diego nos atendió con mucha amabilidad, nos habló de los diferentes vinos que producen y probamos Máis de Cunqueiro.

Elaborado con uva 100% autóctona con claro predominio de la variedad Torrontés,  un vino con buena intensidad, muy fresco y afrutado.


Otro de los productores que conocimos fue Lácteos O Casal, producen queso madurado, cremoso, fresco y su producto estrella, el Requeixo.

El requeixo es un queso de vaca de pasta blanda, cremoso, sin sal, con sabor suave y un punto de acidez. Se elabora de manera artesana, y con el método tradicional, cuajando la leche por medio de la temperatura y los microorganismos de la propia leche.


Estrella Galicia como principal patrocinador del Fórum  tuvo mucha presencia en el mismo y en su stand se sucedieron las actividades, desde el Concurso de Tiraje de Cerveza, a diferentes catas y talleres y la presentación de su colaboración con los cocineros del Grupo Nove.



 Otro de los stands con mayor actividad fue el de Siboney: concursos de cata, catas formativas, master-class de latte-art...

Y además de todo eso, se encargaron de ponernos en funcionamiento con sus fantásticos cafés.

Currimar, es una empresa de conservas tradicionales, que nace de la iniciativa de tres mujeres de Burela. La manipulación, cocción y envasado se realiza totalmente a mano, siguiendo los métodos tradicionales. Elaboran conservas de bonito y de pulpo.

Nosotros probamos la de pulpo y nos sorprendió muy gratamente, sólo hay que añadirle un poco de sal y pimentón para disfrutar de un fantástico pulpo á feira en unos minutos.


 Otro de nuestros puestos favoritos, también de pulpo, en este caso el de PulpoVirgen . Es un producto que conocemos bien, lo hemos comprado en varias ocasiones y siempre con muy buen resultado. A diferencia de otros pulpos congelados no se le añade agua ni se expone a procesos de engorde por hidratación, por lo tanto es un producto que no merma con el descongelado y la cocción.

Nadie puede resistirse al encanto de Yayo Daporta ;)

Stands había muchos más pero es imposible hablaros de todos ellos, esperamos a la siguiente edición para seguir conociendo buenos productos. Mientras tanto en éste álbum de Facebook podéis ver más fotos de los puestos y en éste otro los foodtrucks y puestos callejeros.

Comentarios

  1. No me canso de decirlo: Este evento es un lujo! Cuando vaya a visitarte debo programar para las fechas del Forum!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, de los mejores expositores que he visto en mucho tiempo. Un culto exquisito al producto y a la conserva de calidad, en esta caso todo gallego. BRAVO. Bien hace falta explotar esto en muchos sitios de España. Mis felicitaciones a los organizadores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pamela, me encantaría que vinieses a visitarme, pues tengo muchas ganas de conocerte. El Forum es una experiencia fantástica pero no te preocupes que tenemos muchos más eventos de este tipo :)

    ResponderEliminar
  4. Carlos, había muchos más stands y productos de diferentes comunidades, aunque el 80% aproximadamente serían gallegos. Nosotros nos hemos centrado en los gallegos, porque los productos artesanos no tienen los mismo canales de distribución y suelen ser más difíciles de conseguir fuera de la comunidad. En cualquier caso, en las siguientes ediciones intentaremos seguir ampliando y descubriendo buenos productores de cualquier región.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Ains que post mas rewonitooooooooooo me encantaaaaaaaaaan todos los puestos pero ese puesto marinero de Josmaga es lo mas de lo mas ,bueno la furgoneta de Galipizza tambien es una chulada y que decirte de las pizzas ains por que tengo pizza para cenar justamente la tengo en el horno por eo no me puedo enrollar mucho jajaja que si no hacia esa de huevos rotos y gambas que las tengo peladicas en el congelador y la deacon con grelos no se va a librar tampoco de que la haga que lo sepas.
    No conocia la empresa de Carabulas descubri la mermeladada de sabugueiro en el facebok por que alguien ahora no me acuerdo quien fue hablo de ella y ahi me tienes esperando a que den frutos para hacerla este año y sin haberla catau jajaja tendre delito verdad.
    Tengo que porbar ese vermut Pretoni al igual que la cerveza Peregrina y el requeixo de O Casal , los productos de Porto Muiños y Torre Nuñez ya los conozco son fantasticos , faltaron los vinos de Valdeorras que son fantasticos.
    Muchas gracias por compartir tantas fotos y contarnos tan bien como viviste ese dia, un post de 20 points .
    Bicos mil potita mia y feliz finde.

    ResponderEliminar