Tarta de chocolate y naranja.

Hoy os traigo la receta de la tarta que preparé para celebrar el día de la madre, una tarta jugosa, dulce y aromática pero para nada empalagosa.

Cuando estás buscando inspiración para una tarta y te regalan una bolsa de naranjas recién traídas de Valencia, dulces y sabrosas la solución aparece sola, nada combina mejor con las naranjas que un buen chocolate negro.
Podemos preparar todos los elementos de la tarta con antelación, las naranjas confitadas y la crema un par de días antes y el bizcocho la víspera, de ésta manera  el mismo día solo tendremos que elaborar la ganache y montar la tarta.


tarta-chocolate-y-naranja


Ingredientes.

Para las naranjas confitadas.

3 naranjas.
1 cucharada sopera de sal.
400 g de azúcar.
200 g de agua.

Para la crema de naranja.

2 huevos L
3 yemas.
ralladura de 2 naranjas.
200 ml de zumo de naranja.
160 g de azúcar (en función del dulzor de las naranjas)
3 cucharaditas de maicena.
80 g de mantequilla.

Para los bizcochos.

4 huevos L.
225 g de mantequilla a temperatura ambiente.
340 g de harina.
150 g de azúcar moreno.
250 g de azúcar.
240 ml de buttermilk.
30 g de cacao puro (Valor).
1 cucharadita de bicarbonato.
1 cucharadita de levadura.
2 cucharaditas de  licor de naranjas (Cointreau, Grand Marnier o similar)

Para la ganache de chocolate negro.

400 g de chocolate 70% de cacao.
400 ml de nata.
1 cucharadita de licor de naranja.

Elaboración.

Lo primero será preparar confitar las naranjas, yo he seguido la receta de Webos Fritos sabiendo que todo lo que hacen tiene garantía de éxito, aquí tenéis el enlace dónde explican paso a paso como elaborarlas. Las preparamos un par de días antes y conservamos el almíbar, que utilizaremos para calar los bizcochos.

El día anterior preparamos la crema de naranja, es la misma receta del lemon curd a la que le he ajustado las cantidades de azúcar y maicena.
Ponemos en un cazo el zumo, la ralladura, el azúcar y los huevos y batimos con unas varillas hasta que esté bien integrado.
Desleímos la maicena en un poco de agua, añadimos a la mezcla anterior  junto con la mantequilla troceada y cocemos al baño María removiendo constantemente hasta obtener una crema espesa.

Vertemos la crema en un bote de cristal esterilizado, esperamos a que enfríe y la conservamos en la nevera hasta el momento de utilizarla.


Para los bizcochos he utilizado dos moldes de 20 cm.

Preparamos los moldes colocando un círculo de papel de horno en el fondo y untamos con mantequilla. Precalentamos el horno a 170ºC.

Mezclamos la harina con el cacao, el bicarbonato y la levadura y tamizamos todo junto.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, añadimos los huevos de uno en uno e incorporamos el licor de naranja. Yo he usado Cointreau, pero podéis usar el que más os guste, o sustituirlo por aroma de naranja si no queréis añadir alcohol.
Añadimos la mitad de la harina y mezclamos a velocidad baja, agregamos el buttermilk y seguimos mezclando, terminamos con el resto de la harina.

Dividimos la masa entre los dos moldes y horneamos a 170ºC unos 40 minutos aproximadamente.

Una vez reposados los bizcochos los he cortado a la mitad para así tener 4 capas, si vais a hacer esto mismo os recomiendo que preparar más cantidad de crema de naranja porque yo me quedé corta, pero para dos capas llega perfectamente.

Para elaborar la ganache troceamos el chocolate y lo reservamos en un cuenco. Calentamos la nata a fuego suave hasta que hierva y vertemos sobre el chocolate, con unas varillas removemos hasta que el chocolate se derrita y tengamos una crema homogénea, añadimos un chorrito de licor, volvemos a mezclar y reservamos. La crema de chocolate tiene que enfriar y coger consistencia para que podamos utilizarla, en unos 45 minutos tendrá el punto perfecto.

Mientras tanto comenzamos el montaje de la tarta, igualamos los bizcochos y los cortamos a la mitad. Colocamos el primer bizcocho y pintamos toda la superficie con el almíbar de naranja para que se empape.
Colocamos la ganache en un manga pastelera con una boquilla lisa y formamos una linea siguiendo todo el borde del bizcocho, nos hará de muro de contención de la crema de naranja y evitará que se mezcle con la cobertura. Rellenamos con el orange curd. Repetimos esta operación con todos los pisos.

Con ayuda de una espátula pastelera y un alisador cubrimos todo el contorno de la tarta con una capa fina de ganache que servirá para retener las migas. Llevamos la tarta al frigorífico y la dejamos reposar durante 45 minutos-1 hora para que esta capa endurezca. Pasado el tiempo de reposo cubrimos con el resto de la crema de chocolate intentando que quede lo más lisa posible y decoramos con las naranjas confitadas.


El punto del licor de naranja en la ganache es fantástico, os recomiendo que lo probéis, a nosotros nos ha encantado.

Comentarios

  1. Sencillamente espectacular. No se me ocurre postre mejor para tan magno acontecimiento (aunque para mi madre no, que no le gusta el chocolate, pero tengo mil candidatos que se la comerían encantados)

    ¡Me llevo la receta seguro!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Boquiabierta estoy!! madre mia pedazo tarta tan bonita, te ha quedado con u acabado de profesional y el corte ni te cuento, eres una artistaza niña...Bess

    ResponderEliminar
  3. Se ve fantástica, que lujo de tarta

    ResponderEliminar

  4. Te ha quedado preciosa. Me has dejado impactada. Hace como un año que no elaboro una tarta de pisos porque ya me cansé de repetir las recetas que me gustan. Esta me crea una necesidad. Y lo mejor: ya tengo naranjas confitadas en el frigo ^^
    ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una tarta fabulosa y deliciosa, pues con esa combinación de chocolate y naranja tan rica y si encima las naranjas son valencianas.......perfecta tarta! bss

    ResponderEliminar
  6. Hola!! acabo de descubrir tu blog gracias a un blog amigo y viendo esta maravilla de tarta de chocolate y naranja y la pannacotta de fresas de la anterior entrada, por aquí me quedo como seguidora para no perderme nada de las maravillosas recetas que publiques!! Un saludo

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  7. Uummmmmmmmmmmmmm cosa mas rica madre seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente me encanta el chocolate con la naranja y no dudo lo mas minimo que el licor de raranja le vaya de vicio al ganache ,tengo que comprar una botellita por que hago un bizcoxo de chocolate con naranjas confitadas al que seguro le ira de miedo tambien.
    Como siempre receta fotos y presentacion son de 20 points ademas de tu mami en casa no dejarian de hacerte la ola .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Hola! me encanto la receta, te comento que en mi país no venden buttermilk, me podrías indicar como puedo reemplazarlo?? he leído sobre mezclar leche con limón o vinagre, o combinar yoghurt y leche y limón, que me recomiendas?? Gracias por compartir tus recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar! Yo tampoco encuentro el buttermilk comercial en mi caso lo preparo añadiendo una cucharada de zumo de limón o de vinagre blanco a 250 ml de leche y me funciona muy bien.
      Con yogur lo he probado solamente una vez que no tenía leche en casa y funcionó muy bien, quedó un bizcocho muy jugoso pero más delicado para trabajar en una tarta, pienso seguir experimentando con el yogur pero mientras tanto te recomiendo la mezcla de leche y zumo de limón.

      Un saludo

      Eliminar