Tarta de manzana.

¿Como es posible que hasta ahora no haya publicado la receta de la tarta de manzana en el blog? ni yo misma me lo explico porque es una de mis favoritas y nunca falta en otoño para aprovechar las ricas manzanas de la huerta. Me gustan todas, con bizcocho, con hojaldre, con crema pastelera o sin ella, pero ésta versión con masa quebrada es mi favorita.


Ingredientes.
Para la masa quebrada.
300 g de harina.
50g de azúcar.
165g de mantequilla fría.
1 pizca de sal.
1 huevo y una yema.

Ingredientes para el relleno.
4/5 manzanas.
2 cucharadas de azúcar moreno.
1 cucharadita de canela.



Elaboración.
Colocamos en un bol la harina tamizada, añadimos la mantequilla fría cortada en cubitos y mezclamos frotando la mantequilla y la harina con la yema de los dedos hasta conseguir una textura arenosa.

Agregamos el resto de los ingredientes y con la ayuda de las manos mezclamos hasta que se integre. No trabajamos demasiado la masa, simplemente unimos hasta obtener una mezcla homogénea.
Formamos una bola, la envolvemos en film de cocina y dejamos reposar en el frigorífico media hora como mínimo.


Mientras tanto preparamos el relleno. Pelamos las manzanas y las cortamos en trocitos, las colocamos en un bol con el azúcar y la canela, removemos bien y las dejamos macerar.

Dividimos la masa en dos partes, espolvoreamos con harina la mesa de trabajo y estiramos uno de los trozos con el rodillo, reservamos el otro en el frigorífico. Nos ayudamos del rodillo para trasladar la masa al molde engrasado y la ajustamos a él presionándola con los dedos para que se adhiera bien al centro y a los bordes. La enfriamos en la nevera mientras estiramos el resto de la masa y precalentamos el horno a 170ºC.

A la parte superior de la tarta podemos darle cualquier forma, cubrirla totalmente con la masa dejando unas aberturas para que salga el vapor, preparar el clásico enrejado o cortar formas con un cortapastas como he hecho yo.

Retiramos la base de la nevera, pinchamos el fondo con un tenedor y la rellenamos con la manzana escurrida. Colocamos la cubierta de masa y horneamos 10 minutos con calor abajo y otros 20 minutos aproximadamente con calor arriba y abajo hasta que esté dorada.





Comentarios

  1. QUé cosa más buena querida Rake! yo soy feliz con una tarta de manzanas, no necesito más y así, con la masa quebrada, bien sabrosa! Ya me has dado ganas de ponerme a hacerla, que no me falta nada de los ingredientes, y siendo viernes de tarde es un buen momento! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues eso mismo me pasó a mi con el flan de huevo, cuando miré entre los que tenía publicados me dí cuenta que el básico no lo tenía. Hija mía, la tarta de manzana por supuesto que tiene que estar en el blog, es un clásico delicioso que merece un sitio en él. Y a ti te ha quedado de tirar cohetes, que cosa más rica. Mis favoritas junto con las de queso, ainsssssss que me voy con antojo ya Rakelilla jajajaja

    Bicossssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rica tiene que estar!
    Me apropio de tu receta para mi colección de tartas de manzana.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmmmm de muerte relenta seguro ,que pena no poder llevarme un caxin con lo que me gustan las tartas de manzana y asi no le he echo aun ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. No tiene perdón que no la hayas subido antes, aunque viendo la pinta que tiene se te acaba perdonando porque al final la has compartido

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar