Hot Cross Buns

Llevo años viendo como por esta época los blogs se llenan con imágenes de estos  dulces bollitos, y cada vez me digo "el año que viene los preparo" y así una Pascua tras otra. Y por fin llegó el momento!! esta vez me he acordado de ellos con tiempo y no sólo los he preparado sino que hasta me he parado a fotografiarlos y todo, jeje.

Por cierto, que como la fotógrafa estaba de viaje las he tenido que hacer yo, como en los viejos tiempos, así que me vais a tener que perdonar que no tengan tanta calidad como las de Merli.

Para preparar estos bollitos de Viernes Santo he seguido la receta de Objetivo: Cupcake Perfecto, con un par de  pequeñas modificaciones.

Reconozco que las masas no son mi punto fuerte, pero estos panecillos recién hechos son una delicia.



Ingredientes.

350 g de harina de fuerza
100 g de harina todo uso ( harina integral en la receta original)
50 g de azúcar
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
7 g de levadura seca de panadero
50 g de mantequilla en trozos
125 g de pasas
200 ml de leche templada
2 huevos M ligeramente batidos

Para la cruz

4 cucharadas de harina
3 cucharadas de agua 

Para el glaseado

4 cucharadas de leche
2 cucharadas de azúcar.

Elaboración.

Colocamos en un bol las harinas, levadura, azúcar y sal. Mezclamos y añadimos la mantequilla cortada en trocitos, la incorporamos frotando entre los dedos hasta formar una especie de arena, añadimos las pasas.

Hacemos un hueco en el medio del bol y agregamos la leche templada y los huevos ligeramente batidos. Mezclamos con la mano o ayudándonos de una cuchara de madera.

Una vez integrado pasamos a amasar sobre una superficie enharinada unos 10 min, también podemos usar la amasadora con el gancho a velocidad suave unos 4 min. 

Yo he amasado a mano, este año me he propuesto el reto de aprender a trabajar las masas.

Cuando la masa deje de estar pegajosa y parezca lisa y elástica la pasamos a un bol y la cubrimos con un paño húmedo.

La dejamos reposar durante 1 hora o hasta que  haya doblado su volumen.

Pasado ese tiempo, presionamos con los puños para que expulse el aire y cortamos la masa en trozos del mismo tamaño a los que damos forma de bolitas. 
Los colocamos  separados en un bandeja de horno cubierta con papel y dejamos reposar otros 45 minutos tapados con film.


Poco antes de que se cumplan esos 45 minutos de reposo precalentamos el horno a 200ºC y preparamos la masa de la cruz. Para ello simplemente mezclamos la harina con el agua hasta obtener una pasta espesa, la pasamos a una manga pastelera y dibujamos la cruz encima de los bollitos.

Horneamos durante 15 minutos aproximadamente, hasta que estén dorados.

Mientras están en el horno preparamos el glaseado hirviendo durante 1 minuto la leche con azúcar. En cuanto los bollos salgan del horno los pintamos con el glaseado y los dejamos templar sobre una rejilla. 


¿Os habéis fijado en la galleta? es una galleta pintada a mano sobre glasa real, ¿os creeríais que tiene más de 1 año?

Si, si, más de 1 año, las preparé para el primer cumpleaños de mi ahijada Vera y todavía se conserva así de bien. Ya no es apta para el consumo, evidentemente, pero hay que ver lo bien que se ha conservado.

Comentarios