Chocolate especiado
"El chocolate caliente llena necesidades profundas" Susan Isaacs.
¿Cuanta razón en una frase, verdad? Que levante la mano quien ante un día frío y lluvioso no sueña con acurrucarse en el sofá, con la mantita, una peli y una taza de chocolate caliente...
Pues, deseo concedido! el frío y la lluvia ya lo tenemos aquí, y de la peli y la manta os ocupáis vosotros eh, que yo os traigo una receta de chocolate absolutamente deliciosa.
En casa el chocolate nos gusta amargo e intenso, por eso he usado Valor con 70% de cacao, pero no dudéis en utilizar vuestro favorito.
Esta receta la he preparado varias veces, tanto con leche como con bebida de soja y con cualquiera de las opciones queda perfecta. El toque diferenciador lo aportan las especias, y ahí podéis jugar con las proporciones en función de vuestros gustos, pero no prescindáis de ellas porque realmente merece la pena el aroma y la profundidad que aportan.
Ingredientes (para dos/ tres personas)
100 g de chocolate
1/2 l de leche
1 cucharadita de maicena
4 granos de pimienta de Jamaica
3 vainas de cardamomo
1 trocito de anís estrellado
1 trocito de canela en rama
Azúcar al gusto
Elaboración
Abrimos las vainas de cardamomo y retiramos las semillas, las molemos en el mortero con el resto de las especias.
Desleímos la maicena en un poco de leche y reservamos.
Troceamos el chocolate.
Ponemos la leche en un cazo a fuego medio y llevamos a ebullición, cuando rompa a hervir añadimos las especias, el chocolate troceado y la leche con la maicena. Removemos con una cuchara de madera para que el chocolate se funda.
Continuamos cociendo a fuego suave sin parar de remover hasta obtener el espesor que más nos guste.
Colamos el chocolate para evitar trocitos de las especias y a disfrutar.