IX Xuntanza de bloggers gastronómicos de Galicia

Este año por fin me he decidido a acudir a la Xuntanza anual de bloggers gastronómicos de Galicia y he podido reencontrarme con compañeros a los que hace tiempo que no veía y a otros a los que conocía virtualmente pero no en persona.
Hasta ahora me había podido la timidez, pero en los últimos tiempos (gracias al empujoncito de Iván) me he ido animando  y que pena no haberlo hecho antes porque me lo he pasado estupendamente. He conocido a gente fantástica y ha sido una experiencia muy enriquecedora.


Foto cortesía de NH Collection Finisterre

Antes de nada me gustaría agradecer el gran trabajo que han realizado los organizadores de la Xuntanza: María Perez Patiño de Desayuna Coruña , Jose Antonio de Rutas y Restaurantes y Juan Carlos Alonso de Gastronomía en Verso. Organizar un acontecimiento de éstas característica no es nada sencillo, y menos todavía con un programa de dos días lleno de actividades. Gracias de corazón por todo el tiempo empleado en conseguir un evento tan fabuloso.


Comenzamos el día con un desayuno en la chocolatería Bonilla a la vista, todo un referente de la ciudad donde Cesar Bonilla, tercera generación de esta familia, nos dio una cálida bienvenida y nos obsequiaron con un delicioso chocolate con churros. 

Seguro que conocéis sus deliciosas patatas fritas, seleccionadas y fritas en aceite de oliva, son exquisitas, pero si no sois de A Coruña, es probable que no sepáis que también tienen 6 locales en la ciudad donde disfrutar de una reconfortante taza de chocolate caliente acompañada de crujientes churros recién hechos.

El desayuno en Bonilla fue nuestra toma de contacto, el momento de abrazos saludos y reencuentros.

Gracias a Turismo de A Coruña continuamos con una visita por la ciudad vieja, una visita guiada por la mismísima María Pita, gran heroína y  símbolo de la ciudad. 
No me extenderé con su historia,  simplemente comentaros que en 1589 durante el asedio a la ciudad del corsario Francis Drake, tras un largo asedio y con la ciudad a punto de derrumbarse, María Pita, lanza en mano mata al alférez inglés y le arrebata su bandera, lidera el contraataque coruñes, enardeciendo a sus vecinos al grito  "Quen teña honra que me siga! y vaya si la siguieron que hicieron huir a los ingleses ...


La visita guiada ha sido, amena, muy divertida, con un montón de anécdotas sobre la vida de María Pita, y recorriendo Puerta Real, la Iglesia de Santiago, la plaza de la fariña... es una experiencia totalmente recomendable. 


Aquí os dejo el enlace a la web de Turismo de Coruña donde tenéis toda la información sobre éstas visitas. 

En el Restaurante Eclectic nos esperaban tras la visita para una cata degustación. Sergio Musso y Paco Chicón dirigen un proyecto muy personal que apuesta por la sostenibilidad y la libertad culinaria, cuidando el producto, comprando únicamente lo necesario y apostando por pequeños productores.


Ante la fachada de su encantador bistró nos sorprendieron con un showcooking en el que nos mostraron la elaboración de dos deliciosos platos que después pudimos saborear, maridados con sus respectivos vinos.


Berberechos con crema de foie que acompañamos de Cazapitas O Rebusco, un vino de Rianxo 100% uva albariña.


Navajas a baja temperatura con falso risotto de apionabo y acompañado de Lagar da Condesa un D.O Rías Baixas 100% albariño.

Y de postre sus famosos Pimientos, unos rellenos de chocolate negro y con un toque picante y otros rellenos de chocolate blanco y con sabor a pimiento, deliciosos ambos. (Recupero esta foto de archivo de mi querida Merli para mostrar el interior)

La siguiente parada de nuestro encuentro nos lleva hasta el Hotel NH Colletion Finisterre y allí nos esperaba un gran grupo de chefs para prepararnos un espectacular aperitivo.


                                           Foto cortesía de NH Collection Finisterre


Mirad que dream team de cocineros nos esperaba: Tito Fernández chef del Hotel Finisterre, Gerson Iglesias y Pedro Pérez de Cociña OurenseJuan Mato del restaurante Artabria.

Un aperitivo en el que pudimos disfrutar con los mejores productos de nuestra tierra: carne (IGP Ternera Gallega), pescado y marisco (PescadeRias), aceite (Aceites Abril), vino (Casal de Armán y Grupo Piérola) y vermú (Petroni).

No subo las fotos de todos los aperitivos para no saturar, pero os aseguro que todos estaban deliciosos.

El recibimiento no pudo ser mejor una barra de Vermú Petroni para probar Bitter, el último lanzamiento de la empresa gallega, un vermú muy especial con un toque amargo y aromas cítricos, si sois amantes de los sabores amargos os va a gustar tanto como a nosotros. Para acompañarlo unas esferificaciones de mango con bitter y aceituna con vermú blanco.





Causa de Mexillón de Galicia y Huancaína de Petroni



Juan Mato del Restaurante Artabria preparando Bombones de foie y frambuesa.


 Pulpo PescadeRias á Feira 2.0 Gran selección Aceites Abril


Navaja PescadeRías parrilla con ajilimoji de Arbequina de Aceites Abril


Zamburiñas PescadeRías, crema de Compostela y jamón de bellota.



Briks de cecina, queso D.O.P San Simón da Costa y langostinos.

Gerson Iglesias bañando en queimada la Albacora para preparar con tartar de tomate y gotas de Abril.

De la comida que disfrutamos a continuación no os voy a contar nada, me lo reservo para la siguiente entrada.

Tras la comida y la sobremesa todavía nos quedaban más actividades: una visita guiada al Monte de San Pedro y la Torre de Hércules y para rematar el día cena degustación de tapas del Concurso de Tapas Picadillo.



Muy divertida y didáctica la visita guiada que nos ofreció Turismo de A Coruña. Por cierto nuestra querida Torre acaba de cumplir 10 años como Patrimonio de la Humanidad, si queréis conocer un poco de la Historia de La Torre de Hércules sólo tenéis que leer esta entrada que escribí hace un par de años. 
En ella tenéis un breve resumen de la historia de la Torre y de las leyendas más significativas como la de Breogán cuya escultura guarda la entrada al faro.


 Breogan, gran caudillo celta, su mito y su leyenda están ligados a la Torre.

Finalizamos una fantástica jornada en el restaurante A Morriña donde gracias a Turismo de A Coruña pudimos degustar varias tapas participantes en el Concurso de tapas Picadillo.


 Pastel de gambas y puerros con salsa marmita


Sandwich de pastel de queso y trufa

Y todo esto ha sido solo el resumen del primer día, la segunda jornada queda para un segundo post..