IX Xuntanza de Bloggers gastronómicos de Galicia. II día.

Lo sé, han pasado dos meses desde la Xuntanza y todavía no había publicado todo lo vivido el segundo día, la verdad es que a veces resulta difícil encontrar un rato para dedicarle al blog entre el resto de las ocupaciones de la vida real. 
Y si a eso le sumamos que el destino es caprichoso y el portátil se estropea pues seguimos sumando tiempo de demora... Pero como se suele decir lo bueno se hace esperar, jeje.

1906_black_coupage

Siguiendo con la crónica, el segundo día lo empezamos bien tempranito, a las 9.30 con una excursión en bus destino  Caión en el Concello de A Laracha, un viaje de lo más divertido, muy bien amenizado por José Antonio que ejerció como estupendo y dicharachero guía.

Antes de bajar al pueblo nos detuvimos en el mirador donde pudimos disfrutar de la espectacular silueta de Caión, el primer pueblo da Costa da Morte. Sobran las palabras ante este paisaje, como describir la belleza sublime del Atlántico, y del pueblo que se adentra armoniosamente en el océano.


Una vez en la villa nos esperaba nuestra guía Rosario, que nos acompañó durante todo el recorrido, explicándonos los lugares más destacados.

La primera parada fue en la depuradora y cetárea. Almejas, nécoras, lubrigantes, menudo espectáculo! seguro que os lo podéis imaginar. La ventaja de disponer de un entorno tan privilegiado es el poder utilizar agua de mar recogida directamente del Atlántico para depurar.


Continuamos con un bonito paseo hacia el puerto, disfrutando del mar, las rocas y los barcos hasta vislumbrar la furna, una gruta horadada por la fuerza del mar. 




Con Penélope de My life on vacation y Chus de Siguiendo a Nenalinda.

Volvemos por el centro del pueblo, disfrutando de las tradicionales construcciones marineras hasta llegar a la iglesia de Santa María del Socorro donde se guarda la conocida imagen de la Virgen de los Milagros.



Finalizamos nuestro periplo con una visita al Museo do Mar, donde quedan vestigios de la tradición marinera de Caión, de las artes de pesca y la caza de la ballena que tanta importancia tuvo en la comarca.

Y para reponer fuerzas nos esperaba un delicioso aperitivo en Furna Atlántica. Pinchos recién hechos acompañados de vino rosado Traslascuestas y un cóctel de vermú. Enamorados nos quedamos del cóctel que nos prepararon mezclando Petroni rojo y blanco con un toque de tónica de frutos rojos, no dejéis de probarlo porque es fantástico.



Y que deliciosos los pinchos que degustamos  con unas maravillosas vistas al mar:


Croquetas de jamón


Empanada de millo

Zamburiñas a la plancha: exquisitas!

Y un taco de carne para terminar.

Queremos agradecer al Concello de A Laracha su cálida acogida y su hospitalidad que nos hizo disfrutar de una mañana fantástica.

Desde Caión nos dirigimos a MEGA el museo de Estrella Galicia donde nos esperaba una visita guiada y un catering de fin de fiesta.



Siendo dos fieles acólitos de Estrella Galicia como somos Iván y yo (y no nos patrocinan, aunque sería todo un detalle, jeje) os podéis imaginar las ganas que teníamos de visitar el museo.

Se trata de un espacio expositivo de más de 2500 m² integrados en la propia fábrica. Es un museo interactivo, pensado para disfrutar del mundo de la cerveza con todos los sentidos, aquí si que está permitido tocar, oler, probar..

A través de las diferentes salas iremos descubriendo los orígenes de la cerveza, también los orígenes de la Familia Rivera y su evolución desde la primera fábrica de Cuatro Caminos hasta la actualidad. Si os apetece conocer su historia no os perdáis esta entrada que escribí hace un par de años.

Conoceremos los ingredientes para elaborar Estrella Galicia: lúpulo, cebadas malteadas, agua (del embalse de Cecebre) y una levadura única conservada en un laboratorio de Weinhestephan (Alemania).







Y tan importante como los ingredientes son los procesos, la estrella cervecera, protectora del antiguo gremio de los cerveceros simboliza en sus seis puntas cada uno de los procesos y elementos necesarios para la elaboración de la cerveza.


Y así llegamos al corazón del museo, la antigua sala de cocción. Es la parte más importante de la fábrica, en la que se concentra la decoración de la misma, en este caso con altorelieves, obra de Ángel Atienza que narran la historia de la cerveza desde la antigüedad.







Y aunque hay mucho más que ver y que contar prefiero dejarlo aquí y que lo experimentéis por vosotros mismos porque Mega es más que un museo.

Y al terminar la visita podéis escoger entre tomar una caña en la misma fábrica o una degustación de cervezas. Difícil elección, verdad?




Nosotros finalizamos la visita y la segunda jornada de la Xuntanza con un fantástico cóctel en el propio  museo de la mano de Boketé
El cóctel estaba dividido en tres partes y cada una de ella maridada con una de las cervezas de Estrella Galicia.
Los platos fríos los acompañamos de Cerveza de Bodega.


Cecina Gran Reserva con tostas Pan Tumaca.


Mini cornete de pollo al curry con ciruela negra





Cucharita de queso azul con uva y nuez caramelizada



Bombón de foie con frambuesa y cristal de sal

Mini fajita de caballa con cebolla roja y cilantro.

Continuamos con los pinchos calientes y para acompañar la propuesta de los expertos cerveceros es 1906 reserva especial.

Croquetas de chipirones en su tinta.


Mejillones Villeroy


Brochetas de raxo con pimientos.


Guiso de fabas con pulpo.

Y para maridar con los postres nada mejor que la 1906 Black coupage con sus notas a café y regaliz.


Botellita de leche merengada con bocaditos de tarta de almendra.


Brochetas de piña  infusionada en mojito.

Queremos destacar el buen saber hacer, la paciencia y la gran profesionalidad del personal tanto de Boketé como de Estrella Galicia. Siempre amables y sonrientes, soportando nuestras innumerables fotos, los bloggers gastronómicos tendemos a ser un poco pesados cámara en mano.

Así es como se sirve una perfecta cerveza paso a paso.

Agradecer de nuevo el gran trabajo de María Pérez Patiño, Jose Antonio y Juan Carlos Alonso por la perfecta organización y a todos los compañeros blogueros por los dos días tan fantásticos que hemos disfrutado.


Aquí os dejo los enlaces del primer día y de la comida en el Hotel Finisterre.

IX Xuntanza de Bloggers gastronómicos de Galicia.

Comida en el Hotel Finisterre.


Comentarios