Tartaletas de manzana y caramelo
La receta de hoy es una mezcla de tres recetas que ya tengo publicadas en el blog: la salsa de caramelo salado, la mantequilla de manzana y mi masa quebrada, que está mal que lo diga yo pero queda perfecta.
Tanto la mantequilla de manzana como la salsa de caramelo podemos prepararlas con antelación, de esta forma es muy sencillo planificar su preparación y evitar agobios y apuros de última hora.
Ingredientes
300 g de harina
50 g de azúcar
165 g de mantequilla fría
1 pizca de sal
250 ml de agua
20 g de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre
Elaboración.
Comenzamos preparando la mantequilla de manzana, la receta está aquí.
La salsa de caramelo salado es muy sencilla de preparar y solo hay que tener un poco de precaución para evitar quemaduras.
Introducimos el azúcar en un cazo u olla y calentamos a fuego suave sin remover hasta que adquiera un color dorado y comience a disolverse. Podemos sacudir ligeramente el cazo para que se distribuya el azúcar y obtener un dorado más uniforme.
Antes de que se el azúcar se oscurezca* y se disuelva totalmente comenzamos a removerlo con una cuchara de madera, se formarán pegotes de caramelo, es normal, con mucho cuidado y un poco de paciencia continuamos removiendo a fuego suave para deshacerlo y teniendo cuidado para que no se queme.
Calentamos la nata sin que llegue a hervir, retiramos el cazo del fuego y añadimos la nata con mucho cuidado. En este momento la mezcla comenzará a burbujear, y subirá, mucha precaución con las quemaduras.
Pásalo por un chino o colador para asegurarte de que no han quedado grumos y consérvalo en un bote de vidrio, te aseguro que no durará mucho.
*Nota* Cuando más oscuro y tostado sea el caramelo mayor será su grado de amargor.
Ya solo queda disfrutar. Manzanas y caramelo un combinación clásica y deliciosa