Receta de Filloas

Esta entrada lleva nada menos que un año esperando para ser publicada. 

El año pasado nos prestaron una filloeira de hierro para ver que tal se nos daba antes de comprar una, porque aunque las filloas también se pueden hacer en sartén, las que se hacen en la filloeira tradicional quedan más crujientes y recién hechas son una auténtica delicia. 

El caso es que las hicimos varias veces y quedaron impresionantes: Iván a los fogones y yo detrás de la cámara, pero me llevó tanto tiempo seleccionar las fotos y editarlas que publicar la receta tanto tiempo después del carnaval ya no me parecía apropiado.

Filloas

Este plato típico de carnaval o antroido los podéis conocer por varios nombres: filloas, freixós, frixuelos... solas, con azúcar, con mermelada, suaves o tostadas son una auténtica delicia.

También hay múltiples variedades a la hora de prepararlas, con caldo, agua, leche, mezcla de leche y agua e incluso las filloas de sangre. Nuestra receta es la que se prepara en nuestra aldea (consultada con mi madre y varias filloeiras del lugar), solamente  utilizando agua.

Aunque las fotos son en la filloeira de hierro se pueden preparar perfectamente en una sartén antiadherente, tostaditas están deliciosas recién hechas, pero para comerlas más tarde quedan mejor más suaves y cremosas, eso ya a vuestro gusto... a mi lo que me gusta es "robarlas" en cuando acaban de salir de la sartén...


No os asustéis por las cantidades, nosotros preparamos muchas y repartimos entre familia y vecinos (con la mitad de cantidad os van a salir filloas más que suficientes), es una de las mejores cosas de la aldea, que se mantiene esa relación de compartir con los demás: unos te traen orellas, tu llevas filloas, el que tiene muchos grelos le lleva al que no los tiene y así con todo, ojalá no lo perdamos nunca.

Ingredientes

6 l de agua 

8 huevos

1 kg de harina

sal (un par de pellizcos)

Un trozo de tocino para engrasar la sartén.

Elaboración.

Comenzamos preparando el amoado. Mezclamos la harina con el agua, vamos deshaciendo los grumos y cuando la harina esté bien disuelta añadimos los huevos y la sal y batimos con una batidora de varillas hasta que esté bien integrado. Dejamos reposar la mezcla una hora. 

amoado filloas

Engrasamos una sartén antiadherente con el tocino y la llevamos a fuego, cuando la sartén esté bien caliente añadimos un cucharón de la mezcla y movemos la sartén para que se extienda bien por toda la superficie. Cuando los bordes empiecen a separarse, tiramos por una esquina para darle la vuelta y la cocemos 1 ó 2 minutos más antes de retirarla y colocarla sobre un plato.

Las dos primeras no suelen salir perfectas, no os preocupéis, es la toma de contacto para que vayamos viendo la cantidad de masa que tenemos que añadir, si hay que rectificar y añadir más harina, agua, sal, el tiempo que les lleva cuajar...



Entre filloa y filloa volvemos a engrasar la sartén con el tocino y tenemos que estar pendientes de la temperatura para que no se nos quemen las filloas. Cada cierto tiempo removemos la mezcla con las varillas para que no espese demasiado e ir controlando la consistencia.

La diferencia al prepararlas en una filloeira de hierro es que no podemos moverla para extender la masa (seguro que os imagináis lo que pesa), por eso se va añadiendo el amoado en varias cucharadas y suelen quedar huecos por el medio.

También hay que estar muy atentos porque preparamos varias a la vez, en este caso son 4, pero hay filloeiras de 7 (como la que finalmente compramos, jeje)