Macarrones gratinados con carne y verduras

Ya sabéis que por el norte no estamos teniendo un verano demasiado caluroso así que no nos da tanta pereza encender el horno, y esos días en los que bajan las temperaturas vuelven a apetecer platos calientes y consistentes como este.
Nada mejor para afrontar un día de verano frío y lluvioso que un buen plato de macarrones, eso sí con verduritas para hacerlo más equilibrado.



Ingredientes.

250 g de carne picada de cerdo y ternera
200 g de macarrones
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1/2 manojo de espárragos verdes
75 g de champiñones
salsa de tomate
queso rallado
orégano
3 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de harina
1/2 litro de leche
sal, pimienta y nuez moscada


Elaboración.

Es una receta laboriosa porque lleva bastantes pasos pero alguno podemos prepararlo con antelación y reservarlo.

Cortamos finamente la verduras y las doramos unos minutos en aceite de oliva, añadimos un chorrito de Pedro Ximénez y dejamos evaporar, añadimos sal y cocinamos hasta que estén a nuestro gusto. Yo las dejé duritas porque me gustan con un toque crujiente. Reservamos.

Doramos la carne picada sazonada con sal y pimienta negra. Cuando está en su punto añadimos la salsa de tomate para que la carne quede jugosa. Reservamos.

Preparamos la bechamel. Derretimos la mantequilla a fuego suave, añadimos la harina y cocinamos durante unos minutos removiendo bien hasta que la harina esté dorada. Agregamos la leche caliente y comenzamos a remover con unas varillas para deshacer bien los grumos. Añadimos sal. pimienta y nuez moscada y retiramos del fuego cuando tenga el punto de espesor que necesitamos. Cubrimos con un film de cocina y reservamos.

Ya sólo nos queda cocer la pasta en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones del fabricante.

Engrasamos ligeramente la fuente que vamos a utilizar. Colocamos una capa de macarrones, a continuación una capa de carne, otra de verduras y una última de bechamel y volvemos a repetir la operación. La última capa de bechamel la cubrimos con orégano y queso rallado y horneamos unos 15-20 a 170ºC, los últimos minutos sólo con el gratinador.

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

Comentarios

  1. Ay dios mío que hambre!!! y mira que me acabo de zampar unas uvitas moscatel pero es que la pasta me encanta, si es gratinada pues mejor y encima con esta decoración tan a tono... que bueno. Como decía mi abuela tengo desconsuelo.. jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta!! me encantan los macarrones gratinados! por el sur también está siendo un verano bastante suave para lo que estamos acostumbrados, ayer hasta cayeron unas gotitas por la noche!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Déjame que te haga la ola.... mmmmmmaaaaaAAAADDDDDRRRrrrreeeee miiiaaa!!!

    Yo esto me lo como vamos... hasta con 30º en el salón, no es por nada pero es que nos hemos vuelto muy delicados :). Que te cuente mi madre que se comían antaño unos cocidos en agosto que alucinas, es más, había un cocido que era de verano que tenía verduras, poca carne y pocos tocinos, que era la estrella de la temporada, lógicamente no tenían apenas de nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esta podría ser, perfectamente, una de mis recetas preferidas. Magnífica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me das así de comer y me quedo a vivir.
    BIcos

    ResponderEliminar
  6. Por aquí con grados bajo cero ni te cuento lo bien que me vendría un plato de tu pasta tan espectacular! Delicioso
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Si hija, tienes razón, el verano este año es pésimo, por aqui el fin de semana ha lucido el sol y ha hecho dia de playa, pero hoy ya está pocho de nuevo, vamos que un desastre.
    Por eso que mira, los macarrones estos me los como yo aunque sea dentro de una sauna, y además con verduritas con lo que me gustan.
    Nada hija, que te has marcado un señor platazo :)

    bicos

    ResponderEliminar
  8. Con ese gratinado tienen que estar para chuparse los dedos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo como Carlos, también me como este plato a 30º, es estupendo y completito, para no darnos un mareo después en todo el día, pero apetecible cien por cien. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Aquí hoy ha hecho fresquito, Rakel, así que me apuntaba tan feliz a esos macarrones calentitos. Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Una pinta deliciosa!! La pasta es mi debilidad y así gratinada es una autentica delicia!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, tiene que ser muy buena.
    bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario