Chocolate angel food cake

Ya os había hablado del bizcocho ángel  hace tiempo, en esta entrada. La que os traigo hoy es la versión de chocolate que aparece en el libro La repostería de Jengibre y Canela y que está tan deliciosa como la original. Si además complementamos el bizcocho con una ganache de chocolate y fruta fresca conseguimos una tarta muy vistosa que se prepara en un momento.

chocolate-angel-food-cake

Ingredientes.

10 claras de huevo.
225 g de azúcar glas.
70 g de harina.
25 g de maicena.
2 cucharadas de cacao puro.
1 pizca de sal.
1 cucharada de zumo de limón.
1 cucharada de agua caliente.
1 cucharadita de crémor tártaro.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
200 g de ganache de chocolate para el glaseado.
Fresas, physalis para decorar.


Elaboración.

Para preparar el bizcocho ángel utilizamos un molde especial de aluminio con tubo, no engrasamos el molde para que la masa se agarre a las paredes y pueda subir. El crémor tártaro sirve para darle más estabilidad a las claras y que no se bajen cuando incorporemos la harina, si no lo conseguimos no pasa nada, únicamente hemos de tener mucho cuidado a la hora de integrar los ingredientes y hacerlo con suavidad.

Tamizamos juntos la harina, la maicena y el cacao.
Tamizamos el azúcar, retiramos 56g y lo añadimos a la mezcla de harina. Volvemos a tamizarlo todo junto y reservamos.

Colocamos en un bol las claras con una pizca de sal, el agua templada y el zumo de limón, comenzamos a batir con unas varillas hasta que la mezcla espume, añadimos el crémor tártaro y una cucharada de azúcar y seguimos batiendo hasta alcanzar el punto de nieve. Incorporamos el resto del azúcar y el extracto de vainilla y continuamos batiendo hasta que las claras estén firmes y brillantes.

Incorporamos la harina muy poco a poco, dos cucharadas de cada vez, a través de un colador y mezclando suavemente sin batir tras cada adición. Trasladamos la mezcla al molde, pasamos una espátula suavemente por la masa para eliminar las burbujas y alisamos la superficie.
Horneamos a 180ºC durante 45 minutos aproximadamente.

El bizcocho estará listo cuando al apretarlo un poco con los dedos se nota firme y no quedan marcados.
Coloca el molde boca abajo sobre una rejilla y espera una hora y media antes de desmoldarlo.

Redondea la presentación cubriendo el bizcocho con crema de chocolate y fruta fresca.



Comentarios

  1. Tiene que estar más que bueno, buenísimo!! bss

    ResponderEliminar
  2. Niñaaa que ver esta maravilla a estas horas de la mañana dan antojo eh!!. Que rico tiene que estar y además que bien lo has presentado cielo, con la fruta fresca y el chocolate cayendo se hace irresistible.

    Bicosssss

    ResponderEliminar
  3. Hola mi Rakelilla! Es un cake maravilloso, yo conocía la versión original sin chocolate, pero esta sin duda es buenísima. Con respecto al cremor tártara, te cuento que mi madre, que cocinaba hace más de cincuenta años, pues usaba Royal en la claras, por que de hecho uno de sus componente es el cremor, yo sigo haciendo lo mismo para montar las claras y salen muy bien. El decorado de esta tarta me fascinó, las physalis son tan bonitas y se llevan tan bien con las fresas! besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este bizcocho y con chocolate tiene que ser una locura, bicos

    ResponderEliminar
  5. ESto para una buena merienda una delicia.

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmmmmmm de chocolate seguro estara de muerte relenta no lo siguiente , me encanta como lo has presentado con la fruta queda de relujo.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Que pena que no se haya inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar
  8. Precioso! Me encanta la decoración frutal.
    Besos

    ResponderEliminar