Forum Coruña 2019. III Jornada.


La última jornada del Forum fue para nosotros la más divertida y también la más relajada, pasamos el día con amigos y disfrutamos del fórum de otra manera, dejando los cursos en segundo plano y aprovechando para conocer los stands y a los productores, además de hacer alguna que otra compra.

cerveza

Y por ser la última jornada hemos preparado un vídeo con un resumen en imágenes de lo que ha sido el Forum Coruña 2019.


Siendo amantes del queso no nos podíamos perder el taller de Queseros artesanos gallegos en el Ágora, una experiencia fantástica en la que nos enseñaron que otra manera de hacer las cosas, más sostenible y responsable es posible.

Airas Moniz, es una empresa familiar, dirigida por dos familias que han afrontado el reto de transformar una granja ya existente de ganadería intensiva (con vacas Holstein de alto rendimiento) a una extensiva con raza Jersey, una raza con menos volumen de producción, enfocada al queso y que pastan el 70% del año.

Elaboran 3 quesos:
Terra. Queso de pasta blanda y corteza comestible. No se prensa y se voltea a mano dos veces al día en la cámara de aireado y cada dos días en la cámara de maduración.
Cithara. Queso de pasta semicocida y prensado, de color amarillo intenso y sabor elegante.
Savel. Queso azul con un 38% de materia grasa. Madura en una cava en la que se encuentra el hongo penicilium roqueforti.

Elaboraciones de Antonio Lorenzo del restaurante A Faragulla.

queso
Terra con manzana y apio

Cítara con pimienta y especias.

Savel con cobertura de frutos secos

Biscato. Es una quesería que lleva menos de 6 meses en el mercado. Se trata de una quesería artesanal dirigida por Miguel y María, una pareja de veterinarios y con la colaboración de una bióloga.
La quesería se asienta en una casa  restaurada del sg XIX. Una única explotación de pastoreo extensivo, son queseros de montaña, la leche va directamente de la lechería a la fábrica.

Elaboran quesos de pasta blanda.
Xiros: pasta blanda enmohecida.
Lía: pasta blanda de corteza lavada.

Elaboraciones de Belén Galloso de Mesón O Lobo.

Crema de queso Xiros, pan tradicional con especias y merluza en semi salazón.

Las jornadas en el Forum son intensas, con cursos y talleres durante todo el día  y de mantenernos despiertos y activos se encargaban en los stands de  Siboney y Café Candelas, y allí recargábamos las pilas con una buena dosis de cafeína además de aprender un montón sobre el café. Por cierto un diez para todo el personal de Café Candelas, profesionales, encantadores, nos atendieron siempre con una sonrisa.







En el taller de Paulo Airaudo del restaurante Amelia aprendimos técnicas de cocina tradicionales como la cocción en masa muerta y trucos como blanquear el aguacate en agua con sal para que no pierda el color.
Pudimos degustar un postre tan delicioso como sorprendente: caviar, helado de ron y agucate. Una preparación sencilla, con pocos ingredientes y  un resultado espectacular.


Ya sabéis que Iván es muy cervecero, nuestro amigo Fer también lo es y además fan incondicional de la cerveza Brewdog, así que os podéis imaginar lo bien que se lo pasaron en la cata que impartieron en el aula de cultura cervecera.




En un taller ameno y lleno de anécdotas aprendieron los pilares en los que se asienta el éxito de esta cervecera:
Mientras otras cerveceras tienen clientes brewdog tiene fans.
La personalidad carismática de sus fundadores. 
Campañas de publicidad polémicas y marketing de guerrillas. 
Fórmulas de financiación innovadoras. 
Locales de hostelería propios. 
Portfolio cervecero bien construido, variado e interesante.


Estamos, en definitiva, ante una cervecera con mucha personalidad, totalmente atípica, con un producto de calidad y polémica en su manera de hacer las cosas. 
Todas las recetas de sus cervezas son libres y se pueden descargar de la web.


Como anécdota comentar que los herederos de Elvis los denunciaron por ponerle su nombre a una cerveza, la respuesta de James y Martin, los fundadores, fue acudir al ayuntamiento y ponerse Elvis de segundo nombre.

Otra peculiaridad: los empleados que adopten un perro tienen cinco días libres.


El stand de Makro siempre es de los más llamativos por la calidad de los productos que presenta, imposible no pararse a disfrutar de éste expositor de pescado.



Tambien ofrecían degustaciones como esta lamprea con puré de batata que según Iván estaba exquisita.

Totalmente enamorados nos quedamos de los producto de Lorenzo Design, un taller artesanal de piezas de madera para alta gastronomía. Piezas únics de una delicadeza exquisita, hechas a mano con maderas nobles: roble, nogal, hay o arce. Tienen tienda online.





Este año la zona de foodtrucs la encontramos más floja y con poca variedad, Mucha hamburguesa, bocadillos, echamos de menos puestos de los locales de la ciudad como en el Festival Sal, menos mal que estaba A polboneta para salvarnos la vida…



La última cata a la que acudimos fue la de Cervezas experimentales: de la innovación a la tradición, impartida por Alberto Benavides. En este taller repasamos los motivos por los que las cerveceras producen cervezas diferentes y las fórmulas que hay de innovar en la cerveza: procesos de elaboración e ingredientes. Repasamos algunas de las cervezas con ingredientes más extraños y catamos 4 cervezas diferentes.


Orange velvet de Lervig. Una cerveza noruega con toques lácteos, vainilla, mango y lima.
Pimientos dePadrón de Estrella Galicia, una segunda versión mejorada, con sabor a pimientos fritos, mucho más suave e interesante que la edición inicial, demasiado fuerte y picante.
Real Gingerale de la japonesa Hitachino, la versión cervecera de las galletas de jengibre: con aromas a jengibre, canela, nuez moscada…
Por último probamos Salt & Pepper, de la  holandesa The molen, un auténtico despropósito de cerveza, es tan sumamente picante que es imposible pasar del primer trago.

El queso es nuestra perdición, y en el fórum estamos en el cielo con la  variedad de stands para conocer nuevos productos y adquirir nuestros favoritos.

De Airas Moniz ya os hablé más arriba, maravillosos sus productos, una pieza de Terra se vino a casa con nosotros.  

Campo Capela, siempre aparece con alguna novedad, además de del requesón y los quesos más tradicionales y deliciosos.


Otro de los descubrimientos fue el de la queixería Brigantia, uno de esos tarros de requeixo y un queso cremoso también se vinieron para casa

El mercado de la cosecha es una iniciativa de Hijos de Rivera de la que hemos hablado en otras ocasiones, cuenta con un espacio propio en el que desarrollan, charlas, catas y podemos conocer grandes productos que generan riqueza en el rural gallego.

Un ejemplo es Cortes de Muar, elaboran unos quesos absolutamente maravillosos, hechos de manera artesanal, con producciones limitadas, no dejéis de probarlos si tenéis ocasión.

Otra empresa presente en el mercado de la cosecha es Orballo, ya conocíamos sus infusiones ecológicas, en esta ocasión hemos podido probar la canela y nos ha encantado..




Es imposible hablaros de todos los stands presentes en el Forum, nos despedimos con el éste dulce Bico de Xeado y nos vemos en el próximo Forum.

Por si os habéis perdido las anteriores crónicas:

Forum Coruña 2019 I jornada.

Forum Coruña 2019 II jornada.

Comentarios