salsa de caramelo salado

 Un básico que no puede faltar en nuestro repertorio repostero es esta salsa de caramelo salado, es tan deliciosa que me la comería a cucharadas, pero además le podemos sacar mucho partido y utilizarlo en el relleno y la cobertura de tartas, cupcakes, galletas, para acompañar unas tortitas, unas creps, unos gofres... se me hace la boca agua solo de pensarlo.

Además es muy sencilla de preparar y con muy pocos ingredientes. Eso sí, hay que tener mucho cuidado a la hora de añadir la nata para no quemarse.

salsa de caramelo salado

Ingredientes

200 g de azúcar

200 ml de nata 30% materia grasa

4 g de sal en escamas

salted caramel

Elaboración

Aunque podemos encontrar diferentes formas de prepararla yo he partido de la técnica del caramelo seco.

Introducimos el azúcar en un cazo u olla y calentamos a fuego suave sin remover hasta que adquiera un color dorado y comience a disolverse. Podemos sacudir ligeramente el cazo para que se distribuya el azúcar y obtener un dorado más uniforme.

Antes de que se el azúcar se oscurezca* y disuelva totalmente comenzamos a removerlo con una cuchara de madera, se formarán pegotes de caramelo, es normal, con mucho cuidado y un poco de paciencia continuamos removiendo a fuego suave para deshacerlo y teniendo cuidado para que no se queme.

Calentamos la nata sin que llegue a hervir, retiramos el cazo del fuego y añadimos la nata con mucho cuidado. En este momento la mezcla comenzará a burbujear, y subirá, mucha precaución con las quemaduras.

toffee sauce
Volvemos a colocar el caramelo al fuego, añadimos la sal en escamas y suavemente removemos para disolver los grumos que se habrán formado. Cuando tengamos la textura que más nos guste lo retiramos del calor, ten en cuenta que al enfriar va a espesar y adquirir más consistencia.

Pásalo por un chino o colador para asegurarte de que no han quedado grumos y consérvalo en un bote de vidrio, te aseguro que no durará mucho.

*Nota* Cuando más oscuro y tostado sea el caramelo mayor será su grado de amargor.


¿Quieres un par de ideas para utilizar tu salsa de caramelo salado?

* Tarta 1906 Black coupage con crema de queso al café y salsa de caramelo salado.

* Tarta de chocolate y caramelo salado.


Comentarios