Gofres deliciosos
Los gofres, un delicioso capricho que entusiasma a niños y mayores por igual.
El aroma a vainilla y azúcar tostado me huele a verano, me transporta a esas noches de verbena de mi adolescencia, con la orquesta, el saltamontes, los coches de choque y los gofres calientes cubiertos de chocolate.
No le he añadido azúcar perlado porque me desagrada enormemente el azúcar crujiente, lo bueno de prepararlos en casa es que los adaptamos a nuestro propio gusto.
La receta que os traigo hoy es una adaptación de ésta de Recetas de escándalo y de todas las que he probado hasta ahora es la que más me ha gustado con diferencia.
He preparado la masa la noche anterior y la he dejado levando toda la noche en la nevera, suelo utilizar este método de levado en frío con otras masa levadas como los cinnamon rolls y el resultado ha sido fantástico.
La receta original utiliza levadura fresca, en mi caso he utilizado levadura de panadero seca porque siempre tengo en casa ya que se conserva durante más tiempo.
Ingredientes.
125 g de harina normal y 125 g de harina de fuerza (o 250 g de harina panadera)
90 ml de leche
5 g de levadura de panadero seca
1 huevo L
una pizca de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
140 g de mantequilla a temperatura ambiente
8 g de azúcar vainillado
80 g de azúcar
Elaboración.
Preparando la masa la noche anterior la tendremos lista para desayunar al día siguiente y podremos disfrutar de un desayuno de lujo sin tener que pegarnos un madrugón.
Cortamos la mantequilla en daditos y reservamos.
Mezclamos las harinas con la levadura, los dos tipos de azúcar y la sal, lo echamos en el bol de la amasadora (o superficie de trabajo si vamos a amasar a mano) y hacemos un volcán.
Calentamos la leche unos segundos en el micro, simplemente para templarla y la añadimos en el centro del volcán junto con el huevo. Mezclamos primero con una cuchara de madera (o la pala) para integrar los ingredientes y a continuación con el gancho amasador amasamos a velocidad media-baja durante 5-8 minutos, hasta obtener una masa homogénea.
Seguidamente comenzamos a incorporar la mantequilla por tandas, añadimos 1/4 , amasamos hasta que se haya integrado completamente, añadimos otro 1/4, continuamos amasando y así hasta haber añadido toda la mantequilla y obtener una masa homogénea aunque algo pegajosa.
Colocamos la masa en un bol, la tapamos con film y dejamos reposar durante hora y media o dos horas en un lugar cálido si la vais a utilizar el mismo día o durante toda la noche en la nevera si la vais a usar al día siguiente como en mi caso.
Retiramos la masa de la nevera y la dejamos atemperar una media hora, a continuación cogemos trocitos de masa y formamos bolitas.
Calienta la gofrera y cuando esté lista coloca una bolita en cada molde, el tiempo de horneado depende del tipo de gofrera y de cómo te gusten de tostados. Yo tengo ésta gofrera 3 en 1 de Lidl, los he cocinado sobre 5-6 minutos y me han quedado dorados pero tiernos por dentro.
Acompáñalos de lo que más te guste: salsa de chocolate, fruta, salsa de caramelo salado...